Consejos para enriquecer el suelo del jardín

Para que un suelo sea bueno debe ser rico en nutrientes como el nitrógeno, el potasio y el fósforo; debe retener la humedad, ya que las plantas toman los nutrientes a través de las plantas; debe tener la aireación adecuada para que las raíces puedan respirar y deben tener un buen drenaje para que las raíces no se pudran. ¿Tu jardín tiene estas cualidades?

Para averiguarlo deberás analizarlo, algo que podrás hacer mediante los kits de jardinería que venden en los establecimientos especializados o pidiendo ayuda a jardineros profesionales, aunque también te puedes hacer una ligera idea del estado de tu suelo observando la salud de tus plantas. Si ves que todo lo que plantas no se desarrolla como debería, posiblemente debas enriquecer el suelo. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.

Unos consejos para escoger el césped artificial

El césped artificial cuenta con una gran cantidad de ventajas respecto al césped natural. Por ejemplo, es ideal para las personas que no disponen de mucho tiempo y para aquellos principiantes que necesitan soluciones rápidas y eficaces.

Además, no supone tantos quebraderos de cabeza como el natural: no hay que prestarle atención a su cultivo, no hay que regarlo ni cortarlo, es muy resistente…

En definitiva, el césped natural supone una genial alternativa al cultivo de césped natural. Sin embargo, es muy importante escoger el tipo de césped artificial adecuado dependiendo de las necesidades de cada uno.

Cómo sacarle el máximo partido al agua de riego

El agua es un bien escaso que hay que conservar lo máximo posible, y desde luego no derrochar en ningún momento ni en ninguna tarea por mucho que la requiera.

Si tienes en tu casa varias plantas o un jardín con árboles, plantas o arbustos, debes tener mucho cuidado con las cantidades de agua que utilizas para mantenerlos, no solo por motivos medioambientales sino también porque un exceso de riego puede estropear cualquier planta.

Es muy importante aprovechar al máximo cada gota, ya que así también ahorrarás en la factura. Si no prestas atención al agua que consumes en el jardín o en el cuidado de las plantas, será un verdadero despilfarro. Toma nota de unos cuantos consejos para poder sacarle partido al agua de riego:

Cuidados del ciprés de Arizona

El ciprés de Arizona, también conocido como Arizónica o ciprés blanco, tiene su origen en México y en el sudoeste de Estados Unidos. Es un árbol de porte piramidal y corteza rojiza que si se cultiva en su hábitat natural puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Sus hojas son perennes, de color verdes oscuro y formadas por pequeñas acículas que tienen forma de escamas.

Es un árbol que produce frutos de color marrón rojizo y de unos 3 centímetros de diámetro. Se suele utilizar para formar setos, tanto en grupos como aislados ya que tiene una gran capacidad para tapar y controlar el viento. Es una gran opción para tu jardín si puedes conseguir las condiciones adecuadas ya que le dará un toque muy elegante y original.

Cómo tener un jardín seguro

Si tienes un jardín grande o bien algo más pequeño pero tu casa está un poco aislada, hay que procurar tener muchos elementos que aporten la seguridad y tranquilidad necesarias para sentirte mucho mejor en tu hogar y evitar la entrada de intrusos. Los árboles y plantas son un buen remedio para eso, y con la combinación adecuada podrás convertir tu jardín en un lugar seguro sin mucho esfuerzo.

Hay que buscar elementos que puedan cubrir las zonas con un probable acceso sencillo desde el exterior para aquellos que no son bienvenidos en tu hogar, como por ejemplo ventanas, entradas o escaleras. Sigue leyendo y descubrirás unas cuantas maneras de convertir tu jardín en un lugar seguro:

Cubrir entradas

Aprovecha los desperdicios para proteger tu jardín

Buenos días amigos! En el espacio de hoy os daremos unas buenas ideas para aprovechar los desperdicios de la cocina y, al mismo tiempo, crear una buena protección para las plantas de tu jardín.

Con el buen tiempo, aunque ya acabe el verano, llegan muchas plagas y somos muchos de nosotros los que tememos por nuestras adoradas plantas.. además de insectos, pueden llegar otro tipo de animales.. y aunque muchos de nosotros recurrimos a ciertos repelentes, en ocasiones no es suficiente.

Si este es tu problema o simplemente prefieres buscar una solución más natural y además aprovechar los deshechos de tu hogar, aquí te dejamos algunas simpáticas ideas que os ayudarán a proteger vuestras plantas de plagas.

Tu jardín se merece el riego más ecológico

El tipo de riego que se elige es fundamental para mantener el jardín siempre perfecto.

¿Es posible mantener un jardín digno de cualquier palacio y que, a la vez, sea completamente ecológico y sostenible? La respuesta es sí y el secreto para conseguirlo es el tipo de riego que se emplee.

Pese a que se disponga de agua más que suficiente, el derroche de un recurso tan preciado no es beneficioso –ni para el medio ambiente ni para nuestro bolsillo- por lo que conviene asegurarse de que se emplea el mejor sistema para mantener el jardín verde sin cometer ningún tipo de exceso.

En primer lugar hay que analizar diversos aspectos del jardín para evitar tanto los excesos como la falta de agua. Así, e incluso antes de plantar ninguna especie para elegir las que mejor se adaptan, se debe tener en cuenta:

Cultivar en un huerto a la sombra


Los huertos particulares, especialmente los urbanos, tienen cada día más éxito y más protagonismo, ya que cada vez más gente quiere cultivar sus propias verduras y hortalizas, algo que tiene muchas ventajas. Muchas personas rechazan hacerlo por no tener un balcón, jardín o terraza en el que poder crear un huerto, pero lo cierto es que en un patio o cualquier estancia un poco oscura también podemos conseguir tener uno.

En zonas en las que hay pocas horas de sol, es decir, en zonas que están casi siempre a la sombra, hay cultivos que no podrás llevar a cabo, como tomates, pimientos o calabazas. Sin embargo, hay muchos otros que sí y que también podrás sacarles mucho partido ya que son capaces de soportar muchas horas a la sombra y, en algunos casos, hasta llega a ser algo positivo para su desarrollo.

Cultivo a la sombra

La técnica topiaria: poda ornamental


La poda ornamental o arte topiario se remonta a tiempos de los romanos. A capricho o según las leyes de la geometría, modelar especies vegetales da pie a verdaderas esculturas verdes. Pueden aportar al jardín un toque de fantasía, pero sobre todo estructura y color, especialmente en los meses de invierno.

Desde que los romanos la iniciaran con gran entusiasmo, la poda ornamental de arbustos y árboles ha tenido muchos adeptos, sobre todo en el siglo XVII, en el que los jardines formales estaban organizados en espacios fuertemente arquitectónicos y geométricos constituidos por especies recortadas.

Para empezar es mejor elegir formas sencillas y trabajar en plantas pequeñas de las especies adecuadas: follaje pequeño y denso y lento crecimiento. Luego, todo será constancia, paciencia y precisión.

Actualmente, el arte topiario pemite incorporar al jardín un toque caprichoso, original según dicte la imaginación, o evocar elementos clásicos de épocas pasadas. Representa básicamente un estilo formal de jardinería en el que el jardinero modela a su antojo especies vegetales susceptibles de resistir sucesivos recortes.

Cuidados del jardín en agosto

¡Por fin ha llegado agosto! Mes en el que la mayoría de nosotros podemos contar con unos cuantos días de vacaciones para desconectar del estrés y la rutina diaria. Eso sí, durante estas semanas de fiesta no podrás descuidar tu jardín, que tanto trabajo te está costando mantener.

En verano, el césped y las plantas requieren un cuidado especial debido a las altas temperaturas. Esto se hace aún más necesario en agosto, que suele ser el mes más caluroso en toda la península. Para que tus plantas no se sequen durante estas semanas, a continuación vamos a hablarte sobre los cuidados que deberás prestar a tu jardín.