Qué es la poda topiaria

Quienes la practican, investigan y estudian, la definen como ciencia y arte a la vez. En mi opinión es más que nada arte (por no decir arte puro), pero eso sí, fundamentado en ciencia. Como todos los procesos de poda, su práctica no debe nunca afectar el vegetal, sino todo lo contrario, la idea es que éste gane en salud, vigor y fortaleza.

Pero ¿cuál es la diferencia con la poda común? La poda topiaria, además procura dar una estética particular a cada pieza vegetal, en general arbustos o árboles; de hecho más allá de esa definición general, es posible lograr verdaderas esculturas verdes.

Un podador experto, entonces adquiere las dimensiones de un artista pues en todos los casos convierte la planta en cuestión en una figura perfectamente reconocible. En los casos más sencillos, se convierte a los arbustos o setos en pórticos, o entradas tipo “castillos”.

Pero he visto esculturas dignas de artistas de talla: animales de formas y proporciones estupendamente logradas, objetos claramente identificables (como velas o globos terráqueos) e incluso rostros, muy pero muy bien logrados. Si me preguntáis cuáles son las mejores que he visto, os respondo sin dudar: las he visto en los parques de Disneyworld, en Orlando (Estados Unidos). No he viajado tanto en mi vida… y seguramente vosotros podréis aportar comentario de otras esculturas verdes que hayáis visto. Las hay por todas partes, lo sé.

Pero las esculturas de Disneyworld son inconfundibles: uno reconoce a Mary Poppins, a Dumbo volador, a Mickey (por supuesto) y a tantos y tantos personajes de la mano de artistas de topiaria que evidentemente son de primer nivel. En la imagen te comparto una de ellas, situada en Epcot Center, uno de los parques más famosos.

Es un hecho que para lograr una escultura admirable, deben converger tres factores: herramienta adecuada, planta dúctil y podador experiente y creativo. En ausencia de cualquiera de ellas, no habrá forma de obtener una buena escultura. Las herramientas adecuadas son fundamentales; trataremos acerca de ellas en un post próximo.

Via blogjardineria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario