La importancia de retirar las hojas del suelo del jardín

En otoño, el color verde de las hojas, causado por el pigmento de la clorofila, es absorbido por la planta, que lo utiliza como reserva, apareciendo otros pigmentos como los carotenos. Cuando esto ocurre, el árbol se da cuenta de que llega el invierno y, por eso, se desprende de todas las hojas, que caen como mantos sobre el suelo del jardín.

Pero, ¿qué hay que hacer con toda la hojarasca cuando los árboles pierden su colorista mano otoñal y el suelo se va cubriendo de hojas multicolores? Hoy en Jardín Plantas te contamos qué es lo que tienes que hacer y por qué debes hacerlo.

Beneficios de las hojas secas

Las hojas secas pueden proteger al césped de las heladas, conservando la humedad en el suelo y, además, pueden llegar a abonar el suelo al descomponerse.

Inconvenientes de las hojas secas

Sin embargo, las hojas mojadas son peligrosas si se dejan en el suelo de un patio o zonas enlosadas, ya que forman una resbaladiza alfombra marrón. Además, es recomendable retirar las hojas caídas sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne y césped, ya que las plantas pueden pudrirse como reacción a las hojas húmedas. Y es que si dejamos las hojas caídas sobre el césped a la espera de que se convierta en abono, esas hojas asfixiarán y matarán el césped mucho antes de que se convirtiera en abono. ¡Pero eso no es todo! La falta de luz, aire y agua puede provocar manchas marrones en el césped muy antiestéticas y la aparición de insectos, hongos y otras enfermedades.

Cómo limpiar

Para limpiar tu jardín de hojas necesitarás una escoba o rastrillo, guantes, recogedor, bolsas para basura y, si es posible, una maquina aspiradora de hojas. Lo mejor es limpiar por zonas, empezando por los extremos, barriendo las hojas formando pequeños montones. Después se deben levantar con el recogedor y depositar en una bolsa para evitar que el viento vuelva a esparcirlas. Si se quiere, se pueden pisar ligeramente para triturarlas y disminuir su volumen. Si quieres aprovecharlas puedes crear compost.

Via jardinplantas.com

Plagas otoñales

En el espacio de hoy os dejo con algunos consejos para eliminar o prevenir las plagas otoñales, que acechan para la próxima temporada.

Recuerda que, aunque en los meses de frío, no puedas aprovechar todo lo que quieres tus zonas de exterior.. nunca debes olvidarte de ellas. También tienes que mantener tus plantas en los meses más duros del año, para ellas.

Según lo que tengas plantado y su resistencia a las plagas, durante estas fechas hay muchas acechando huertos o bien zonas decorativas.

En otoño puede haber más humedad, dependiendo de donde vivas. Es un clima menos caluroso, pero más húmedo y, además, más suave que el invierno.

Pode las plantas pero sin dañarlas.

Las poda es una labor que beneficia el crecimiento de la planta, por tanto es conveniente que en determinadas épocas, según el tipo de ésta, realicemos dicha operación pero con el conocimiento y cuidado que ello requiere, y sobre todo empleando las adecuadas herramientas.

Existe una gran gama de herramientas para este fin: tijeras, cortasetos, cortahierbas, serruchos especiales, arcos tronzadores, hachas, etc. Todas ellas diseñadas por profesionales con mucha experiencia que han estudiado las formas y cortes más convenientes para realizar esta labor sin dañar a la planta. A continuación daremos algunos datos, muy resumidos, de épocas y sistemas de poda como orientación sobre el empleo de cada herramienta.

En cuanto a la época ideal, generalmente la poda se realiza a finales de invierno, principios de primavera, cuando aparecen las hojas muertas y los brotes están dañados o poco desarrollados. Sin embargo la época varia, como hemos comentado anteriormente, según las especies:

Otoño y los árboles para el jardín

Parece mentira, en nuestra memoria casi fue ayer cuando nos disponíamos a darnos un paseo por primera vez hasta la playa… y el verano ya está tocando a su fin. Con la llegada del otoño llegan nuevas posibilidades para nuestro jardín; por ejemplo, la posibilidad de plantar árboles de hoja caduca.

Si nunca nos hemos planteado el tener árboles en nuestro jardín, ésta puede ser una época perfecta. Ya sabemos que los cuidados que exigen son distintos a los de las flores, menos intensos, y puesto que es probable que ahora tengamos menos tiempo para nuestras tareas de jardinería no es mala idea aprovechar para cuidar de ellos.

