Las flores más usadas en jardines

A la hora de escoger plantas para tu jardín, la mayoría de las veces te decantas por aquellas que tienen flores, o que las pueden dar, dejando una mínima parte para las plantas verdes que no dan flores pero que, quizás por su diseño, te llaman la atención.

Las plantas con flores nos llaman más la atención por el color y el perfume que pueden desprender. Elegimos incluso flores que den aroma tanto por el día como por la noche, a veces creando dos formas de jardín, uno diurno y el otro nocturno.

En base a esto, y a lo que la mayoría de las personas que crean un jardín o les gustan las flores, hay algunas que son más populares que otras, flores que llaman más la atención o que estamos más acostumbrados a ver en los jardines. Éstas son:

Cómo proteger nuestro jardín en invierno

Ante el frío invierno que este año se ha hecho esperar en el hemisferio norte pero que ya acecha y se hace notar con temperaturas gélidas, los jardines y sus plantas son los más sufren las consecuencias. Tallos quebrados, flores marchitas, plantas que ya no crecen... Estas son algunas de las imágenes que nos puede el dejar el paso de las heladas todas las mañanas.

Para combatirlas no hay nada mejor que plantas ideales para resistir el frío, pero también podemos aplicar otros mecanismos de protección para las plantas que ya tenemos y queremos preservar.

Consecuencias de las heladas

Las mejores condiciones para las plantas

Cuando nos referimos a las mejores condiciones para el crecimiento y la salud de una planta, hacemos hincapié en todos los factores externos que influyen en la vegetación. El clima, el ambiente, el tipo de suelo, etc., son todos factores que se deben tener en cuenta por la propia salud de las plantas.

Si la única razón para elegir una planta es su carga estética, no resultará efectiva si no están dadas las condiciones ambientales para su cuidado y mantenimiento. En este sentido, aconsejamos evaluar todas estas condiciones al momento de decidirse por una especie de planta.

Efectos negativos del sol sobre las plantas

Siempre se ha dicho que el sol es uno de los elementos que no debe faltarles a las plantas y sí, es cierto que es así, pero lo cierto es que a todas las plantas, el exceso de sol, puede hacerle un mal, y no un bien, a la misma.

El sol en principio es bueno para casi todas las plantas, la iluminación que producen los rayos del sol no es la misma que una luz artificial y, en mayor o menor medida, todas las plantas requieren del sol.

Sin embargo, lo cierto es que algunas veces, y me refiero más al verano que al invierno, la exposición directa al sol, y por varias horas además, puede hacer que tenga efectos negativos en las plantas.

Abonos naturales


Seguramente han escuchado alguna vez sobre los abonos naturales para nuestras plantas. En varias ocasiones, nos encontramos tomando café, té o mate y luego tiramos las hierbas utilizadas a la basura, sin pensar siquiera en la posibilidad de estar desechando algo tan útil para nuestras plantas.

Es por eso que nos gustaría contarte sobre algunas “desechos“ que para nosotros no tienen utilidad y tiramos a la basura.

En ese momento, nuestras plantas parecieran alzar sus voces y gritar: ¡No , no tires eso! ¡Dámelo a mi!

No solo el café, el té y la yerba, que poseen un ph ligeramente ácido que sirve para compensar la alcalinidad que provoca el agua de la canilla, son excelentes para la tierra de nuestras plantas.

. El ciprés


El ciprés (cupressus) es un árbol de hoja caduca perteneciente a lafamiliade las cupresáceas. De este árbol se cultivan 3 especies en jardinería: el c.arizonica, el c. macrocarpa y el c. sempenvirens.

Elcultivodel ciprés es muy fácil. Necesita riegos moderados, exposición a pleno sol, buena tierra de jardín y temperaturas entre 10º y 15ºC. Es un árbol típico de regiones mediterráneas.

Las flores del ciprés se distinguen entre masculinas, de color amarillas, y femeninas, de color pardo. Carecen devalorornamental y aparecen en primavera.

Fertilización con nitrógeno y fósforo


¿Cuáles son las directrices para la fertilización de las flores anuales y perennes con el nitrógeno y el fósforo?

Las plantas necesitan nutrientes mayores y menores. Los nutrientes menores (también llamados “oligoelementos”) suelen ser suministrados por el suelo, pero las plantas utilizan mas de estos los cuales hay que añadir con regularidad.

De los principales nutrientes, el nitrógeno (N) se asocia con lo verde, el crecimiento vegetativo, fósforo (P) se asocia con la floración, y potasio (K) con la ayuda para el desarrollo de la raíz. Sin embargo, eso es una simplificación excesiva. Estos son los tres principales nutrientes necesarios, en cierta medida, de todos los aspectos de crecimiento de las plantas sanas. Si las plantas no tienen suficiente nitrógeno o potasio, es poco probable que florezcan aunque haya mucho de fósforo en el suelo.

Sustratos para el huerto urbano


Los sustratos para el huerto urbano tienen dos variables muy diferentes. Una cuando se trata de huerto tradicional sobre tierra de campo y otra cuando hablamos de él en terrazas y balcones, donde las plantaciones se realizan en jardineras o contenedores.

