Tu jardín en otoño

El otoño es una estación muy especial para las plantas. Sean perennes o caducas sufren ciertos cambios más o menos visibles pero todas ellas siguen el ciclo natural y comienzan a prepararse para el letargo invernal. Con una acertada elección de plantas y su disposición espacial en el jardín podemos tenerlo tan bello o más que en cualquier otra estación del año.


Colores y texturas son elementos de gran importancia a la hora de conseguir un jardín otoñal perfecto. El contraste entre las plantas perennes y las caducas que sufren cambios de color puede crear un paisaje encantador.

Compost de otoño

El otoño es la estación más apropiada para nutrir y renovar las sustancias orgánicas de las que se alimentan nuestras plantas de cara al frío y largo invierno.

Esta actividad les va a ayudar a reforzar el sistema inmunológico y acumular reservas  de calidad que les aporten fuerza para resistir las inclemencias del invierno y luchar contra la anidación de parásitos y plagas.

Hace tiempo publicamos un artículo en el que mostrábamos los pasos para fabricar compost doméstico. Este compost, para que podamos usarlo en otoño, habremos de fabricarlo entre 4 y 6 meses antes, entre abril y junio.

¿Cómo cuidar el césped en otoño?



Cuando las estaciones cambian las plantas de nuestro jardín sufren algunas transformaciones que tienen que ver básicamente con la humedad o sequedad según el tipo de clima; y durante el otoño es seguro que nuestras plantas también noten algunos cambios por lo que en esta oportunidad les comentaremos cómo cuidar el césped en esta estación.

Preparar el césped para el invierno

El otoño es apenas un adelanto de lo que será la estación más fría del año y es preciso tener algunos cuidados en nuestro césped para que luego al llegar la primavera y el verano podamos disfrutar de un espacio verde y sano en todo nuestro jardín. Lo primero que debemos tener en cuenta es que generalmente durante primavera y verano nuestro césped es regado con más frecuencia, y sufre constantemente del pisoteo, incluso algunos arman piletas sobre él impidiendo la óptima circulación de aire.
césped

Pixabay

Los secretos de la poda ornamental



Muchos de esos grandes jardines que rodean algunos famosos palacios de Europa han sido perfectamente recortados por jardineros expertos. Sobran los ejemplos: desde Versalles a los jardines del palacio Schonbrunn, de norte a sur y de este a oeste.

En ellos se aprecia como en ninguna otra parte los efectos de la poda ornamental, un tipo de poda que apunta a las formas.


Podar, un arte

7 Simples consejos de jardinería

Muchas veces pensamos que la jardinería es algo muy complicado, sin embargo la jardinería es una actividad digna de disfrutar, no solo recrea nuestra mente, sino que además nos gratifica a la hora de ver nuestras plantas florecer.

No debemos ser expertos para dedicarnos a nuestro jardín, simplemente debemos experimenta, y con estos simples consejos de jardinería a continuación podemos comenzar.

Plantas acuáticas



Quienes habitan en casas o apartamentos pequeños, a veces luchan contra el problema del espacio, y sobretodo cuando se trata de encontrar algunos metros cuadrados disponibles para armar un jardín, un espacio natural entre tanto asfalto y hormigón. Es por eso que las plantas acuática son ya una tendencia, que puedes utilizar tanto si estas buscando ahorrar y aprovechar al máximo el espacio de tu hogar, como así también si tienes bastante más espacio disponible pero quieres un jardín original y novedoso.

Lo principal para tener plantas acuáticas en casa es conocer acerca de las características principales de este tipo de plantas, ya que no son de las más comunes que se puedan encontrar en un jardín, y sobretodo cuáles son los cuidados indispensables y necesarios para poder tenerlas de la mejor manera posible.

Plantas acuáticas en el jardín

Jardines Minimalistas

Jardines Minimalistas

Tener un jardín moderno y minimalista puede ser fruto de una decisión estética o bien puede ser la solución de diseño más acertada y bella para un jardín pequeño. El estilo minimalista llevado al diseño de jardines modernos es una apuesta por el orden, la simpleza de formas y el mantenimiento mínimo. Veamo algunas de las claves para diseñar jardines modernos minimalistas.

Una solución para jardines pequeños

Si vives en la ciudad y cuentas con un espacio exterior limitado, siempre puedes diseñar un jardín minimalista. Este tipo de diseño te permite rescatar lo mejor de un jardín pequeño y potenciarlo mediante el orden y al armonía.

Puedes colocar un deck de madera y delimitar las áreas en las que quierese que crezca el césped. También puedes colocar macetas de formas simples y puras con plantas con follaje de un mismo color o similar, ya que la idea el diseño de jardines modernos y minimalistas es generar una suerte de ambiente despojado y armonioso.

El color en el diseño de jardines

¿Qué es el color? Simplificada la definición se podría decir que es una de las sensaciones visuales originadas por la luz. Todos poseemos un sentido subconsciente del color. El uso del color es una de las claves en todo diseño del jardín y es fundamental adquirir conocimientos al respecto para conseguir espacios armoniosos.

Una vez trabajado el área de plantación resta por colocar cada planta colorida. Aunque pueda resultar extraño, los colores de las plantas producen sensación de movimiento y transmiten distintas sensaciones anímicas en las personas. Los tonos cálidos, como rojos, amarillos y naranjas, producen sensación de lejanía y amplitud. Contrariamente, los tonos fríos, como azul y violeta transmiten cercanía y recogimiento.

10 maneras de cercar tu jardín

¿Quién no quiere más privacidad en el patio de casa? Si tu jardín no está cercado puedes encontrar aquí aquella manera que se ajuste a tu estilo y presupuesto.

#1 Cerco vivo perenne

Separar tu casa del exterior con un cerco de arbustos perennes es una opción totalmente ecológica y que le dará todo el verde que necesita tu jardín. Si bien lleva tiempo que crezca la ligustrina (así la llaman en muchos lugares) y necesita algo de cuidados para tenerla siempre pareja, es una hermosa forma de obtener privacidad.

#2 Capas de plantaciones

Cómo plantar una palmera en el jardín

Para plantar una palmera en nuestro jardín, debemos analizar una serie de criterios, siendo el clima el más importante, ya que la selección de la palmera debe hacerse en función de la región climática donde vivamos.

A la hora de plantar una palmera debemos tener en cuenta una serie de factores como son el espacio, ya que si la copa de la palmera es grande necesitará más espacio para desarrollarse bien; y la tipología del suelo, que podremos mejorar añadiendo arena, nivelándolo o metiendo tubos de drenaje para evitar el encharcamiento. Por otro lado, el agua de riego es igualmente importante, ya que la salinidad del mismo puede ser beneficioso o perjudicial.