Construir un sendero en el jardín

Cómo construir un sendero en el jardín paso a paso


Siempre que queremos hacer grandes reformas en la parte de atrás de casa, esa que hemos dedicado especialmente a nuestro amor por la naturaleza, nosotros recomendamos que los cambios se lleven a cabo en invierno, cuando menos se utiliza. Por eso en esta ocasión queremos enseñarte un paso a paso sencillo para que puedas construir un sendero en el jardín aprovechando el frío, y que con la llegada de la primavera está completamente utilizable.

Construir un sendero en el jardín en sencillos pasos

Significado de los jardines en nuestra vida

En todas las religiones la idea del paraíso va ligada a la existencia de jardín, tanto el Edén de la religión judaica como el Paraíso cristiano, o el que nos describe el Corán, o el que explican las leyendas búdicas.


Cuentan de ríos y árboles, de flores y frutos. En la mente de cualquier hombre, jardín, flores, follaje, frutos, rocas y agua, van unidos a la idea inconsciente y colectiva de la felicidad material y del goce espiritual.

El hombre ha sabido desde siempre la importancia que el mundo vegetal tiene en su vida y no ha sido necesario que la ciencia lo explicara para saber en que medida dependía de él.

Muros vegetales en el jardín con setos


Los setos son arbustos ideales para delimitar nuestro jardín ya sean como muros, separadores de ambientes, protectores o como vegetales decorativos. Su funcionalidad dependerá en gran medida la altura del seto. Además, mediante la poda los podemos recortar con formas geométricas o estructuras naturales. En cuanto a las necesidades de sustrato, riego y abono, dependen en gran medida de la especie vegetal.

Cuando queremos plantar un seto en nuestro jardín, lo primero que debemos consultar es la especie que mejor se adapta a las características climáticas y del suelo. Como siempre, la elección de especies autóctonas asegura la supervivencia del seto y no requerirá demasiados cuidados. De modo que cuando hayamos decidido el tipo de seto, toca elegir la especie.

Efecto óxido para decorar jardines


Vamos a analizar un efecto decorativo impresionante que imita el óxido de hierro para decorar jardines. Es una opción muy fácil para darle un toque diferente a un muro, unas escaleras o un estanque de un jardín. En concreto consiste en teñir las superficies de hormigón con sulfatos de hierro

La mezcla que deberemos realizar para lograr ese efecto es agua con sulfatos de hierro, que en realidad es una sal. Se mezcla hasta que se disuelva completamente. La sal al mezclarse con el agua se empieza a oxidar, y al hacer una mezcla homogénea tenemos lo necesario para aplicar en la superficie que queramos.