En esta ocasión nos referimos a los sustratos para el huerto urbano en terrazas, áticos y balcones.

Si utilizásemos tierras de campo en nuestras jardineras y contenedores, al no poderse manipular con herramientas como lo haríamos en el campo, esta tierra terminaría por compactarse y dificultar seriamente el correcto crecimiento de las hortalizas plantadas en él. Sobre todo aquellas del grupo de raíz como las zanahorias, el rábano, la remolacha, etc.

Cómo eliminar los escarabajos del jardín



Los escarabajos pueden afectar notablemente el desarrollo de cualquier árbol o arbusto de nuestro jardín. Estos insectos destruyen el sistema de transporte de nutrientes y debilitan la salud general de las plantas. Dependiendo de la gravedad de la infección, puede incluso llevar a la muerte del ejemplar. Si bien se trata de insectos muy difíciles de controlar, existen ciertos trucos que podemos aplicar para mantener nuestros árboles y arbustos en buen estado.

Lo primero que deberíamos hacer es elegir especies resistentes a todo tipo de problemas de salud. Luego es fundamental controlar que el árbol o arbusto se encuentre plantado correctamente y cuente con un riego abundante y regular que ayude a reducir los riesgos de estrés.

Tipos de podas de trepadoras

Las plantas trepadoras o enredaderas son aquellas que crecen bordeando una superficie y que puedes dirigir por donde tú quieras, consiguiendo así un aspecto mucho más bonito en lugares como paredes, pérgolas o similares. Este tipo de plantas pueden podarse de 4 maneras diferentes para conseguir el resultado que realmente deseas y poder mantenerlas siempre en buenas condiciones.

Toma nota de las diferentes podas de las trepadoras para saber cuándo realizar cada una y cómo hacerlo:

- Poda de formación: Es la que se realiza dentro de los dos primeros años después de haberla plantado y es muy reducida ya que este tipo de plantas prácticamente no hay que tocarlas durante ese período. Déjalas crecer libremente para que vayan ganando en densidad y altura y únicamente recorta las ramas enfermas, las débiles, las que molesten, etc.

Diseñar jardines con bajo presupuesto

 Un proyecto de paisajismo con un bajo presupuesto puede ser un todo un desafío, para el que no es imprescindible que realices un  curso de jardinería y restauración del paisaje.

Es verdad que comenzar mirando a tu alrededor un jardín estéril, con una cuenta bancaria casi vacía es algo desalentador: la mayoría de las plantas vienen con una etiqueta de precio un tanto fuerte, pero… ¡a no desalentarte!

Hay maneras de poner en marcha ese paisaje soñado sin vaciar tu cartera.

Partir desde esquejes

Mini jardines en recipientes de cristal



A veces no es necesario tener un gran espacio exterior para disfrutar de la jardinería tanto como un niño con un juguete nuevo. De hecho, a menudo encontramos opciones de lo más interesantes en lo que a cultivos en espacios reducidos se refiere

No vamos a convencerte para cultivar bonsáis, cactus ni para hacer vuestro diminuto huerto en el ventanal, sino para una idea mucho más original y laboriosa: hacer un mini-jardín dentro de un recipiente de cristal.

¿Cómo? En Jardinplantas proponemos una pequeña guía que puede ayudarte a realizar los primeros pasos, ¡no te la pierdas!

Controla la calidad del agua

El agua es un elemento principal y totalmente necesario para el crecimiento de nuestras plantas. Resulta lógico pensar que, debido a que hay muchos tipos de agua, la calidad de ésta va a influir en su crecimiento y en su floración.

Existen varias clasificaciones del tipo de agua del que disponemos en nuestras casas y jardines pero en este artículo nos vamos a fijar en unos tipos concretos de agua con los que tendremos que tener cuidado en nuestras plantaciones.

Decorar con arcos el jardín


Seguramente que tienes un área especial en tu jardín donde posees un juego de mesa y sillas y una gran cantidad de plantas. Pues bien, a este espacio puedes incorporarle un arco decorativo en madera o hierro, que le aportará calidez y protección durante los días de lluvia y sol excesivo.

Si lo deseas, puedes cubrir el arco con un toldo de color claro, de esta forma estarás creando un espacio separado del resto del jardín.

Musgo usado como césped


Quien tiene césped sabe todos los cuidados que hay que prodigarle para poder mantenerlo siempre en perfecto estado. Y aún así siempre hay alguna zona que nos da problemas y nos hace desesperarnos porque, hagamos lo que hagamos, al final no conseguimos un césped completo o bien parejo por completo. Por eso muchos deciden experimentar con otras plantas como por ejemplo el musgo.

Siempre se dice del musgo que crece en zonas donde haya humedad pero también, por si no lo sabes, el musgo es síntoma de tener buena salud la tierra.

