Sorprendentes beneficios de la jardinería para la salud



Hay un montón de razones por las que la jardinería siempre encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo.  La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, ser capaz de hacer crecer su propia y más deliciosa comida y hierbas y por supuesto la relajación, han dado lugar a que hoy en día sea practicada en muchos hogares y por diferentes clases de personas.

 A  lo largo de los siglos, jardines de todas las variedades han sido considerados  como un lugar de tranquilidad y paz, donde se puede escapar para reflexionar y rejuvenecer, además de lo nombrado anteriormente. Esto, ha dado lugar al concepto de la terapia hortícola, la cual ha estado creciendo en popularidad en la actualidad.

¿Qué es la terapia hortícola?

Cuándo abonar el césped

En esta ocasión vamos a ver cúando abonar el césped y os explicaremos por qué es importante realizarlo.

Un cuidado básico para tener el césped verde y tupido es el abonado. Tendremos que utilizar abono de liberación lenta, para no contaminar los acuíferos, que aplicaremos tres veces al año, en primavera, verano y otoño.

El césped que viene en tepe, en rollos, es un césped compuesto exclusivamente de gramíneas. En cuanto empiece a amarillear será síntoma de carencia de abono.

Otro de los problemas que puede aparecer en un césped, sobre todo si está a la sombra, es que empiece a prosperar el musgo.

Grama Bahiana


Entre las ofertas de céspedes disponibles actualmente en el mercado, figura la grama bahiana o conocida, también, como pasto brasilero. Si bien en la Argentina se cultiva desde hace muchos años, el desconocimiento de sus cualidades y adaptación a nuestro clima la hacían privativa de la zona norte.

La grama bahiana es oriunda del oeste de la India y de América Central. Dos especies de Axonopus se han utilizado como céspedes. El Axonopus affinis, de hoja más fina, y el Axonopus compressus, que es el que se cultiva en nuestro país.

Es un césped suntuario, muy denso, de textura gruesa y color verde medio. Las hojas son de 4 a 8 mm de ancho, los tallos son aplanados y posee estolones con entrenudos cortos. Forma una carpeta mullida muy vistosa y ornamental, de trama muy cerrada y crecimiento lento. Una vez establecida, dificulta el establecimiento de malezas. Se adapta bien a pleno sol y a media sombra. Soporta el tránsito de uso domiciliario. Es similar en apariencia al gramillón. Y se la usa en monocultivo, es decir, sin mezcla de especies.

Es una especie megatérmica, esto significa que concentra su crecimiento durante los meses cálidos del año, cuyas temperaturas óptimas se encuentran entre los 25º y 35 º C y queda en latencia ante las bajas temperaturas del invierno.

Está ampliamente difundida en toda región cálida húmeda, cálida subhúmeda y cálida semiárida del mundo, y es también utilizada en zonas de clima templando, como el de la provincia de Buenos Aires. Es poco tolerante a las heladas, ya que la decolora y la induce a entrar en latencia si las temperaturas se mantienen por debajo de 12 º C. En estas condiciones, las raíces permanecen activas durante el período invernal, a pesar de que la parte aérea esté amarillenta.

A su vez, es medianamente tolerante a la sombra y se adapta a suelos húmedos, de baja fertilidad y de drenaje deficiente, ácidos, arenosos y limoarenosos de baja fertilidad. El pH ideal del suelo para su crecimiento es de 4,5 a 5,5. Si bien prefiere suelos húmedos, no crece bien en suelos inundables. Y no tolera suelos salinos.

La grama bahiana se extiende por medio de estolones de crecimiento lento y sus raíces son poco profundas, si se compara con otros céspedes de estación cálida.

El Axonopus affinis puede ser propagado por semillas. Se siembra entre 75 a 100 kg / ha, y la temperatura óptima de germinación se encuentra entre los 20 y 35 º C, razón por la cual, es difícil que crezca exitosamente en Buenos Aires. Prefiere suelos ricos y húmedos.

El Axonopus compressus se multiplica principalmente por plugs o panes de césped. Los plugs poseen un establecimiento lento, en cambio los panes de césped, al ser colocados en cobertura total del suelo, pueden ser transitados inmediatamente.

Para la reparación de las áreas dañadas, el establecimiento inicial de un césped o para el reemplazo de uno ya existente, si no se dispusiera del suficiente dinero para colocar panes de césped, existe la alternativa de plantación por plugs.