Feria de planta y flor, tecnología y bricojardín - Iberflora 2013 Valencia

Iberflora 2013 Valencia, tendrá lugar este año nuevamente en las instalaciones del recinto ferial de la Feria de Valencia, en donde celebrará su cuadragésima segunda edición, entre los próximos días 02 al 04 de octubre de 2013, siendo esta feria una de las más importantes del sector de cuantas se celebran en nuestro país.

Iberflora 2013 Valencia, será una feria con un perfil de asistentes marcadamente profesional, en la cual se nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones del sector, puesto que en esta feria se darán cita los mejores profesionales y empresas del sector, ya no sólo por las novedades que se podrán observar en ella sino por los contactos que se podrán generar.

En Iberflora 2013 nos podremos encontrar a los siguiente sectores ó productos representados:

Diseñar tu jardín de forma personalizada

Contar con un terreno amplio, te brinda la posibilidad de diseñar tu jardín de forma personalizada. El hecho de hacerlo conlleva varios beneficios:

    Puedes adaptar el diseño a tu presupuesto
    Tendrás un jardín con estilo único
    Puedes hacerlo a tu ritmo

Debes tener en cuenta, las dimensiones del terreno, así como a la forma, los desniveles y las condiciones del suelo en general

Una buena manera de comenzar con el diseño de tu jardín es plasmando tu plan en un papel, dibuja la forma y todos los elementos que existen en el terreno de modo permanente y que no puedes  cambiar, así como aquellos que descartarás y todo lo que deseas incorporar, como árboles, arbustos, plantas, flores, fuentes de agua, pequeños escalones de césped, iluminación, estanques  de agua, etc.

Decoración de jardines con piedras

Una buen manera de darle un toque distinto y más rústico a nuestro jardín, si es que tenemos uno, es colocando piedras en posiciones estratégicas que nos sirvan de asiento o de decoración. Les vamos a dar algunos consejos de decoración de jardines con piedras que se asemejan mucho a los que se utilizan en un jardín con estilo japonés.

Una de las maneras de hacer una decoración con rocas en el jardín es colocándolas, si es que tienen un tamaño mediano a grande, en forma de pendiente creando una sensación de terrazas, lo ideal es disponerlas de forma casual y despareja. Esto nos ayuda a reducir la erosión del suelo de esa pendiente y a mantenerla en buen estado. Le podemos colocar plantas dentro de los vacíos que quedan para generan una gran área ajardinada a manera de rocalla.

Plantar nenúfares en el jardín

Si quieres tener un jardín acuático, puedes conocer algunos secretos de estas plantas que son muy particulares debido al medio en el que viven.

Hoy nos dedicaremos a los nenúfares, unos ejemplares de difícil cultivo que encierran algunos secretos. Si quieres tenerlos en tu espacio verde, puedes colocarlas en recipientes en el fondo de un estanque. ¿Cómo hacerlo?

Bien, lo primero es tomar un canasto y forrarlo con una media sombra para evitar que se pierda el sustrato. Una vez cubierta, es momento de rellenar la caja con el sustrato adecuado para este tipo de plantas. Debes cubrir hasta el borde superior del canasto.

No son helechos, ¡son esparragueras!


Confortadas por la humedad ambiental y las temperaturas suaves de las regiones costeras, las esparragueras cuelgan en los balcones como vaporosas masas verdes. O ponen una brillante nota vegetal en la roca volcánica de los jardines canarios. En las zonas más frías se pueden cultivar dentro de casa.

Estas parientes guapas de los espárragos comestibles suelen confundirse a menudo con los helechos por su aspecto fresco y ligero. Suele llamarse helecho plumoso a la esparraguera de las floristas —el Asparagus plumosus o Asparagus setaceus (ver ficha)— y helecho espárrago al Asparagus sprengeri, el más habitual en los balcones mediterráneos y jardines canarios. Y, sin embargo, en contra de las costumbres reproductivas de los helechos, estas especies producen pequeñas flores en verano, que dan paso a bayas esféricas en el pie femenino (el género es dioico) de un llamativo color rojo en el Asparagus sprengeri (¡tóxicas!) y negras en el Asparagus plumosus.

Consejos para recoger las hojas secas del jardín

La estampa de un jardín alfombrado de tonos ocres y dorados es de las más hermosas que podemos encontrar… hasta que las hojas nos llegan por las rodillas, claro, y no nos queda más remedio que hacernos cargo de ellas. Os damos hoy algunos consejos para recogerlas sin perder la paciencia.