Características de la zoysia

La Zoysia japonica es una especie de césped que se caracteriza por su resistencia y su uniformidad. Se trata de un césped de gran belleza, fino y agradable al pisar, que puede crecer en climas cálidos y templados.

La zoysia, también conocida como zoisia, puede tolerar más de -10ºC. Pese a que en invierno puede volverse pardo o amarillo, el césped volverá a reverdecer en primavera. Cabe destacar que la zoysia también exhibe una gran resistencia a la salinidad, por lo que resulta apropiada para las zonas costeras.

Su altura no supera los 10 centímetros. La Zoysia japonica crece con lentitud, algo que dificulta su reproducción. A esto hay que sumar que no produce semillas adecuadas para la siembra.

Diseño de jardines

La altura de las plantas. Las planta sposeen una determinada altura, que está en función de la especie y de la zona de cultivo, por lo que en lugares similares, distintas especies pueden alcanzar alturas similares.

En jardinería se analiza detenidamente la altura de las plantas, ya que, en un jardín, una de ellas podría dejar sin vistosidad a otra que fuera más ornamental. Por ello, a la hora de diseñar un jardín, conviene estudiar las distintas especies que se van a colocar en el mismo, para que su desarrollo no produzca efectos no deseados.

La altura tiene una gran importancia en lasplantasde flor, ya que podría ocultarse una floración por el crecimiento exagerado de otras especies.

Cómo decorar y mantener el jardín en invierno

El jardín de  cualquier hogar, es el espacio donde se tiene contacto con la naturaleza y se disfruta de unos momentos de tranquilidad únicos. Por ello merece una atención particular, además de cumplir con una dedicación y un constante mantenimiento manteniéndolo acogedor.

Decorar y mantener el jardín en invierno, no es difícil, pero en el invierno es más complicado que en otras temporadas del año.

En invierno es obvio que las frías temperaturas dificultan mucho el mantenimiento y crecimiento de las plantas y flores. Cosa que no es imposible si se prepara con tiempo en las estaciones previas.

Con las primeras bajadas de temperatura, es necesario comenzar la poda de todas nuestras plantas y si pensamos en hacer nuevas plantaciones hay que hacerlas con anticipación al frio del invierno.

Tareas del mes de Enero

Trabajos en el jardín tareas del mes de Enero. El mes de enero es fundamental en las labores de jardinería, ya que, de cara a la próxima primavera, hay que ir intensificando poco a poco las plantaciones.

A continuación veremos cuáles son los trabajos y labores que deberemos realizar en el jardín durante el mes de enero de forma esquemática y sencilla.

Bulbosas

Durante el mes de enero hay que recoger los bulbos de los nardos que todavía se encuentren en el lugar de plantación. Es necesario limpiarlos y colocarlos en un lugar ventilado y protegido de la luz solar.

Es el momento de plantar las especies debegoniasbulbosas, tanto directamente en el jardín como en semilleros de bulbos en interiores para que, cuando se desarrollen sus hojas, podamos trasplantarlas.

El arte del verde se hace realidad en China

Un grupo de arquitectos y proyectistas independientes, el amor por el arte del paisaje y el gusto por ultrapasar fronteras: recién nacido “Land30” está ya entre los finalistas del concurso internacional de paisajismo organizado por la ciudad de Jinzhou, en el noreste de China, y por la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje (Ifla).

El jardín propuesto por el estudio de arquitectura de nueva formación será realizado en los próximos meses y tendrá carácter permanente. Será parte integrante del gran parque público, 176 hectáreas, que albergará en 2013 el “China Jinzhou World Landscape Art Exposition”.

El estudio de arquitectura, con vocación internacional, une a jóvenes de treinta años de diversa procedencia y formación: arquitectos, paisajistas, agrónomos, antropólogos,… de diferentes países europeos que comparten las mismas inquietudes medioambientales, sensibilidad artística y gusto por proyectar. Entre ellos los fundadores del estudio, el arquitecto paisajista Martín Toimil, responsable del proyecto, y los arquitectos Javier Charro y Eduardo Guadamillas.

Árbol Franklin (Franklinia alatamaha)



Este árbol es una parte de la familia del té (Theaceae), pero es la única especie de su género y una planta de flor muy rara. El árbol es nativo del valle del río Altamaha en Georgia, pero se ha extinguido en la naturaleza desde principios del siglo 19.

De hecho, este hermoso árbol sólo se conoce hoy en día por la familia de Bartram, los horticultores que fueron ávidos y propagaron el árbol antes de su extinción en estado silvestre.

Cómo cultivar el Ligustrum

Arbol de hoja perenne para plantar en invierno. El ligustrum es un árbol de hoja perenne de lafamiliade las oleáceas. La plantación se realiza al principio del invierno a través de semilla o a partir de esqueje leñoso.

Elcultivodel ligustrum es muy fácil. A continuación veremos cómo plantar, cultivar y cuidar el ligustrum.

El género del ligistrum comprendearbustosperennes, pero también incluye una especie arbórea, el ligustrum sinense. Las flores del ligustrum, de color blanco y con un olor algo desagradable, aparecen a finales del verano.