Cada plug es una pequeña planta de césped enraizada que actualmente se comercializa en bandejas que contienen entre 50 y 72 plantines cada una, que ubicados a 20 cm de distancia cubren una superficie que va de entre 2 a 3 m2.

Los pancitos o plugs también pueden obtenerse a partir de alfombras o panes de césped de producción comercial, cortados con machete, o bien obtenidos de viveros propios, preparados para tal efecto. El tamaño de los pancitos dependerá de los niveles de humedad que puedan mantenerse en las áreas a implantar. Cuanto menor sea la humedad, mayor deberá ser el tamaño del pan a plantar. Pueden, entonces, variar entre 5 a 10 cm. Si los pancitos son de 10 cm, lo ideal es plantar 16 plugs por metro cuadrado. Sin embargo, podrían llegar a plantarse 9 o incluso, 5, si las restricciones de tipo presupuestario lo exigieran.

Hay que considerar que, en estos dos casos, los tiempos de establecimiento pueden llegar hasta a duplicarse, con la consiguiente invasión de malezas indeseables y el agregado de los costos adicionales de control. En Buenos Aires, el establecimiento por plugs conviene hacerlo durante la estación cálida. Al momento de plantar, se debe fertilizar con fosfato diamónico, a razón de 2 kg cada 10 m2, para mejorar el enraizamiento.

Como en el país no se cuenta con máquinas para el plantado de plugs, esta tarea debe efectuarse manualmente, lo que insume considerable mano de obra, por lo que, normalmente, se usa este método para áreas no muy extensas.

Si se desea reemplazar un césped de bermuda grass existente en forma progresiva por grama, se debe cortar bien a ras y plantar plugs o pancitos entre el césped. Paulatinamente y al término de unos años, la grama cubrirá la totalidad de la superficie y, de esta manera, le ganará a la bermuda.

Mantenimiento

Es un césped de muy bajo mantenimiento. La frecuencia de corte es menor que las requeridas para otros céspedes debido a su lento crecimiento vertical. Se puede cortar con cortadora de césped de cuchilla horizontal convencional, y la altura de corte es entre 2,5 cm y 5 cm. La necesidad de riego es mediana. Es menos tolerante a la sequía que otros céspedes tropicales.

El exceso de fertilizante nitrogenado debe ser evitado, especialmente en época cálida y húmeda, para evitar la aparición de las enfermedades producidas por los hongos. La más frecuente es el Brown patch, la cual se controla con fungicidas.

Entre 25 y 35 º C es, entonces, cuando posee la temperatura ideal de crecimiento. En ese período, aumentan los requerimientos de riego y de nutrientes, y por ende, también necesitará cortarse más seguido. Los cortes frecuentes, en esta época del año, remueven una porción de hoja más pequeña, la que se descompondrá con mayor facilidad y mejorará el suelo.

Es un césped que se caracteriza por su alto requerimiento en hierro. Es importante mantener el pH del suelo por debajo de 7 ya que se produce clorosis (amarillamiento del follaje).

En áreas resguardadas no requiere la resiembra de invierno, ya que se mantiene verde, pero la textura de sus hojas y lo cerrado de su trama no la hacer recomendable.

Fuente economiayviveros.com.ar
Todo lo que los paisajistas y viveristas dedicados a la venta al público deben saber antes de comenzar a comercializar este césped.

Cómo montar un jardín de plantas acuáticas en tu jardín



Lo prometimos. Dijimos que después de hacer la entrada del estanque nos tocaría contarte qué plantas puedes introducir en tu estanque, además de la densidad vegetal, tipos de plantas y algunos cuidados. Así que aquí lo tienes. Bueno, es hora de hablar de plantas acuáticas. ¡Vamos a ver cómo resulta la entrada!

El estanque sin plantas

Los hay. Pero no creo que hayamos llegado hasta aquí para no añadirle plantas, estaría descubierto totalmente. Además, a parte del aspecto meramente visual que proporciona un estanque con vegetación,  también controlan los niveles de oxígeno en el agua y evitan que se transforme en una verdadera ciénaga  con olores desagradables y gran cantidad de mosquitos. ¡No lo dudes y continúa leyendo!

Plantas acuáticas de aguas profundas

Colores del otoño

 El otoño, aunque parezca que acaba con el placer de tener plantas, es la mejor época para la terraza.

Las temperaturas aún suaves, nos permiten disfrutar de una gran cantidad de bellos ejemplares que disfrutan con el sol de esta estación, tan colmada de variados colores.

Las flores de la temporada otoño-invierno, plantas siempre verdes y resistentes y arbustos llenos de color, son las claves para conseguir una magnífica terraza, rebosante de vivas tonalidades durante los días más grises del año.

Las plantas de este periodo, incluso lucen más, porque no se achicharran con el sol. Las plantas siempreverdes también se encuentran mejor sin los calores sofocantes del verano, y los ejemplares de hoja caduca empiezan a tomar un precioso tono dorado.

Cómo rejuvenecer el césped

En la época del verano el jardín es un rincón fundamental para poder destacar y que el hogar luzca de una manera espectacular. Las personas pasan una gran cantidad de tiempo en el patio, y este es el motivo principal que hace que estén en perfecto estado en aquellas familias que le dedican su debido tiempo, para su mantenimiento.

El césped suele sufrir las secuelas de las altas temperaturas y protegerlo es una misión muy complicada. Sin embargo, si se presta atención y se siguen algunas cuestiones, respetándolas al máximo se podrá obtener el objetivo deseado.

Hay que mencionar que el otoño es la mejore estación para descuidarse del césped, debido a que hay una gran cantidad de precipitaciones y las temperaturas no son extremas, ni por el calor ni por el frío.

Pájaros en tu jardín

Tener un jardín es una de las cosas más hermosas que puedes poseer porque el hehco de que lo has creado tú a tu gusto, y que puedes disfrutar de un trozo de naturaleza, eso ya te hace tener la tranquilidad algo más cerca.

Sin embargo, lo cierto es que, cuando se tiene un jardín, sobre todo en primavera y verano, hay veces que piensas en que algo te falta. Y a lo mejor no sabes lo que es. Pues se trata de los pájaros.

Útiles plantas para sembrar en tu jardín

Normalmente al elegir las plantas para sembrar en tu jardín lo que haces es elegir aquellas que te parecen más hermosas.

Pues para que puedas tener plantas bellas pero también útiles en este espacio aquí están algunas plantas recomendadas que al tenerlas te brindarán los ingredientes principales para realizar saludables y deliciosas infusiones.

Conoce estas plantas, consíguelas y siémbralas en tu jardín.

4 plantas para sembrar en tu jardín

5 plantas que debemos evitar en nuestros jardines

En nuestro rol de jardineros siempre tenemos las mejores intenciones respecto a las plantas que elegimos. Sin embargo, a veces nuestras decisiones pueden tornarse perjudiciales y volverse en nuestra contra.

Un claro caso de esto ocurre cuando adquirimos plantas que nos llaman la atención y nos cautivan con su belleza, pero que con el tiempo nos damos cuenta de que son un tanto incontrolables y empiezan a estropear nuestro jardín.

Aquí les traemos una lista de las 5 plantas que es mejor dejar fuera de nuestros jardínes o al menos prestarles suma atención si las vamos a incorporar.

    Bambú

El bambú se ha convertido en un emblema de la vida saludable y los entornos amigables con el medio ambiente. Por ello se los planta en muchos hogares como símbolo de la frescura y lo sano.

El abono foliar

Cuando hablamos de jardinería, casi al mismo instante debemos hacerlo también acerca del abono foliar. Por eso, en esta ocasión consideramos imprescindible ahondar un poco en las cuestiones relacionadas con este aspecto de la jardinería que muchas veces queda de lado, y que nosotros particularmente pensamos como esencial para entender la buena calidad de vida de una especie que depende de la tierra.

Los abonos foliares son muchas veces una de las claves olvidadas en el malestar o muerte de una planta, y para comenzar queremos que tengas en cuenta que se trata de aquel abono que toma contacto con la especie a partir de que se pulveriza sobre las hojas, y de esa forma los nutrientes penetran hasta la savia.

El jacinto

El jacinto, una flor mitológica

El jacinto, con su vivo color morado y la frescura que aporta, es uno de los bulbos preferidos para plantar en nuestro jardín o dentro de casa. Como tantas otras flores, además, su nombre tiene su origen en una historia mitológica.

¿Quién era Jacinto en el corpus de la mitología griega? Antes de convertirse en la alegría de nuestro jardín, lo cierto es que la fue nada menos que del dios Apolo. Él y Jacinto, que era un joven de extraordinaria belleza, estaban profundamente enamorados.


Cómo tener un bonito césped

Quien no sueña con tener un jardín con césped brillante, apenas unos metros de naturaleza en el hogar…

Del sueño a la realidad hay unos cuantos pasos no sólo porque tener un hogar con jardín es algo difícil sino porque lograr que el césped permanezca verde todo el año es una proeza. En este sentido, lo mejor será estudiar bien las características del terreno para así plantar el césped adecuado.

Antes de colocar el césped es importante medir el terreno, algo fácil de hacer si es regular. En el caso de terrenos irregulares, hay diferentes fórmulas geométricas que permiten realizar el cálculo.

Plantas de interior purificadoras

Todas las plantas dan siempre más oxigeno del que consumen y eliminan las sustancias nocivas del aire. Sin embargo, hay algunas que purifican el aire mucho más que otras, además de regular la humedad y atenuar el ruido. Para lograrlo, estas especies hacen de filtro contra los compuestos volátiles que pasamos a nuestro organismo al respirar.

Por eso, lo ideal es colocar este tipo de plantas en casa cerca de la luz, libres de insecticidas, con las hojas limpias y mantenerlas con un sustrato aireado y ligeramente húmedo. Te hablamos de algunas de las plantas más purificadoras a continuación.
Dracena

En primer lugar queremos hablar de la dracena, cuyo característico tronco y sus hojas alargadas son ideales para las habitaciones recién amuebladas o pintadas, ya que filtran el formaldehido y el xileno. Además, es la planta perfecta para la habitación del bebé, ya que limpia el aire de tóxicos y favorece su descanso.

Jardín vertical con plantas aromáticas

Jardín vertical con plantas aromáticas. En esta ocasión, Iñigo Segurola nos muestra cómo crear un jardín vertical con diferentes plantas aromáticas. Utilizando un macetero para el cultivo de fresas, conseguiremos tener todas la plantas reunidas y siempre a mano para nuestros platos de cocina.

Las plantas aromáticas y culinarias seleccionadas son: orégano, poleo menta, tomillo, perejil, cilantro, geranio aromático, salvia, albahaca canela, albahaca limón, albahaca lechuga, albahaca convencional, cebollino, hierbabuena y menta chocolate. Para crear el jardín vertical nos hemos basado en la típica macetera para el cultivo de fresas, las freseras. Son macetas verticales con una serie de orificios donde se plantan las fresas, que quedan colgando por fuera y así al no tocar tierra se pueden comer sin problemas.

Poda de árboles con madera muerta


Cuando podamos los árboles, puede darse el caso de que parte de este tenga madera enferma o muerta, es importante conocer el sistema de defensa que tienen los árboles ante esta situación:

Un árbol con madera muerta creará una especia de barrera entre la madera afectada y la madera que está sana, intentando evitar que el mal se expanda por el resto del árbol.

Washingtonia robusta

Washingtonia robusta La preciosa palmera de abanico: Washingtonia robusta

Abunda en jardines, avenidas, y calles de zonas que disfrutan de climas templados o cálidos. La Washingtonia robusta es una palmera magnífica, muy resistente, que nos dará grandes satisfacciones.

Su crecimiento es rápido, se dice que puede crecer a razón de un metro por año, lo cual garantiza que en muy poco tiempo podremos tener un ejemplar magnífico en nuestro jardín.

Conozcámosla más de cerca:
Hojas

La Washingtonia robusta tiene hojas en forma de abanico, bastante grandes, de unos 50cm de anchura por unos 60-70cm de longitud sin contar el peciolo que las sostiene. Son de color verde, sin espinas, y con algunos hilos o pelos blancos que salen de cada punta del foliolo.

Jardín Keukenhof

 
Si nos gustan los tulipanes, seguro que Holanda es uno de los países que deseamos visitar, si no lo hemos hecho ya. Y seguro que el jardín Keukenhof está anotado con un gran círculo rojo en nuestra lista de visitas. Si no lo conoces, te contamos algunas cosas sobre él.

