Un jardín de Shakespeare

Aunque pocas personas lo sepan, William Shakespeare era un gran amante de la jardinería, y ésta es una de las principales causas por las cuales podemos encontrar que en algunas partes del mundo, se hayan desarrollado los denominados “jardines de Shakespeare”. Por eso, vamos a repasar a continuación cuáles son sus principales características, y todos los detalles que le diferencian de otros semejantes.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de un “jardín de Shakespeare”, es que se llama así a aquel que está basado en un jardín temático, por lo que se cultivan las plantas que se encuentran presentes en las distintas obras del renombrado autor. Normalmente, podemos encontrarnos en el Reino Unido y antiguas colonias, como los Estados Unidos, donde se los han levantado en parques y plazas.

5 Consejos útiles de jardinería

En el día de hoy te vamos a dar algunos consejos útiles para que tus tareas en el jardín o con tus plantas sea mucho más sencilla y entretenida. Porque creemos que la jardinería está al alcance de todos, y como tal, ha de ser divertida y, sobretodo que nos ayude a desconectar de la rutina diaria.

Los cuidados y el mantenimiento de las plantas pueden ser una tarea maravillosa si tenemos en cuenta lo que te diremos a continuación. Si te gustaría saber cómo disfrutar aún más de la jardinería, no dudes en seguir leyendo.

Consejo nº 1

Importante conocer el clima en el que vivimos. Una vez sabido ésto, te será mucho más fácil saber qué plantas pueden estar en tu jardín o patio. Recuerda que una mala elección puede suponer un gasto extra de dinero y de esfuerzo por mantenerla sana. Sin embargo, si la elección es acertada, disfrutaremos de la planta durante muchos años, ya que el mantenimiento será bajo.

Reparar los daños en el césped

La llegada de la primavera implica una revisión completa del estado de nuestro césped, que puede haberse dañado a pesar de todos nuestros cuidados en invierno. ¿Cuáles son los aspectos que más habremos de tener en cuenta?

En nuestro blog os hemos hablado de algunas de las plagas o enfermedades que pueden afectar al césped de nuestro jardín, pero más allá de éstas también existen algunas condiciones que pueden surgir simplemente por la exposición a los elementos, o quizás por alguna pequeña carencia en nutrientes o riego. ¿Qué debemos hacer, por ejemplo, si vemos surgir las famosas “calvas” en una zona de nuestro querido césped?

Como cuidar el jardín en primavera

A pesar que estamos bien entrados en el verano, vale la pena repasar las principales tareas del jardín en primavera. Si alguna nos hemos olvidado de hacer, probablemente estamos a tiempo y nuestras plantas nos lo agradecerán.

En el caso de las plantas de interior  es necesario haber realizado dos operaciones: cambio a maceta de mayor tamaño y aplicación de abono soluble al regar.En todas las plantas que vayan floreciendo en general, es necesario ir retirándoles las flores que vayan muriendo.

Riega sin malgastar


Como ya te dijimos el otro día, abril y mayo son meses esenciales para tener éxito con tu huerto y tu jardín. Durante estas semanas deberás abonar la tierra, ahuyentar las plagas de manera natural y plantar flores para llenarlo todo de color. En definitiva, es importante que lo tengas todo a punto para que puedas disfrutar de los espacios exteriores de tu hogar al máximo.

Una de las cosas que deberás tener más en cuenta es que, con la llegada del calor, el huerto y el jardín necesitarán más riego. Piensa que durante esta época del año las plantas están en pleno desarrollo, mientras que las temperaturas son más altas y los días más largos. Sin embargo, para ahorrar en la factura y ser más respetuosos con el medio ambiente, lo mejor es intentar no malgastar ni una gota de agua. Te explicamos cómo conseguirlo a continuación!

Los 7 Trucos para tener una huerta impecable


¿Te gustaría tener en el hogar tu propia huerta orgánica? Vamos, que esto no es imposible, ni mucho menos. Sólo tienes que animarte y ponerte manos a la obra. ¿Necesitas algunos buenos trucos para comenzar? Aquí encontrarás varias ideas que te ayudarán para nutrirte mejor en este tema.
huerto urbano

El hecho de tener tu propia huerta orgánica libre de OMG, lo que significa sin organismos genéticamente modificados, hará que tus alimentos sean completamente naturales y ecológicos. Si bien cualquiera puede tener su propia huerta orgánica, hay que dedicarle tiempo y trabajo, además de prestar atención a algunos trucos para tener una huerta impecable.

Iluminación exterior del Jardín

Generalmente las iluminación exterior del jardín se instala teniendo en cuenta uno de los objetivos especiales, que es evitas accidentes que puede ser ocasionados por la oscuridad y al falta de iluminación, por otro lado se lo puede utilizar como protección de los ladrones para que ni ingresen por la zona del jardín. Pero la iluminación exterior del jardín no solamente es muy importante por lo detalles antes mencionados, sino que además lograra un importante impacto en el entorno con un efecto especial teatral. La iluminación en el jardín también servirá para mejorar el estilo de la decoración de este importante espacio al aire libre, ya que el jardín no solamente se lo puede utilizar en el día, sino que también, en la noche especialmente en la época de verano.

Realizar la instalación de la iluminación para el jardín con la utilización de una corriente de 22 V no es muy complicado, pero es un poco peligroso si no se tiene algunas reglas muy importantes en este caso. Como por ejemplo, evita trabajar con cabelles vivos, mientras se realiza en trabajo de instalación se tiene que mantener apagado o bajada la llave principal de energía, esto es lo que se tiene que asegurar ante de empezar a manipular los cables.  Para asegúrate que ya no hay energía tienes que probar con un foco, si ya no prense, es momento de empezar.

HHierbas aromáticas tu jardín


¿Eres un apasionado de la cocina y del cuidado de las plantas? Pues existe una manera de poder combinar estas dos aficiones, sólo necesitas un jardín. Nosotros, desde nuestra empresa de muebles de jardín, Greendesign, vamos a contarte algunas plantas que puedes empezar a cultivar esta primavera, y que darán más sabor y olor a tus platos.

Además, su cultivo y mantenimiento de estas plantas es muy sencillo, y su resistencia a plagas es muy alta. Y por si fuera poco, crecen rápido y se pueden tener en maceta sin problemas. Todo un lujo vegetal al alcance de todos.

Plantas de Lilos




Las plantas de Lilos son muy comunes en parques y jardines debido a sus atractivas flores de dulce aroma.

    Encontrará plantas de Lilos en varios colores que van del blanco al lila oscuro.

Su nombre científico es Syringa vulgaris, pertenece a la misma familia que los olivos, las Oleaceae, y es endémica de los Balcanes, en el sudeste de Europa, donde crece de forma silvestre en las colinas rocosas.

A la hora de plantarlo en el jardín, es importante saber que se trata de un pequeño árbol o un gran arbusto y que alcanzará en su estado adulto sobre los 6 a 7 metros de altura. Por lo tanto, es ideal incluso para jardines pequeños.

El alcornoque

Características y cuidados del alcornoque

El alcornoque pertenece a la familia Fagaceae, cuyo origen es endémico de la región mediterránea occidental. Se trata de un árbol cubierto por una gruesa corteza que produce el corcho. De tamaño medio o grande, llega incluso a alcanzar los 25 metros de altura. Es muy similar a la encina, pero es más fácil distinguirlo por tener la corteza mucho más gruesa y esponjosa.

Cuando el árbol es joven presenta un porte erecto, que va inclinándose y retorciéndose con los años. Tiene una copa densa y extensa, redondeada e irregular.

Un árbol que florece en primavera

Como comentábamos antes, su corteza, que nos da corcho, es muy gruesa, agrietada y grisácea. Cuando se extrae esta parte, el tronco queda con un aspecto rojizo.

Truco contra la mala hierba

Hay algunos trucos contra la mala hierba que sale en tu jardín. Existen empresas que se dedican al cuidado de los jardines y algunas que se especilizan usando químicos y diferentes técnicas.

Cuidas tu jardín o huerto, te esmeras en mantener tus plantas, flores y arbustos en las mejores condiciones y aún así ves maleza, mala hierba, alrededor.

Truco simple

En el jardín, huerto, patio y macetas brota maleza la cual puedes arrancar con la mano o con herramientas.  Pero vuelven a surgir, antes que se propaguen usa este simple truco.

En agua hierviendo agrega suficiente sal gruesa; mezcla bien; vierte sobre la maleza, empapandola.  Morirá en unos días toda mala hierba.  En las aberturas del patio, donde veas que surge un poco de tierra propicia para la mala hierba, cubre con sal gruesa que eliminará cualquier inicio de hierba.

Problemas comunes y a veces ignorados del césped

El césped puede sufrir diversos trastornos fuera de los que provocan los ataques de hongos y plagas. Estos efectos negativos pueden ser provocados por diversos factores como la falta de agua; el exceso de agua; sombra excesiva; compactación del suelo; frío y otros.

Cuando pensamos en diseño de jardines, no puede faltar el verde del césped. Pero no siempre se mantiene en ese estado. Es por ello, que debemos tener ciertos cuidados básicos y evitar trastornos.

El riego de tu césped debe ser con regularidad, la cual va a depender de la época. Los aspersores y difusores generalmente son colocados estratégicamente para cubrir de forma pareja toda la superficie.

Plantas para borduras de caminos

Los caminos entre el jardín pueden y deben decorarse con borduras formadas por plantas que armonicen dicho espacio con el resto del jardín. Por tanto deben estar formadas por diversas plantas, hierbas y arbustos que conecten los caminos con el resto de plantas que pueblan el jardín.

Estructurar la decoración del camino con las distintas partes del jardín creará una agradable sensación de continuidad. Dará a entender que el camino que conecta las diferentes zonas del jardín es al mismo tiempo parte de él. Hay que evitar las plantas demasiado grandes que produzcan sensación de agobio u opresión y decantarse por plantas de tamaño medio, incluso arbustos, que ofrezcan buena cobertura y color. Cultivar las plantas en filas escalonadas, incluya bulbos de primavera entre las demás plantas y procure conservar una cierta simetría en toda la bordura.

Los Suelos y su importancia

La actividad biológica del suelo es importante para el fortalecimiento de los organismos del suelo, tanto para animales como vegetales. Estos órganos tienen una fuerte influencia en la génesis y el mantenimiento de la organización de los constituyentes del suelo, especialmente en los horizontes superficiales.

Las hormigas, termitas y lombrices de tierra comen y excretan los materiales que forman los micro agregados de los poros del suelo y la construcción del mismo.

Principales limitaciones del suelo:

Para suelos muy tropicales (como las Islas Canarias) por citar un ejemplo en España, tienen una determinada variedad de suelo y, por tanto, con diferentes posibilidades de otros suelos.

Diez claves del paisajismo en el jardín pequeño



El paisajismo en el jardín es una tarea que para muchas personas comienza como una distracción en la que poco a poco se van transformando en profesionales. Por eso, si quieres que estar parte de tu hogar luzca mejor que nunca, te damos algunos consejos generales que te ayudarán a obtener mejores resultados, como por ejemplo el hecho de utilizar macetas antes que plantar sobre el suelo.

Más allá de eso, el principal problema que podemos tener al pensar en el paisajismo se encuentra relacionado con el tamaño de nuestra casa y su espacio. En tal sentido, lo ideal es que los espacios parezcan más grandes, y así podemos utilizar elementos como por ejemplo dibujar líneas horizontales, o también adornarlo de tal forma que parezca más estrecho al final, pero más ancho cerca de nuestra perspectiva.

Consejos de primavera para tu jardín

Aunque la primavera tarde en asentarse, lo cierto es que ya huele a ella: las plantas empiezan a florecer dando colorido a los campos, praderas y por supuesto a los jardines, los cuales empiezan a despertar tras un duro invierno. Estos son, quizás, los meses de más trabajo en nuestro rincón verde favorito.

Y es que las plagas vuelven a estar al acecho, y es conveniente estar alerta. Sin olvidarnos, por supuesto, de que… ¡es temporada de siembra! Así que ya sabes, haz una lista de las flores y plantas hortícolas que quieres tener, y ponte manos a la obra. A continuación te daremos unos cuantos consejos más para que esta primavera tu jardín luzca estupendamente.

Plantas de interior

Decorar un jardín pequeño

La mayor parte de las ideas que nos encontramos aquí y allá referentes a decoración de jardines parecen exigir mucho espacio a veces. ¿Qué sucede con esos jardines pequeños, con los espacios mínimos de los que muchos disponemos?

No siempre es sencillo tener grandes extensiones para plantar lo que nos gustaría, para instalar todos esos complementos de exterior que tantas veces hemos visto en revistas y de los que nos encantaría disfrutar… Pero tener un jardín pequeño nos ofrece otras muchas posibilidades que no debemos pasar por alto. Algunos estilos se adaptan a la perfección a espacios reducidos; por ejemplo, el zen o japonés, que se basa en diseños cerrados, en círculos. Los complementos de los jardines japoneses funcionan bien en las esquinas (faroles, piedras), e incluso podemos atrevernos con un pequeño estanque o una fuente en el centro para completar el conjunto.

La tareas del invernadero en primavera

Por pequeño o grande que sea tu espacio que cumple funciones de invernadero, es necesario realizar algunas tareas en esta época. Como sabemos, una de sus principales funciones es la de protección contra temperaturas frías y precisamente en primavera va finalizando su función.

Por este motivo, es el momento ideal  para realizar reparaciones o mantenimiento. Más allá de las grandes maniobras de arreglos o pintura hay otras cosas más sencillas, pero no menos importantes que debes realizar.

Escoger el cortacésped

El cortacésped es una herramienta indispensable para todos aquellos que cuentan con un trozo de césped natural en su jardín, por muy pequeño que sea. Eso sí, la elección de uno u otro modelo dependerá, sobre todo, del tamaño de la superficie de césped que se tenga.

Aunque pueda parecer lo contrario, escoger un cortacésped no es una tarea sencilla. Por eso, a continuación vamos a darte una serie de consejos que te serán de lo más útiles. ¿Preparado?

Para parcelas pequeñas

A la hora de escoger tu cortacésped deberás tener diferentes aspectos en cuenta. Eso sí, como te hemos comentado antes, el tamaño de tu parcela será el factor más importante. Así, para un terreno pequeño (de hasta 100 metros) se recomienda una máquina tradicional de discos helicoidales y empuje manual.