Ligularia tussilaginea aureomaculata, una planta cobertora

Familia: Asteráceas.

Género: Ligularia, compuesto de unas 150 especies, nativas de Asia septentrional y Europa.

Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.

Origen: nativa de Japón.

Magnitud: puede alcanzar hasta unos 60 cm.

Clasificación: planta herbácea perenne, de crecimiento vigoroso, con largos pecíolos con tallos ramificados con racimos de flores.

Iluminación de jardines y exteriores

La luz condiciona la manera como vemos y sentimos el mundo. Es fuente de iluminación, inspiración y sentido. Es la herramienta más importante a considerar en arquitectura y diseño.
La creciente popularidad del paisajismo nos permite cada vez más, dar tanta atención a los espacios exteriores como a los interiores. Con tanto planteamiento y diseño es esencial iluminar el espacio para asegurarse que podrá ser admirado y disfrutado no solo de día, pero también por la noche. Lo que mejora las vistas desde el interior de la vivienda o despacho u otros.

La iluminación de jardines se divide en:
- Zona de trabajo: para la lectura, barbacoas, cocinas de exterior y otras actividades especificas.

- Zonas acentuadas: destacan objetos, esculturas, escalones, etc.
- Zona decorativa: crea interés en un espacio enfocando en la propia luz, por ejemplo iluminar una pared o el perfil de un bonito árbol.
- Iluminación general: provee luz a una determinada zona, como la entrada del garaje o una pista de pádel.




Reglas de Oro de la iluminación de jardines

Cómo comprar la mejor motosierra

Antes de comprar motosierra eléctrica debemos de tener muy claro el uso que vamos a darle a la misma. De este modo si nuestra duda es cómo comprar la mejor motosierra eléctrica para tu jardín, tenemos que tener claro qué tipo de jardín es el nuestro, ya que no compraremos la misma motosierra eléctrica si nuestro jardín está lleno de numerosos y enormes árboles o simplemente tenemos pequeños setos y arbolitos frutales.

Una vez sepamos el uso que vamos a darle a nuestra nueva motosierra, tendremos en cuanta los siguientes puntos antes de comprar motosierra eléctrica:

Consejos para limpiar el jardín de hierba adecuadamente

Las hierbas y tu jardín… No suelen ser muy bienvenidas ya que su crecimiento es muy rápido, y producen tal cantidad de semillas con un alto poder germinativo que hace que en muy poco tiempo, tu jardín en vez de verse cuidado, parezca más bien que esté abandonado o descuidado.

En este artículo te daremos algunos consejos para eliminarlas adecuadamente sin dañar al medioambiente, ni a las otras plantas.

Aunque hay multitud de productos herbicidas, es más recomendable usar otro tipo de cosas que no son tóxicas ni para las plantas del jardín, ni para los demás seres vivos que lo habitan.

La tierra de diatomeas en Jardinería

Las personas que están en busca de una manera orgánica, sin uso de pesticidas para mantener las plagas de su jardín pueden obtener buenos resultados utilizando tierra de diatomeas.

La tierra de diatomeas es un polvo hecho de 100% de los fósiles de tierra orgánica de diatomeas que vinieron de agua dulce. Mata a muchas plagas, incluyendo hormigas, caracoles, cucarachas y otros insectos.

Instrucciones

El mantenimiento del césped natural


 Y es que, de manera natural o artificial, el césped está presente en un montón de lugares (jardines domésticos, piscinas, terrazas, instalaciones deportivas, parques…), ocupando un papel fundamental tanto a nivel funcional como decorativo.

Para decidir entre el césped natural o artificial hay que analizar los elementos en contra y a favor de cada una de estas superficies, teniendo en cuenta, sobre todo, los costes económicos y el tiempo y el esfuerzo que demanda su correcto mantenimiento. Si todavía no lo has decidido, hoy vamos a intentar aclarar un poco tus ideas hablándote del mantenimiento del césped natural.

Tareas que requiere el césped natural

Resembrar las zonas dañadas del césped

Es posible que el césped se debilite en las zonas de paso, por ello vamos a ver cómo resembrar las zonas dañadas del césped.

El césped suele debilitarse en las zonas más transitadas del jardín, lo que provoca la aparición de calvas que resultan antiestéticas. Después de haber disfrutado durante la primavera y el verano de nuestro césped, llegado el otoño tendremos que regenerar las zonas afectadas, es decir, volver a sembrar el césped dañado.

Para ello, lo primero que tendremos que hacer es eliminar todas las impurezas acumuladas en la superficie del césped; una vez realizada esta tarea podremos proceder a la resiembra.

Paso a paso para resembrar las zonas dañadas del césped

Abono verde

Es una técnica de abonado orgánico de la tierra con la ayuda de plantas sembradas para esta tarea.

Abonar con abono verde

El abono verde es un proceso de fertilización de la tierra para el cual se usan otro tipo de plantas. Es decir, sembramos un cultivo que luego, cuando alcanza su máximo desarrollo vegetal, es segado e incorporado a la tierra para que actúe como fertilizante.

Esta opción es cada vez más utilizada pues es una forma orgánica y natural de abonar el terreno, a la vez que su precio es barato y sus resultados más que buenos.

Jardín lleno de aromas

Hoy queremos que tu jardín sea uno de los más aromáticos.. por ello hemos de seleccionar bien las hierbas y flores que plantaremos en el mismo.

Cuando pensamos en un jardín aromático, nos imaginamos que recorre por el mismo un agradable perfume. Debemos pensar en realizar un jardín que al igual que es bello, podamos disfrutarlo con el olfato y se convierta en algo funcional.

Por ello hoy te damos algunos estupendos consejos para cultivar deliciosas hierbas aromáticas y flores perfumadas, en tu jardín.

Desarrollo de un jardín

Tener nuestro propio espacio verde no es imposible, pero para poder lograrlo hay que tener consideración sobre los pasos previos, para que se alcance el éxito y estemos contentos con nuestro jardín. Claro que esto es muy fácil si contratamos un profesional, pero lo interesante es poder hacerlo nosotros mismos…

Para empezar tenemos que tener en cuenta la limpieza de la tierra, el movimiento del terreno, el alumbrado, el drenaje y la instalación del riego. Todo esto se debe realizar antes de preparar el terreno para plantar, y luego sembrar y decorar.

Como producir abono de lombrices en casa



La cría de lombrices y la producción de su compost puede hacerse utilizando un simple cajón de madera (como el que se utiliza para transportar frutas), en cuya base se coloca una capa de nylon perforado para salida del agua. Dicho cajón se coloca elevado unos 20 o 30 centímetros del suelo utilizando ladrillos, ladrillones o tacos de madera.

Posteriormente se debe proceder a llenar la mitad del contenedor con material orgánico que servirá de alimento para las lombrices, y que puede estar conformado por virutas de madera, cáscaras de frutas o de huevos (en este último caso, bien trituradas para facilitar su ingesta), restos de té o mate, hojas secas y verdes, papel no impreso o cartón remojado previamente. Es recomendable evitar el agregado de restos de animales (carne, huesos, piel o grasas), aunque sí se puede recurrir al estiércol de herbívoros (vacas, conejos, caballos) .

Cabe aclarar que todo ese material orgánico debe someterse previamente a su fermentación, que consiste en colocarlos en un recipiente y esperar el tiempo necesario para el proceso (por lo general, una semana), removiéndolo con frecuencia para que se airee, para evitar la producción de malos olores. Las hojas y pastos secos no requieren ser fermentados.

Mantenimiento de jardines


Hay tareas de mantenimiento de jardines que son rutinarias y debemos realizarlas frecuentemente como el riego, o por temporadas como el abono y la poda. Las tareas de mantenimiento de jardines dependen del tipo de jardín, y están destinados a mejorar el jardín y cuidar el desarrollo de las plantas.

Las tareas de mantenimiento de jardines dependen de la configuración del jardín y apuntan a la conservación y hermoseo del mismo.

Tareas de mantenimiento de jardines:

Hay ciertas tareas del mantenimiento de jardines que son rutinarias, y deben realizarse regularmente, otras son tareas de estación.

El jardín de flores más grande del mundo abre sus puertas en Dubai


El Miracle Garden en Dubai tiene más de 45 millones de flores y ocupa un área de 72,000 metros cuadrados

El más reciente megaproyecto de esta ciudad en Medio Oriente es el Miracle Garden de Dubai.

Es anunciado como el jardín de flores naturales más grande del mundo; ocupa un área de 72,000 metros cuadrados en el centro de recreación Dubailand y tiene más de 45 millones de flores.

El nombre es apropiado si tomamos en consideración que este megajardín se construyó —como casi todo lo que hay en Dubai— en terreno desértico.

Herramientas indispensables para el jardín

Para tener un jardín maravilloso necesitamos cuidarlo con mimo, aunque no solo nos harán falta las ganas y la intención, también necesitaremos las herramientas adecuadas. Hoy conoceremos cuáles son las herramientas indispensables para el jardín.