El jardín Keukenhof, situado entre Lisse e Hillegon y de gran influencia paisajística inglesa, recibe su nombre de la cantidad de olores de hierbas aromáticas que desprende, y que removieron en la mente de Jacoba de Baviera el recuerdo de su propia cocina. Así que, ni corta ni perezosa, decidió llamarlo “jardín de la cocina” (¿para qué complicarse más la vida?).

Árboles de crecimiento rápido


Los árboles son indispensables para nosotros, no solo para nuestra vida, sino que nos ayudan a decorar lugares consiguiendo paisajes hermosos. Además existen árboles que crecen más rápido para disfrutar así de su belleza en mucho menos tiempo.

Hoy vamos a hablaros de los árboles que se forman en poco tiempo, ya que crecen mucho más rápido que otros. Los hay específicos de primavera y de invierno, y muchos de ellos son perfectos para los jardines

Árboles de crecimiento rápido que florecen en primavera

- Arce: puede llegar a alcanzar 15 metros de altura y su tronco es bastante delicado, ya que se puede pudrir con facilidad. Sus hojas verdes están formadas por tres o cinco picos.

Las ventajas de la poda en invierno

La poda es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en la jardinería en casa, y considerando que cada vez falta menos para el invierno, queremos enseñarte algunos buenos consejos que puedan serte de utilidad, sobre todo aquellos relacionados con los motivos por los que se suele recomendar esta actividad en la parte más fría del año.

Para comenzar, lo primero que debes tener en cuenta es que muchas de las principales especies de árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, y si bien en algunos casos también tenemos que ocuparnos de ello en el resto del año, se trata sólo de intervenciones superficiales que nada tienen que ver con esta actividad en las semanas que se aproximan.

Cómo arreglar un jardín

Los jardines son un lugar especial para disfrutar del aire libre y salir de la rutina de la casa, y por ello lo ideal es que lograr una decoración del jardín atractiva. El objetivo es crear un ambiente acogedor y confortable en este espacio.

Hoy, te propongo conocer algunos consejos para saber cómo arreglar el jardín, mientras agregamos algunos detalles que le den un toque interesante. Es importante tener muchas ganas y pensar en grandes ideas, ya que con creatividad las podemos cumplir.

Mantener limpio el jardín

Antes de arreglar el jardín, lo primero que tienes que hacer el limpiar las hojas secas, malezas y otros desperdicios. Mantenerlo limpio es ideal para conseguir un diseño atractivo; además, es necesario regar las plantas regularmente, siempre dependiendo de la cantidad de agua que necesiten y de la frecuencia de riego para cada tipo de planta.

Mantenimiento de la cuchilla del cortacésped

Vamos a ver cómo se realizar el mantenimiento de la cuchilla del cortacésped.

En esta ocasión vamos a poner a punto la maquina cortacésped. El mantenimiento se centrará en la cuchilla de la máquina. Las cuchillas de los cortacéspedes se suelen perder el filo con el tiempo. Por ello, una vez al año es recomendable afilar las cuchillas para poder realizar un buen corte del césped.

Para realizar el afilado de la cuchilla del cortacésped, lo primero será darle la vuelta a la máquina. Al darle la vuelta nos encontramos con la cuchilla. Esta habrá que soltarla de la base. La cuchilla tiene en los dos extremos una zona afilada, y es esta parte la que hace el corte.

Cosas que hacer en el jardín durante el invierno

Este año el calor ha tardado en marcharse pero por fin podemos decir que estamos en pleno otoño. Sin embargo, las temperaturas suaves que aún podremos disfrutar durante algunos días más se acabarán dentro de poco, dando la bienvenida a los fríos más intensos, la nieve y las heladas. Por eso, durante los próximos meses tu jardín merecerá un poco más de cuidado y algunas tareas de mantenimiento para que pase la estación sin ningún tipo de problema.

Lo que debes tener en cuenta durante esta época es que hay algunas plantas que son resistentes al frío y que no piden un cuidado específico, aunque las plantas tropicales, las hortalizas y los árboles frutales necesitarán cuidados especiales. A continuación te hablamos sobre algunas cosas que deberás hacer en tu jardín en invierno.

Tareas del huerto en noviembre

Tras unos meses en los que hemos tenido que prestarle mucha atención al huerto, ahora llegamos a una época en la que podemos tomarnos un pequeño respiro, lo que no quiere decir que tengamos que descuidarlo.

