Conozca los enormes beneficios que ofrece el compost

Conozca los enormes beneficios que ofrece el compost a la salud de tu jardín

Una de las grandes ventajas del compost casero  es la posibilidad de aprovechar los residuos domésticos oriundos sobre todo de nuestra cocina. Además de su faceta ecológica, el compost casero ofrece una infinidad de beneficios para tener un jardín exuberante y un suelo saludable para toda la vida:

El compost mejora la estructura de tu suelo;  compuesta de partículas inorgánicas como arena, limo y arcilla combinadas con partículas orgánicas en descomposición como humus y compost. Una estructura saludable se desmenuza con el tacto, permitiendo espacio para el movimiento del aire, agua y energía. También ayuda neutralizar el pH y mejorar la capacidad de retener nutrientes para las plantas.

Consejos para un huerto ecológico

El huerto ecológico es aquel que desde el cultivo a la cosecha se rige por el calendario lunar, cómo se ha hecho desde los inicios de la agricultura. Este huerto sólo se alimenta y se cura con fertilizantes y productos naturales. Así de este huerto saldrán cosechas sanas, naturales y abundantes.

El jardinero responsable tiene por fuerza que implicarse en una forma más sostenible y saludable, tanto para el entorno como para él mismo, de cuidar de su huerto. Respetar los ciclos lunares, combinar plantas para crear asociaciones positivas y trabajar la tierra en superficie potenciará la biodiversidad en el huerto.

Cultivar el mayor número posible de especies y variedades de verduras y hortalizas, combinadas además con flores y plantas ornamentales, además de formar un huerto muy bello estéticamente nos ayudará a mantener a raya a los insectos nocivos. Los claveles de la india repelen a los nemátodos, las capuchinas atraen a los pulgones que así abandonarán a las judías verdes. El puerro y la zanahoria se ayudan mútuamente, el puerro aleja a la mosca de la zanahoria y ésta a su vez repele a la polilla del puerro.

Cycas

El concepto Cycas se refiere a un grupo de plantas que tiene una gran similitud con las palmeras aunque no tienen ningún rasgo de parentesco con ellas.

El grupo de plantas que cae dentro de la denominación de Cycas no es muy abundante, ya que únicamente llegan a los 15 tipos distintos.

Se cree que el origen de este tipo de planta nació en la era mesozoica. Dentro de esa era fue en el periodo jurásico cuando botánicamente tuvieron su edad de oro.

Aunque durante ese periodo las Cycas se enseñorearon de la tierra hoy únicamente crecen en climas tropicales. y subtropicales.

El riego del césped

Si quieres que tu césped crezca sano, verde y bonito, deberás darle al riego la importancia que se merece. Es una acción sencilla de realizar, pero a veces dudamos en cuanto a la cantidad, la periodicidad y otros factores. El objetivo es humedecer el suelo a nivel radicular, sin saturarlo, para no provocar asfixia a las raíces.

Hay que tener en cuenta que el exceso de agua en el césped produce aumento de materia verde, incremento de enfermedades, raíces poco profundas, desaprovechamiento de recursos valiosos y, por supuesto, grandes facturas.

Frecuencia

Cómo organizar tus herramientas de jardinería

Te confesaré que yo al principio no otorgaba a las herramientas de jardinería, el verdadero lugar que merecen, no sólo por dónde y cómo las guardaba sino por otras razones que voy a comentar a continuación.

Hay algunas claves en relación a ellas, que vale la pena considerar y que terminan significando una reorganización de las mismas y en definitiva un mayor cuidado y duración de cada una de ellas.
Toma nota…

Herramientas exclusivas

Esto lo entendí y puse en práctica -sinceramente- hace pocos años; créeme que hay un antes y un después: se trata de dedicar algunas herramientas no específicas, sólo para esta actividad. Pondré un ejemplo para que me comprendas: si yo necesitaba una tijera, iba al interior de mi casa y tomaba una del tamaño adecuado pero que habitualmente usaba para otras cosas, por ejemplo costura.

Cuidar un jacarandá

El jacarandá es uno de los árboles más preciosos que podemos encontrar en todo el mundo, y por este motivo, si hay uno que se halla a nuestro cuidado, de seguro querremos ofrecerle las mejores posibilidades de vida. Es por eso que te traemos algunos interesantes consejos que te permitirán sacar todo el provecho de esta preciosa especie con origen en América Latina, que ha sabido ganar miradas en todo el mundo.

Lo primero que debes tener en cuenta, si tú mismo vas a plantarlo, es que el jacarandá se caracteriza por tener un crecimiento muy acelerado, que lo lleva a alcanzar proporciones muy grandes, y particularmente nosotros lo recomendamos sólo para los jardines muy amplios, o los parques de las casas en los cuales no existe riesgo de que sus dimensiones finales terminen afectando al ecosistema que lo rodea.