La escaleras en el jardín


Las escaleras son un elemento importante para un jardín que cuente con cierto desnivel. Y dependiendo de dicho desnivel podremos usar un tipo u otro de escaleras. Es una tarea relativamente fácil de llevar a cabo por uno mismo y nos reportará indudables beneficios. Tanto desde un punto de vista estético como de conservación del terreno.

Podemos crear una escalera con gran variedad de materiales, la elección dependerá tanto del desnivel a cubrir como de la disponibilidad de los materiales, así como del efecto estético que queramos lograr. De todos modos, sea cual sea el material elegido, hemos de respetar unas medidas básicas para crear nuestra escalera.


 La altura del escalón debe estar entre 12 y 18 cm y la profundidad del mismo será dos veces la altura. Así tendremos una escalera cómoda, práctica y segura.

Los materiales que podemos usar para hacer nuestra escalera pueden ser troncos, vigas o traviesas de tren, si nos decantamos por la madera. Necesitaremos también postes o varillas de hierro para fijar los maderos.

La piedra es un material duradero y con gran impacto estético, ideal para un jardín natural o de estilo vintage. Si podemos conseguir viejos bordillos de piedra tendremos la solución ideal.

Con varillas de acero, hormigón y adoquines está hecha esta escalera, rústica pero duradera. Tendremos unas sólidas escaleras que perdurarán en el tiempo.

Cuando el desnivel es elevado y se trata de las escaleras de acceso la mejor solución es la piedra. Nos aportará un aspecto clásico, son duraderas y muy estéticas.

Si el desnivel es suave nos bastará con unas traviesas de madera y gravilla. Ideal para zonas mediterráneas de lluvias espaciadas pero intensas, nos servirán para evitar la erosión.

La madera también es una solución con gran impacto estético para hacer una bonita escalera. Sobre todo si usamos maderas recuperadas. Tendremos que prever algún tipo de tratamiento antideslizante para la temporada de lluvias. Estriado de los escalones o colocación de malla metálica sobre ellos nos evitarán peligrosos resbalones cuando estén mojados.

Via guiadejardineria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario