La tarea de Escarificar

Se trata de eliminar las malas hierbas, y restos de tallos, de la siega y musgos que fueron quedando sin recoger.

El escarificado se realiza manualmente con un rastrillo con púas metálicas especiales o bien con una máquina escarificadora.

Manualmente usando un rastrillo: las púas metálicas arrastran y desenredan los restos que crecen bajo los tallos del césped, de manera que podemos retirarlos y descubrir si hay musgo o zonas problemáticas.
   
Se va arañando con el rastrillo la superficie de la tierra en forma enérgica. Cómo es un trabajo muy cansador, realizar ésta labor en forma manual dependerá de la extensión del jardín. Además no rompe tan bien el fieltro.


Con una máquina escarificadora: es un trabajo más óptimo. Esta máquina tiene un rodillo con varias cuchillas verticales que van “rajando”, rompiendo la superficie del suelo y destrozando ese fieltro, esa capa impermeable que asfixia al Césped.

De esta forma limpiamos la tierra de materia perjudicial, para que el agua y los distintos nutrientes se distribuyan y aprovechen mejor. Como también podremos preparar el suelo para las tareas de aireado y recebo.

Si bien mucha gente desconoce esta importante labor, el escarificado se recomienda por razones del ciclo de vida del césped. Se debería realizar un escarificado en primavera y otro en otoño.

Inclusive en un césped de apenas seis meses puede realizarse, si bien hay que regular la potencia de la máquina y el suelo debe presentar las condiciones adecuadas. Los restos del escarificado pueden reutilizarse como compost , a excepción del musgo que de haber, hay que evitar su proliferación.

Si bien la estética del césped luego del escarificado no es la más vistosa, no hay que prestar mayor importancia, ya que con el correr de una o dos semanas estará regenerado y más fuerte y vigoroso que antes.

Via esjardineria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario