El ciprés común: características y cuidados básicos

El cupressus sempervirens o  es una especie de árbol de la familia de los cupressaceae cuyo nombre significa siempre vigoroso. Originario de la región mediterránea, este árbol se encuentra por toda Europa, Asia menor y algunas zonas del continente americano. En la actualidad, podemos encontrar muchas variedades de este árbol. Las más frecuentes son: el ciprés común, el ciprés piramidal, el ciprés italiano y el ciprés de los cementerios.


El ciprés es una conífera de gran altura, llegando a alcanzar los 30 metros de longitud; y de gran longevidad (puede llegar a los 500 años). Tiene un tronco grueso y una copa estrecha y compacta. Sus hojas son delgadas, aplanadas, de punta obtusa y color verde oscuro mate. Florece a finales del invierno y tiene frutos con forma de cono y superficie escamosa.

Definición de Xerojardinería: orígenes y características


Si alguna vez te has preguntado por la definición de Xerojardinería, tendrás que leer entonces este artículo en el que vamos a comentar algunos de los principales principios que se encuentran relacionados con esta tendencia que surgió en los Estados Unidos allá por el año 1981, concretamente en el estado de Colorado, a fin de poder hacer frente al gran crecimiento de las poblaciones urbanas en sus principales localidades sobre todo en la década anterior, la de 1970.

En efecto, la definición de Xerojardinería se produjo como una consecuencia casi inmediata de la necesidad de poder sobrevivir los entornos naturales en los estados del oeste de los Estados Unidos en las partes del año en las que reciben sequías, de forma que tenían que ingeniar un sistema con el cual no se necesitara tanta agua para poder proteger las plantas durante todo el año.

Trucos para ahorrar agua en el jardín

Un jardín generoso es también un lugar donde se produce un gran consumo de agua. Las plantas necesitan cubrir sus necesidades, el pasto requiere de un riego regular y por eso hay que proteger este recurso de la naturaleza para así no gastar más de lo necesario, en especial durante el verano y cuando la vegetación necesita más agua.

Diferentes rutinas puedes ayudarte a conseguir un ahorro de agua y así colaborar con las necesidades del planeta. También hay trucos para aprovechar el agua lo mejor posible.

¡Aquí vamos con ellos!

Consejos para fertilizar barato tu jardín

Si quieres tener un jardín en buenas condiciones tendrás que fertilizar tus plantas cuando sea necesario. Pero no todos los fertilizantes tienen que ser costosos ya que los mejores se producen de forma natural y además es mejor para tu jardín. La fertilización ecológica ayuda a proteger el medio ambiente y además protegerá tu suelo y mejorará la salud de tus plantas con el único fin de producir unas verduras, frutas y flores de excelente calidad.

Si compras el fertilizante y si lo quieres de buena calidad es posible que tengas que gastar bastante dinero, pero recuerda que el mejor fertilizante es el que tú hagas en casa, los que se producen de forma natural, con baja toxicidad y sin productos químicos, algo que es realmente beneficioso para tu jardín. A continuación te quiero dar algunos consejos para que puedas conseguir fertilizar barato y que además sea de buena calidad para tus plantas.

Decoración de jardines para fiestas y eventosde

Si tienes un bonito jardín vale la pena utilizarlo y decorarlo para fiestas y eventos, ¡hay que lucirlo! Y, ¿qué mejor manera que hacerlo en compañía de familiares y amigos en momentos especiales? Los jardines pueden ser lugares únicos y el mejor lugar para celebrar una fiesta única y que marque la diferencia con otro tipo de eventos. Para conseguir que tu fiesta o evento sea irrepetible te voy a dar algunas ideas de decoración de jardines para que puedas encontrar la inspiración.

Y es que ahora en la época que estamos y con el buen tiempo que empezamos a tener en nuestro país no podemos evitar que nos encante estar al aire libre. ¿Quién quiere estar encerrado en una sala de fiestas pudiendo disfrutar de la naturaleza que nos ofrecen los jardines? ¡Tanto de día como de noche!

¿Qué son los herbicidas?

Si te interesan las plantas ya debes haber escuchado varias veces este término que se refiere a un producto que elimina malezas no deseadas. Pero, ¿se puede usar?, ¿en qué casos? Para que conozcas más del tema herbicidas aquí te tengo preparada toda la información que necesitas. ¡Adelante!

¿Qué es un herbicida?

Básicamente es un producto químico que mata plantas. Si tienes un jardín en el que emergen malezas, puedes usar un herbicida para quitarlas de forma rápida, pero con el consecuente cuidado que supone la utilización de algo químico.

Tipos de herbicidas

Las plantas tapizantes

Las plantas tapizantes forman alfombras vegetales

Las plantas tapizantes son aquellas que se extienden rápidamente cubriendo el suelo. Son una buena alternativa al césped ya que precisan poca agua y menos cuidados. También pueden sustituir a los bolos, al pavimento o a las losetas en el suelo de un jardín.

Las plantas tapizantes funcionan muy bien tanto en suelo plano como en pendiente, al sol o a la sombra porque hay multitud de variedades. La mayoría de estas plantas son solo de hojas pero también las hay con pequeñas florecillas que tienen un aspecto muy decorativo.

Las vivaces rastreras

Como renovar el jardín de forma novedosa


Para la renovación de un importante espacio exterior de la casa como es el jardín no es necesario que se recurra a los servicios de un decorador o algún otro profesional dedicado a la jardinería, ya con algunas sencillas ideas se puede mejorar la estética del jardín para poder conseguir un estilo realmente novedoso y original para que vaya con tu personalidad.

Ahora quiero ayudarte con algunos consejos especiales para que puedas mejorar de forma increíble la decoración de tu jardín y puedes saber cómo renovar el jardín de forma novedosa en cualquier momento, de tal modo que todo el tiempo puedas disfrutar de este acogedor espacio al aire libre.

Utiliza sillones con cojines coloridos

Los sillones no solo están determinados para el uso en la decoración de la sala, sino que también se puede encontrar sillones y muebles que están perfectamente diseñadores para usarlo en la decoración de un jardín. Te recomiendo que utilices lo que son en colores alegres y llenos de vida, pero una buna idea es que los sillones sean de color entero, pero el toque de color se lo puede dar con los cojines. Ubica los sillones en una zona del jardín que sea el punto focal de la decoración.

La maquinaria del jardín

El jardín es un espacio de placer y descanso. Poseerlo es sinónimo de calidad de vida y en su mantenimiento particular, residen componentes de ejercicios saludables en los que nunca deben de suponer un esfuerzo indeseado o encontrarse como ‘esclavos’ de él.

Por lo tanto, el confort en su mantenimiento y actividades cotidianas de la jardinería son factores a tener muy en cuenta. En esta línea, las empresas fabricantes de maquinaria trabajan sin descanso en la mejora de sus productos mediante la innovación y su desarrollo. Esta gama de productos está compuesta por el cortacésped clásico (eléctrico, a gasolina, autopropulsado, de asiento, etc.), los cortacéspedes mulching, la segadora-desbrozadora, los escarificadores, los cortahierbas, las cizallas de césped, los cortasetos, los recorta boj, las biotrituradoras, las motoazadas… en su conjunto herramientas de alto rendimiento para cuidar, mantener y transformar el jardín en un marco amigable.

Un huerto fácil para iniciarse

¿Llevas tiempo pensando en cultivar tu propio huerto pero no acabas de dar el paso? ¿No sabes por dónde empezar, qué plantas elegir, cuándo plantarlas o cómo cuidarlas? Empezar es más fácil de lo que parece. Aquí te contamos cómo iniciarte en el mundo de las verduras y hortalizas.

¿En el suelo o en contenedor? Lo primero que debes decidir es dónde situar tu huerto. Si tienes un jardín o un terreno donde puedas plantar, perfecto. Si no lo tienes, no te preocupes, siempre puedes empezar con un pequeño huerto en contenedores en tu balcón, terraza o azotea. Fíjate en todas las alternativas con las que cuentas en Huertos portátiles para llevar y traer.

• Un lugar soleado: Busca siempre que sea posible un lugar soleado. Se puede mantener un huerto en condiciones de semisombra (te lo contamos en ¿Qué cultivar en un huerto en semisombra?), pero siempre será más sencillo a pleno sol, ya que la mayor parte de las plantas de huerta prefieren una exposición soleada. De la cantidad de horas de insolación que reciba tu huerto dependerá en parte la variedad de plantas que puedes cultivar).