Noviembre es un mes de temperaturas bajas y fuertes vientos. Las hojas caen sobre el suelo y es importante recogerlas con frecuencia para evitar que transmitan enfermedades al suelo y dificulten su aireación. Con las hojas se puede hacer un mantillo o un compost de calidad. En cuanto al huerto, permanece en una especie de letargo y los trabajos a realizar son básicamente de mantenimiento. Te los contamos a continuación.

Proteger los cultivos

La cinco maneras rápidas de proteger tu jardín en invierno

Las heladas pronto llegarán, lo cual significa que plantas como las Impatiens se verán pronto como puré de manzana, o que las flores de las fantásticas enredaderas como la Passiflora pronto caerán. Pero, éste no es el único problema. No sólo se verán feas las plantas más delicadas, sino que el clima frío trae consigo otras consecuencias.

He aquí cinco consejos rápidos para proteger a tu jardín en los días venideros.

Consejo número 1 – Resguardar las plantas delicadas en interior

Si vives en una zona donde se producen heladas, no esperes a resguardar las plantas tropicales y semi-tropicales que has podido disfrutar fuera, como por ejemplo: buganvillas, helechos, clivias, plumerias, y similares. Sólo es necesaria una sola noche de heladas para que la mayoría de estas plantas estiren la pata.

el césped suntuario

El césped suntuario es el tipo de césped más atractivo de todos los que hay, que hoy en día son muchos. Es el césped perfecto para los aficionados a la jardinería y para todos aquellos que sueñan con tener un jardín bonito y perfecto que le dé mucha belleza a ese espacio exterior de tu casa. Al verlo en todo su esplendor te parecerá un espectacular manto verde aterciopelado, una sensación increíble.

Es un césped ornamental que necesita una composición de semillas que sea un 80% de festuca rubra y el 20% restante de agrestes, eliminando de esta manera las gramíneas de hoja ancha y quedándote solo con las más compactas y de hoja fina. Sin duda la mejor opción si quieres tu jardín para disfrutar de un espacio tranquilo y bonito que puedas decorar de forma espectacular.

Árboles exóticos de España

El abedul, el olivo o el álamo son algunos de los árboles más comunes de España pero hay otras especies que despiertan la atención por su exotismo. Son los árboles más raros de España, un conjunto conformado por algunas miles de especies que la organización Bosques Sin Fronteras recopiló luego de seis años de trabajo in situ.

Sería casi imposible nombrarlos todos así es que hoy nos ocuparemos de algunos de ellos, árboles que puedes encontrar sólo en algunos rincones del país, incluso en lugares privados de difícil acceso. Es el caso del Castaño de las siete pernadas, un árbol que se distingue por ser el castaño más grueso de España y debe su nombre a las siete ramas originarias que nacen del tronco aunque hoy sólo sobreviven cinco porque dos fueron arrasadas por el viento. Este ejemplar vive en una finca de Tenerife y tiene más de 500 años de vida.

Liquidambar

Si alguna vez tengo una casa con jardín voy a plantar un Liquidambar, un árbol maravilloso, para mí el más bonito de todos con sus hojas que en otoño se vuelven de un color caramelo tan vistoso y agradable.

Siempre he querido tener un Liquidambar pero lo cierto es que se necesita bastante espacio para plantar uno pues es un árbol que crece bastante. El Liquidambar es el árbol del ámbar aunque también es conocido como Estoraque y Ozocol. Su nombre científico es Liquidambar styraciflua L. y pertenece a la familia de las Hamamelidaceae y debe su nombre a la resina aromática de su corteza.

Ideas simples para tener un huerto en el jardín

La jardinería es un negocio que mueve enormes cantidades de dinero al año en los países civilizados. Pero el jardín no ha de ser sólo una fuente de gastos también puede ser productivo por eso cada vez más la gente se vuelve hacia el cultivo de vegetales comestibles. Un huerto en el jardín nos proveerá de alimentos para el consumo familiar. Cómo podemos transformar nuestro decorativo jardín en una pequeña huerta que nos ahorrará bastante dinero, es lo que veremos a continuación.

Y no es necesario renunciar a la belleza ya que de hecho podemos combinar ambos tipos de cultivos pues como hemos dicho en otro artículo el cultivo combinado de plantas ornamentales y comestibles es una solución idónea para mantener la salud de nuestro jardín.