Arbustos y poda y renovación


¿Crees que no es posible rejuvenecer un arbusto? Pues créeme que sí lo es. Será suficiente con unapodacorrecta, hecha en tiempo y forma, para que éste recupere su vigor.

Lo primero a tener en cuenta es el momento de hacerla. Como en la mayoría de las especies sucede, el momento óptimo es en el período de letargo de la planta, es decir en el reposo invernal.

El Sauce

Su copa en forma de melena lluviosa y sus hojas alargadas que suelen mecerse con el viento lo convierten en un árbol especial. Puedes refugiarte en los días cálidos de verano bajo su sombra u observar su movimiento suave que parece una especie de danza, por cierto muy relajante.

El Sauce, un árbol maravilloso  y elegante que puedes tener en tu jardín! 

Los hay de muchas variedades pero hoy hablaremos del denominado Sauce Llorón que es uno de los más populares .

Aquí te damos algunos tips para su cuidado:

Grama bahiana, césped resistente al frío


Ésta variedad de césped, también llamado Grama brasilera es un verdadero placer desde varios puntos de vista. Una de sus mayores ventajas es la rapidez de su crecimiento,plantasunos focos aquí y otros allá, y en poco tiempo tienes tupidas grandes superficies.

Su resistencia al frío, está dada en realidad por su capacidad de supervivencia. Para él significa un período de letargo, en el que amarillea un poco, es verdad; pero su fortaleza es tal, que ya con las primeras temperaturas templadas, su rebrote vigoroso no se hace esperar.

Las flores con mejor perfume



Seguramente hay un aroma de las flores que te recuerda a tu infancia, y es que disfrutar de tus flores y plantas no solo implica tenerlas bellastodoel año sino incluso poder embriagarte con su perfume, como poéticamente describen los versos del armenio Archag Tchobanian “Tu boca, rojo clavel; tus mejillas, perfumadas rosas/ Tu seno, la azucena; tu frente, la camelia…Tu ternura”.


Las flores con aroma te permiten entrar en contacto con tus recuerdos y lomásprofundo de tus emociones, no por casualidad los perfumes de mujermássolicitados tienen como base las flores naturales. Por eso te contamos cuáles son las flores con mejor perfume y en qué época del año podrás disfrutarlas. Ya es hora de que explores tus sentidos y sensibilidadmásprofunda ¿estás preparado?

Agua salada para las plantas



El agua es uno de los elementos más fundamentales en la vida de las plantas ya que un mal riego puede ocasionar el deterioro o la muerte de la planta, ya sea por haber regado demasiado como por haberlo hecho muy poco. Dicho esto, siempre se ha dicho que el agua de la lluvia es la mejor para que el desarrollo sea más completo, pero hay otros tipos de agua y con muchas de ellas surgen algunas dudas. </p>

Es el caso del agua salada, que a priori te digo que mata las plantas ya que tanto cuando hay este tipo de agua la tierra y las raíces compiten por la misma agua, así que hace que las plantas no puedan alimentarse de la misma forma que cuando pones agua dulce y es cuando comienzan a debilitarse y perder sus propiedades, llegando en muchos casos a la muerte.

Árboles pequeños para el jardín

Árboles pequeños para el jardín. En realidad, a efectos prácticos, la línea divisoria entre un árbol pequeño y un arbusto arbóreo de gran talla, es realmente muy fina y difícil de determinar con criterios solamente estéticos.  Es importante partir desde este concepto dado que muchos de los ejemplos que mencionaremos, para algunos de ustedes serán árboles pequeños y para otrosarbustosgrandes.

Más allá de eso y de que el correcto discernimiento vendría desde el punto de vista anatómico y botánico, el propósito de este post es compartir ventajas de optar por este tipo de árboles y algunas sugerencias al respecto. La ventajamásobvia, es sin duda el espacio: si tengo un jardín urbano y en cierta forma pequeño o de crecimiento acotado, un árbol de este tipo será una verdadera solución.

Modelar arbustos

Un laurel o una fucsia como la del dibujoen formade arbolito resulta cara. En cambio son bastante sencillas de crear. Elige un ejemplar joven de tronco erguido y sigue estos pasos:

1-SUJETA A UN TUTOR UN TALLO: En primer lugar, ata el tallo de laplantaa una caña con alambre, pero deja espacio para que el tallo pueda ensancharse a medida que crezca. No aprietes las ataduras.

Funciones de los fertilizantes



Por ahí siempre se ha dicho eso de “somos lo que comemos”, y no solo es válido para nosotros y nuestra alimentación sino que tiene mucho sentido también en lo que a las plantas se refiere, y es que las plantas no podrían vivir si no reciben los nutrientes que necesitan para ello.