El ácido fosfórico en la agricultura moderna

Características e interés del ácido fosfórico como aporte de fósforo

El abonado en la agricultura es la principal fuente de alimentación, pues como nos hemos dado cuenta, el agua es  insuficiente para lograr crecer una planta. Aunque nosotros no aportemos nada más que el riego, el suelo está suministrando de forma constante dichos elementos nutritivos a la raíz de la planta. Claro que todo tiene un límite…

Uno de los abonos más utilizados para incorporar fósforo al cultivo es el ácido fosfórico. Un fertilizante que viene en forma líquida, cómodo de utilizar (pero peligroso), con un aporte genérico de 52% p/p de fósforo, con pH ácido (ideal para suelos alcalinos), y con un mayor control del aporte que se realiza para fertirrigación. Además, que también consigue eliminar restos orgánicos y sales que obstruyen los goteros.

Seguramente hayas oído de la importancia del fósforo en los primeros estados de desarrollo de la planta, cuando es importante un enraizamiento adecuado del cultivo. También habrás oído hablar sobre el papel del fósforo en la floración.

Consejos para tener un césped radiante

La base de cualquier jardín es el césped, la idea es que sea de un tono verde, que dé un aspecto lozano, y también que luzca con cierto brillo. Dependiendo de la época, va pasando por una serie de transicionesque tienen que ver con el clima. Por lo general, colocarlo en época cálida es lo ideal, de lo contrario podría quemarse con el frío o su crecimiento podría ser irregular dando paso a la formación de hoyos vacíos o achicharrados de tono amarillento o marrón oscuro, lo que por supuesto no favorece a la estética del jardín, además de interferir en el proceso natural de la tierra, mediante el cual recupera sus nutrientes y los renueva.

Hay una serie de puntos que no pueden evitarse si el césped está recién colocado (al menos las primeras estaciones cálidas), para una manutención adecuada: el corte de la hierba debe tratar de realizarse siempre hacia el lado en que crezca, es decir, siguiendo el patrón de crecimiento natural.

Diseñar un deck con éxito para tu jardín

Si estás buscando tener el mejor piso de madera para exteriores deberás enfocarte en que sean resistentes y puedan aguantar los agentes climáticos, es muy importante que para que luzcan bonitos y cuidados se mantengan en buenas condiciones. Por esa razón será necesario cuidarlos desde su construcción teniendo una adecuada protección y así poder diseñar un deck con éxito.

Dentro de las alternativas que existen para la decoración de exteriores los decks son una de las preferidas, gracias a ellos se pueden crear sitios muy agradables. Un deck, sin lugar a dudas, marcará la diferencia entre un jardín común y uno con estilo. A continuación te iremos mencionando los parámetros que se tienen que tener en cuenta a la hora de diseñarlo.

Qué sembrar en el jardín en abril


Con la primavera empezando a mostrar parte de su verdadero esplendor, hay una serie de plantas y hortalizas que es recomendable que sean sembradas durante el mes de abril para su correcto crecimiento. Por tanto, os vamos a mostrar las más comunes y conocidas que no pueden faltar en cualquier huerto o jardín que se precie.

El cada vez más creciente aumento de las temperaturas durante este mes y el inicio del buen tiempo propician la siembra de diferentes tipos de plantas.

Ideas sin césped para tu jardín

Un jardín grande recubierto de césped puede ser muy agradable pero cuando lo tienes que mantener con tus propias manos se convierte en una pesadilla. Además en muchas zonas geográficas mantener en condiciones una superficie con césped es un gran despilfarro de agua y otros recursos limitados. Veamos algunas ideas que nos permitirán tener un magnífico jardín sin césped o reducido a la mínima expresión.

Revestir una parte del jardín con losas de piedra no sólo eliminará una buena parte de césped sino que además nos permitirá tener un lugar para disfrutar mejor de nuestro jardín.

Cómo hacer compost casero

El compost es la técnica por la que se controla la descomposición de materia orgánica para obtener materia orgánica con la que poder abonar suelos y macetas. Para ello necesitaremos tres ingrediente: calor, humedad y aire.

Para fabricar nuestro propio compost o abono orgánico lo primero que debemos hacer es decidir su ubicación y diseñar o fabricar un espacio de almacenaje. Habitualmente se suele colocar un cajón de madera en un rincón del jardín, pero podemos optar por otras soluciones como bolsas reciclables, un rincón en el jardín sobre la misma tierra o contenedores fabricados con plástico reutilizado.

En caso de que se opte por un montón sobre la tierra hay que tener la precaución de escoger el terreno en el que haya un poco de pendiente. De esta manera, se eliminarán de forma natural los excesos de humedad. Es importante también que se escoja un espacio que reciba la luz del sol.