La mejor época del año para poner a punto nuestro jardín es la primavera o el verano. Sin embargo, necesitamos estar prevenidos para hacer retoques durante todo el año. Al igual que la elección de semillas y plantas, es de vital importancia para nuestro jardín la elección de las herramientas que usaremos no solo para plantar, sino también para cuidarlo después.

Palas de jardín

Las herramientas más comunes para comenzar con el cuidado de nuestro jardín son las palas o las paletas.

Estas palas son utilizadas para excavar o incluso remover pequeñas parcelas de tierra y trasladarlas. Suelen tener un mango de madera y el resto de metal.

Tips para decorar el jardín con poco diner

¿Quieres un hermoso jardín, pero no sabes cómo decorarlo sin gastar mucho dinero? Mira estos tips para decorar un jardín con poco dinero y pongamos manos a la obra.


Cómo decorar el jardín con poco dinero

    Los sobrantes de verduras, frutas, hojas de árboles y plantas muertas que tengas úsalos para hacer compost casero. Así no tendrás que gastar extra en abonos y compostas para tu jardín ya que puedes hacerlo tú misma.

    No renueves plantas perennes. Las plantas perennes crecen una sola vez por año, por eso no es recomendable que compres plantas perennes seguidamente para decorar el jardín ya que su durabilidad no se extenderá más allá de su propia naturaleza.

El huerto en Enero


Con ese nuevo comienzo de año, en Agromática hemos decidido mostraros mes a mes las actividades principales que hay que llevar a cabo en un huerto. Para ello, la primera semana de cada mes publicaremos una entrada con recomendaciones, consejos, actividades y fases de los cultivos principales durante esos 30 días. Empezamos con Enero.

Clima en Enero

Enero es un mes frío, seco y duro, que junto con diciembre se llevan el galardón de los meses con las medias más bajas. Enero se disputa con diciembre el mes con más heladas y nieblas de todo el año. De ahí su dureza y crueldad para nuestros huertos. Pero recordemos que hay que pasar por esta fase de inactividad para que en la primavera nuestro huerto resurja con más fuerza, si cabe. Pero cuidado, cuando hablamos de inactividad me refiero a la de los cultivos.

Hiedra


La hiedra es una planta que cumple un papel decorativo muy importante en jardinería, se trata de una planta de la familia de las arialáceas que pueden tener ramas de hasta 15 metros de longitud. Sus hojas son lobuladas y de un color verde muy vivo.

Como os decía se usan mucho en decoración y es que sus ramas son capaces de trepar recubriendo por completo su soporte, por lo que se suelen poner alambres con formas determinadas para que la hiedra la cubra, tal como se puede ver en la imagen.

La escaleras en el jardín


Las escaleras son un elemento importante para un jardín que cuente con cierto desnivel. Y dependiendo de dicho desnivel podremos usar un tipo u otro de escaleras. Es una tarea relativamente fácil de llevar a cabo por uno mismo y nos reportará indudables beneficios. Tanto desde un punto de vista estético como de conservación del terreno.

Podemos crear una escalera con gran variedad de materiales, la elección dependerá tanto del desnivel a cubrir como de la disponibilidad de los materiales, así como del efecto estético que queramos lograr. De todos modos, sea cual sea el material elegido, hemos de respetar unas medidas básicas para crear nuestra escalera.

Como mantener plantas perennes

Las plantas perennes cuentan con sus propias características, las cuales les hacen diferentes de la mayoría de las que podemos encontrar en los mercados y en el jardín, para comenzar debido a que las mismas perduran con flores y hojas durante todo el año. Por estas mismas diferencias, en tanto, es que no podemos dejar de recomendarte que leas atentamente algunos de los siguientes consejos al respecto, que te permitirán ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Lo interesante del caso, en primera instancia, es que las plantas perennes por lo general requieren de pocos cuidados, aunque eso también puede volverse en contra, porque muchas veces las personas olvidamos brindarles los reparos necesarios. En cualquier caso, lo más importante que debemos tener en cuenta es el cuidado del suelo, que será fundamental para el funcionamiento de la planta.

Cómo cuidar el jardín en invierno

Durante todo el año debemos llevar a cabo tareas de cuidado y mantenimiento del jardín, para conseguir así que este luzca verde y hermoso. Pero al llegar el frío invierno, será necesario reforzar los cuidados y prestar mayor atención a nuestras plantas y árboles para prevenir que sufran daños.