El suelo en el que están las plantas es el que se encarga de aportarle los nutrientes necesarios, y este a su vez los recibe de los fertilizantes. Así pues, los fertilizantes son muy importantes para el correcto desarrollo de cualquier árbol o planta, así que toma nota de las funciones de los fertilizantes para que sepas exactamente a qué se dedican:

Plantas tóxicas



Muchas plantas que se cultivan en los jardines continen sustancias que pueden resultar nocivas para nuestrasaludsi entran en contacto con nuestra piel o las ingerimos. Es conveniente conocer las de las propiedades de las especies que plantamos en nuestro hogar, sobretodosi en la casa habitan niños pequeños.

Como precaución hay que evitar utilizar estasplantasen zonas de juegos y enseñar a los niños que lasplantasno son juguetes ni deben llevárselas a la boca. Tampoco debemos utilizarlas para elaborar remedios caseros sin la orientación de alguien experto.

Tareas generales de otoño en el jardín



Algunos días tratan de engañarnos y las plantas de nuestros jardines lucen -es verdad- un tanto desorientadas; pero otoño ya está aquí y es menester que comencemos con las tareas básicas que todo curso de jardinería más básico plantea en la agenda de Octubre. ¿Te parece bien si las reseñamos a continuación?

El otoño es un buen momento para pensar en plantar árboles, arbustos, bulbos, plantas perennes, semillas de césped y el césped. Lo primero es tomar decisiones: si tú sólo estás a cargo del jardín, o tienes un presupuesto limitado, te sugiero priorizar.
   
Las plantas que se siembran en el otoño suelen disfrutar de temperaturas más frescas y las condiciones ideales que permitan el tiempo suficiente las raíces para crecer en el suelo circundante. Te recomiendo usar mezcla inicial abono para las plantas cuando la plantación.

Un jardín de bajo mantenimiento


Un jardín de bajo mantenimiento es aquel que requiere una mínima atención durantetodoel año. Es ideal para gente con una vida muy ocupada que desea tener un jardín atractivo, pero de fácil cuidado, durantetodoel año.

Un jardín de bajo mantenimiento puede tener muchos de los elementos de losjardinesque requieren una labor intensa, como sectores para la familia, borduras mixtas o de arbustos, colecciones deplantasespeciales, diseños de agua, cercas, terrenos, e incluso árboles frutales y vegetales.



Hay determinados elementos que son necesarios para que las plantas logren vivir y estar como a ti te gustan. Son fundamentales tanto el agua como el aire ya que le proporcionan carbono, oxígeno e hidrógeno. Pero el suelo también es fundamental y tiene que tener determinados elementos químicos que si le faltan será necesario incorporarle algún fertilizante.

Muchas veces notamos que las plantas de nuestro jardín se enferman con facilidad o no crecen debidamente, y esto es debido a que les faltan nutrientes al suelo que son fundamentales para su vitalidad.

¿Qué es la jardinería Biodinámica?

Si bien no es un concepto sencillo de explicar o de comprender, no es imposible y vale la pena abordarlo para que por lo menos puedas opinar y hablar con algo de propiedad cuando en tu entorno se converse del tema. No necesitas hacer un curso al respecto, será suficiente con reflexionar sobre lo que sigue, con mente abierta.

La jardinería biodinámica  no sólo se basa en los principios orgánicos y en los  aspectos anatómicos es histológicos. De algún modo es algo así como una visión más holística, que pretende contemplar las plantas y sus ciclos vitales como una parte armónica del cosmos. La relación de la siembra y otras tareas con las fases y ciclos lunares, es un buen ejemplo para contribuir a comprender de qué hablamos.

Un jardín para atraer mariposas


Si te gustan las mariposas y quieres atraerlas a tu jardín ten en cuenta los siguientes consejos:

Ten en cuenta que para que las mariposas revoloteen hace falta que haya sol, tu jardín deberá tener una exposición lomássoleada posible.
   
Elije flores de colores brillantes, son las quemásatraen a las mariposas: malva, amarillo, rojo.
   
Ayudará mucho que sean flores aromáticas y que produzcan mucho néctar.
   

Acolchado o mulching para el jardin

La técnica conocida en jardinería como acolchado o mulching consiste sencillamente en extender sobre el suelo algunos productos naturales o artificiales para proteger las raíces y el suelo de nuestras plantas.

Ahora que se acercan los meses más fríos del año quizá deberías hacer uso de este sistema, así que te recomendamos informarte un poco más acerca de las ventajas del mismo así como de las principales opciones con las que cuentas.

Para empezar te dejamos algunos de sus beneficios:

- Permite conservar la humedad del suelo, por lo que la necesidad de riego de las plantas disminuirá en gran medida; esto es una gran medida para mantener más frescos los ejemplares en épocas secas y poco lluviosas.