Lo principal, sobre todo, es no obsesionarnos con este tema. Recoger las hojas secas del jardín no es fácil si además el viento se empeña en hacernos la vida imposible, arrastrándolas donde no queremos o trayendo algunas de quién sabe dónde… y si encima tenemos poco tiempo o lo dejamos para el fin de semana puede acabar resultando un castigo digno de Sísifo.

Así que pensemos con un poco de sentido estético y práctico. ¿Nos parece que las hojas quedan bien en algún rincón concreto donde no estorban? ¿Nos gusta el tono que le proporcionan a nuestro jardín? Entonces lo mejor será limitarnos a quitarlas de los caminos o de los lugares en los que realmente entorpezcan el paso, y punto.

Lombrices, los aliados subterráneos de la salud de un jardín

Muchas personas saben interpretar la presencia de lombrices de tierra en un jardín como un indicador de la buena salud del suelo, debido a que estos animales ayudan a mejorar las cualidades físicas y químicas de la tierra de cultivo, tanto por las conocidas propiedades fertilizadoras de su excremento como por su capacidad de excavar túneles.

Como es sabido, el compost de las lombrices es muy rico en nutrientes que mejoran la capacidad del suelo para apoyar el crecimiento de las plantas y otras funciones. Por otra parte, y gracias a sus túneles, ayudan a remover el suelo, proporcionando más espacios para las raíces de las plantas, redistribuyendo la materia orgánica, y ayudando a que la tierra se oxigene y drene mejor.

Esto es conocido y aprovechado por muchos amantes de la jardinería, que suelen realizar aplicaciones de materia orgánica en el terreno para estimular la actividad de las lombrices, dado que aquella constituye su principal  fuente de alimentación.

Rastrillo escoger para el jardín

Hay herramientas de jardinería conocidas por todos que sin embargo pueden volverse totalmente extrañas a la hora de la verdad.

 ¿Sabemos qué rastrillo escoger para el jardín en función de lo que queramos plantar, por ejemplo? Hoy os damos algunos consejos para que algo tan sencillo no se complique.

Hay dos tipos fundamentales de rastrillo, como sabemos bien; incluso aunque seamos novatos en la materia estamos acostumbrados a verlos en fotos, en parques o en nuestra vida diaria.

Tenemos los rastrillos rematados en una hilera de dientes rectos y otros que, en cambio, tienen los dientes curvados. ¿Sabemos cuál es la diferencia entre ambos y para qué sirven?

Jardines japoneses

Si hay un tipo de jardín en el que la simplicidad y el equilibrio son los protagonistas, es el jardín japonés, donde el principio básico que la cultura oriental diferencia a la nuestra, la occidental, es que para ellos el jardín es elemento principal, y la casa es un añadido a este, mientras que para nosotros es lo contrario, en nuestro caso la casa tiene jardín y no al revés.

Los jardines japoneses se caracterizan por la forma que tienen de destacar la belleza de la naturaleza, esto es muy importante para ellos, además debe haber una cierta triangularidad, por ello se emplean cifras impares para colocar elementos, de forma que queden simétricos.

Ideas para hacer un camino de piedras en tu jardín

Los caminos de piedra en un jardín son fundamentales no solamente para embellecer el jardín como un objeto decorativo, sino que protegen tus plantas del constante paso por la zona. Ni tú, ni tus invitados tendrán que ensuciarse de tierra para disfrutar del jardín o realizar tareas de jardinería.

Es posible comprar camino de piedra o madera en tiendas de jardinería. Sin e4mbago, puedes crear el tuyo propio con un truco bastante interesante:

Para poner en práctica esta idea, necesitarás cemento, cubo, periódicos, agua, vasos medidores, gravas, herramienta para mezclar.

Despeja dos tazas y media de agua en el cubo y añade 2,3 kilos de cemento mezclando con alguna herramienta propia para este fin. Cuando la argamasa esté completamente homogénea, añade 2,3 kilos más hasta obtener una consistencia gruesa. Si está muy seca añade más agua, si está muy húmeda, un cuarto de taza de argamasa por vez.

Cuidados del Flamboyant o Árbol de la llama

El Árbol de la llama, o más conocido como Flamboyant, es un árbol muy ornamental tanto por su follaje  ”plumoso” como por sus flores, las cuales son de un intenso color rojo.

Originario de Madagascar, hoy se encuentra en los climas cálidos de todo el mundo.

Difícilmente se puede creer que sea una especie en peligro de extinción, pero, lo cierto es que así es.

Debido a la pérdida de hábitat cada vez se encuentran menos ejemplares en Madagascar. Y, al mismo tiempo, cada vez en los climas tropicales se plantan más.