Si resides en una zona con fuertes heladas y temperaturas bajas, deberás proteger estos seres vivos y evitar que mueran durante la época invernal. Con este artículo podrás saber cómo cuidar el jardín en invierno.

Instrucciones

Cuando lleguen los primeros fríos, será fundamental cubrir las plantas y flores más vulnerables con una tela, lona, plástico... para evitar así que se vean perjudicadas por las heladas.

Deberás tener en cuenta también que durante el invierno las plantas necesitan menos agua y abono, ya que inician una especie de proceso de letargo, durante el que requieren menos nutrientes para vivir.

Arreglo de setos para artistas del jardín

Seguro que más de una vez nos hemos quedado con la boca abierta al contemplar setos de caprichosas formas en algún jardín, y nos hemos planteado qué podríamos hacer para conseguir algo similar. Desde luego se trata de una original manera de dar rienda suelta a nuestro yo creativo.

¿Qué necesitamos para comenzar?

Antes que nada, lo fundamental es hacernos con las herramientas de jardín adecuadas, como siempre decimos. La tienda online de Bosch nos ofrece diferentes tipos de cortadoras de setos eléctricas (también llamadas arreglasetos): algunas serán adecuadas para principiantes, mientras que otras, con distintos tipos de cuchillas, serán idóneas para quienes ya tengan algo de experiencia, aunque sea en la poda normal. La página nos ofrece suficiente información para que seamos capaces de elegir el modelo que más nos conviene, pero ante la duda no debemos tener reparos en consultar con un experto (antes de comprar una cortadora que no sepamos utilizar o que vaya a dañar de manera irremediable nuestra planta).

Jardines móviles


No, no te engañan tus ojos. En la imagen se puede ver un autobús en cuyo techo se encuentran… ¡¡plantas!! Como de cada vez más en las ciudades hay menos espacio, menos jardines, y la necesidad de oxígeno es cada vez mayor, se han creado lo que se conoce técnicamente como jardines fitocinéticos, es decir, jardines móviles.

Este tipo de jardines están diseñados por el paisajista español Marc Ganen, y abren un nuevo campo en el mundo de la jardinería urbana.

Tras la idea de formar jardines verticales, ha llegado la hora de vestir camiones y autobuses de verde, de plantas, para así reverdecer nuestras ciudades y tratar de que se vean mejor, de que luzcan más.

Como plantar y cuidar bien los arboles de tu jardín

Los arboles tienen una enorme importancia en la  constitución de un bello jardín, ya que son las principales responsables por la formación de locales con sombra y por la mejora de la calidad del aire. Además, son un elemento ornamental excepcional, ya que combinan con varios tipos de planta. Si te encantan los arboles, es muy importante saber plantar y cuidarlo; pese a su y apariencia de fuerte y resistente,  también tiene sus debilidades y merece cuidados específicos.

Para comprar un árbol para tu jardín, lo mejor es acudir a alguna tienda de jardines especializados  o estufas locales para informarte de las mejores especies para el clima de tu jardín. El éxito de la plantación de tu árbol dependerá básicamente de las condiciones ambientales ofrecidas.

La tierra de diatomeas

¿Has oído hablar de la tierra de diatomeas en alguna ocasión? Se trata de un polvo hecho de los fósiles de tierra orgánica de diatomeas que vinieron de agua dulce. Se compone de muchos nutrientes como magnesio, calcio, cobre, boro, sodio, hierro, titanio y manganeso.

Gracias a este polvo, se puede acabar con muchas plagas, incluyendo la de hormigas, caracoles, cucarachas y otros insectos. Su poder insecticida se debe a que los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación. Así, tendrás que espolvorear alrededor de las plántulas o rociar el polvo diluido en las hojas para evitar la puesta de huevos. ¡Pero eso no es todo! Te contamos más sobre la tierra de diatomeas a continuación.

El huerto ecológico en Enero


Comenzamos el año con frío, heladas, nevadas vientos fuertes, lluvias… Durante el mes de enero aprovechamos para diseñar la nueva huerta. Aquí puedes ver algunos consejos sobre el diseño de la huerta basado en la permacultura.

Durante este mes debemos aprovechar para dejar reposar el máximo posible del terreno a cultivar y depositaremos materia orgánica sobre los bancales, así la tierra sobre la que cultivaremos en los próximos meses será más fértil, retendrá mejor el agua y tendrá más nutrientes para que se desarrollen favorablemente los cultivos. Puedes añadir compost, humus de lombriz, u otros tipos de abonos orgánicos. A la hora de aportar materia orgánica es importante conocer las exigencias de nutrientes y el tipo de suelo sobre el que vamos a cultivar.

Árboles resistentes al viento

En el espacio de hoy queremos hablares sobre algunos árboles resistentes al viento y que podemos plantar en algún terreno que tengamos.

Si tienes una parcela, una finca, un gran jardín o un patio, quizás busques plantas resistentes al viento. En mi zona hay demasiado viento y es necesario plantar algunas especies más resistentes.

Si tienes un problema similar, aquí te dejamos cinco hermosas especies de árboles que podemos plantar sin temor a que se deterioren o se tronchen por exceso de viento.

3 paisajistas y sus consejos para optimizar jardines pequeños

 Por ese motivo, me interesa toda la información relativa a jardines de pequeño tamaño, siempre buscando la manera de mejorarlo y hacerlo más agradable.

Recientemente encontré un artículo en la revista online Gardens Illustrated en el que tres reconocidos jardineros y paisajistas británicos dan unas guías para sacar el máximo partido a jardines reducidos. Me pareció lo suficientemente interesante como para compartirla aquí.

En este caso sólo me he dedicado a traducir lo que me ha parecido un reportaje muy completo, si os interesa el reportaje original (en inglés) podéis encontrarlo en la web de la revista.

Cuidar el jardín en enero

Puede que enero no sea el mes que más nos motive para trabajar en el jardín, pero podemos realizar alguna que otra tarea para ayudar a las plantas a estar más bonitas y saludables de cara a la próxima primavera.

Algunos consejos para cuidar el jardín este mes

Los afortunados que viven en zonas en las que hace buen tiempo pueden aprovechar para plantar los primeros arbustos frutales. Si, por el contrario, vivimos en zonas donde las temperaturas son bajas y las heladas continuas, es mejor no plantar nuevas semillas y, si se puede evitar, ni siquiera pisar el césped. La nieve sobre el césped forma un aislante natural, así que no tenemos que retirar esta capa, ya que se derretirá y desaparecerá sola.

Cómo adornar un jardín


Un jardín bien adornado muestra elegancia y esmero, convirtiéndose en una obra de arte. En esta entrega te invitamos a ver algunas ideas de cómo adornar un jardín. Existen muchos adornos que puedes dejar en tu jardín todo el año, incluso para fiestas o eventos en el jardín.

Lo primero que tienes que hacer para poder adornar un jardín es visualizar qué tipo de jardín quieres. De esta forma podás darte cuenta de cuáles son los accesorios e implementos que necesitarás. Por ejemplo, en un jardín zen los elementos que no pueden faltar son un buda, un jardín de arena, roca de diversos tamaños, un estanque y ciertas plantas orientales como bambú y ginkgo.

Pero independientemente del estilo que elijas, hay ciertos adornos para jardines que son básicos y debes considerar.

Como adornar un jardín

Faroles y linternas


Ya sean de hierro labrado, metal o improvisados con frascos grandes, los faroles son un adorno clásico y elegante para todo jardín. Eléctricos o de velas, los faroles para jardín se ven muy bien especialmente colgados de las ramas de un árbol grande, clavados en las paredes exteriores de nuestra casa, o colgando de una base entre las plantas.

El ceibo, un nuevo árbol para nuestro jardín o huerto



Hoy vamos a hablar del cultivo del ceibo, un gran árbol, muy visual y ornamental perfecto para plantarlo en algún hueco que tengamos reservado en nuestro huerto. Os contamos los requisitos necesarios para “apadrinarlo” con éxito y conseguir de él un árbol de gran altura. Échale un vistazo a lo que necesita y anímate.

 El ceibo (Erythrina crista-galli), también conocido como árbol del coral, flor de coral, o pico de gallo, por la forma de sus frutos, pertenece a la familia de las leguminosas. Es un árbol de tamaño medio, pues normalmente llegará a alcanzar los 4 o 5 metros de altura. No obstante, algunos ejemplares han llegado a medir los 10-15 metros de altura. Tiene procedencia sudamericana. Los primeras especies de ceibo se encontraron en las zonas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.  Por la curiosa forma de sus flores y su color rojizo, añaden una arquitectura paisajística perfecta a tu jardín, ideal para disponerlo en una zona aislada o también para parques y jardínes, como paisajismo urbano. Suele florecer de primavera hasta principios de otoño, si las condiciones climáticas acompañan.