El mulching o acolchado | Huerto Ecológico

El artículo de hoy trata sobre el mulching o acolchado, una técnica muy usada en agricultura ecológica y que también podemos utilizar en jardinería y en nuestro hogar. Esta práctica tiene muchísimas ventajas con algún inconveniente, pero lo mejor de todo, es que para realizar nuestro mulching o acolchado podemos utilizar casi todo tipo de materiales.

¿En qué consiste?

Básicamente, consiste en cubrir el terreno donde cultivamos nuestras plantas con materiales minerales u orgánicos, con esto creamos una cubierta que mantiene la humedad del terreno, regula la temperatura del mismo y evita la aparición de malas hierbas.

Reformas con profesionales, la mejor manera de darle una nueva vida a tu jardín



Es indudable que el del jardín forma parte de un espacio muy particular dentro de la composición de nuestro hogar, especialmente para aquellas personas que sienten una atracción especial por la naturaleza y gustan de disponer de toda clase de flores y arreglos decorativos que le den una identidad propia al edificio que habitan.

En este sentido, una de las particularidades que encuentran aquellas personas que se animan a desarrollar un jardín en el interior de su hogar está vinculada estrechamente con el cuidado y el mantenimiento del mismo, siendo una actividad demandante que nos obliga a estar siempre atentos, regando las plantas pero además observando que ninguna se marchite.

Consejos para comprar suelo

Suelo o tierra suele adquirirse para casas nuevas o áreas del jardín que tienen falta de buenas condiciones para el crecimiento.

Sobre el suelo

Tanto si estás planeando hacer bancales, plantas en macetas, un nuevo jardín o intentando mejorar las condiciones de tu propio suelo, hay algunos consejos importantes que tienes que tener en cuenta antes de comprar la tierra.

IBERFLORA 2015 viene cargada de actividades

La feria Internacional de la Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín dará comienzo, en Valencia, el próximo 30 de septiembre, cerrando sus puertas el 2 de octubre.

Este certamen contará con exposiciones, jornadas técnicas, demostraciones, congresos, premios y un largo etcétera que permitirán a los profesionales conocer las últimas novedades de este sector verde.

Aquellos que tengan pensado asistir a este evento deberán saber que abrirá sus puertas de 10:00 horas a 19:00 horas durante del 30 de septiembre y el 1 de octubre. Mientras que, el 2 de octubre abrirá también a las 10:00 horas pero concluirá una hora antes, a las 18:00 horas.

Cuáles son las mejores plantas para un jardín



Crear un bello jardín en cualquier espacio es fácil, siempre que incluyas en él las plantas más imprescindibles. A nivel de estética, cuidados y crecimiento, existen ciertos tipos de plantas que encajan mejor en un patio o jardín. Queremos que embellezcas tu hogar, por ello, en el siguiente artículo te presentamos las mejores plantas para un jardín. Descubre cuáles son, busca las que más se ajusten a tu clima, escoge los colores que más se adecuen a tu estilo y crea un jardín clásico, colorido o ecléctico.
Instrucciones

    Una de las plantas más fáciles de cultivar y que además darán un toque estético a tu jardín son las alegrías. Los vivos y diversos colores de sus pétalos enbellecerán cualquier espacio. Si vas a plantarla en un macetero recuerda utilizar una tierra mezclada y no optes por un suelo especial tan solo para macetas. En cuanto al riego, procura que la tierra siempre esté húmeda y fertilízala una vez por semana para garantizar un buen crecimiento y desarrollo.

Acolchado Para el Jardín


En el último artículo de este blog, llamaba la atención sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua en el jardín, y llamaba la atención sobre una serie de actuaciones que podíamos llevar a cabo para mejorar el consumo hídrico.

Una de las recomendaciones que no incluí, pero que también resulta muy efectiva para el ahorro de agua, es realizar un acolchado para el jardín.
El acolchado para el jardín, tiene muchas posibles ventajas:

* Ahorro de agua.
* Control de malezas.
* Mejorar la composición del suelo.
* Decoración y mejora estética del jardín.

Prunus serrulata Kanzan, Cerezo del Japón

El Prunus serrulata “Kanzan” dentro de los Cerezos ornamentales es uno de los más famosos y requeridos. Siendo uno de las principales especies admiradas dentro de los festivales de los cerezos florecientes. El Hanami, la fiesta del cerezo en flor, en Japón. En el National Cherry Blossom Festival, festival nacional del cerezo en flor, que se celebra todas las primaveras en Washington, en conmemoración del regalo recibido (1912), 3000 Cerezos, por parte del gobierno japonés a la capital estadounidense.


    Familia: Rosáceas.

    Género: Prunus, género botánico, compuesto por árboles y arbustos (caducos y perennes). Se cultivan ampliamente en la jardinería, como especies ornamentales, por su atractiva floración, y como especies utilitarias, por la producción de sus populares frutos: almendras, cerezas, ciruelas, albaricoques o damascos, nectarinas, melocotones o duraznos.

Jardin Vertical de Interior – Detalles a tener en cuenta para un buen estado

Los jardines verticales de interior son similares a los jardines de exterior, pero detectamos ciertas diferencias que debemos destacar para que nuestro proyecto sea todo un éxito. Una de las cosas mas importante que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro proyecto de jardín vertical es valorar si disponemos de los requerimientos lumínicos necesarios para que se desarrolle favorablemente.

De no disponer de la iluminación de luz natural necesaria, deberemos realizar un estudio lumínico y aportar iluminación artificial para que pueda desarrollarse correctamente nuestro ecosistema vertical.

5 enredaderas de rápido crecimiento para adornar tu jardín



Pocas cosas hay que crezcan tan rápido y decoren tanto una cerca, una glorieta o un porche como una enredadera. Planta alguna de estas enredaderas de rápido crecimiento para adornar tu jardín al inicio de la primavera, y para el final del verano estarás disfrutando de los resultados.

1. Madreselva

La madreselva (Lonicera sempervirens) es una enredadera que además de decorar tu jardín con sus vistosas flores con forma de trompeta, lo aromatizará con un dulce aroma. ¡Que además es conocido por atraer a los colibríes!

Ideas para pequeños jardines

No todos tenemos la suerte de contar con grandes y hermosos jardines. No obstante, si tenemos un pequeño patio o una terraza, contamos con espacio suficiente para poder armar nuestro pequeño jardín. Un lugar que nada tendrá que envidiar a los grandes jardines.

Estos jardines pueden armarse en las casas de campo o unifamiliares, en el camino de la puerta de la calle a la puerta del hogar. Una senda llena de verde en la que podremos colocar infinidad de macetas de mil colores o un sinfín de plantas de gran contenido verde.

Jardines de invierno: un espacio verde dentro de casa


¿Un porche o un patio convertidos en un invernadero? ¿O un invernadero amueblado donde pasar buenos ratos entre el verde y las flores? Esto es un jardín de invierno, un espacio con grandes cristaleras para que las plantas reciban buena luz, pero confortable para hacer vida en botánica compañía durante los meses más fríos del año. ¿Exceso de sol español? Nada que un toldo o un estor no puedan remediar.

Imagínate desayunando una mañana de sol de otoño entre tu magnífica colección de plantas de interior. Escuchando música, leyendo o escribiendo entre tiestos de begonias, palmeras, helechos, ciclámenes, orquídeas en flor... disfrutando de la luz de la mañana pero al abrigo del frío exterior. En el norte de Europa y EEUU, donde la luz solar es tan apreciada, llaman a estos espacios winter garden —jardín de invierno—, garden room —habitación-jardín—, sunroom —habitación solar—, o conservatory, un término que es tanto sinónimo de invernadero como de porche con techo acristalado.

Razones indiscutibles para abonar con materia orgánica

La importancia de la materia orgánica en el suelo

Estamos acostumbrados a oír una y otra vez el término materia orgánica. Podemos tener una ligera idea de que cuanto mayor sea la cantidad de este componente en un suelo mayor cantidad tendrá. Sin embargo, no vemos el aspecto técnico que rodea al concepto de componente orgánico. Hoy, en Agromática, vamos a desvelar algunos aspectos interesantes de lo que conocemos como materia orgánica.

Si tuviéramos la capacidad de dividir un suelo en 2 componentes, lo haríamos de la siguiente manera:

    Materias minerales
    Materias orgánicas

Que un suelo tenga sustancias minerales es bueno, pero más aún lo es si tiene de lo segundo. De hecho una carencia en sustancias orgánicas impediría por completo que un suelo sea sustento de cualquier planta o vegetal.

El tronco de Brasil

El tronco de Brasil, o también conocido como dracaena, es una planta que se ubica dentro del género arbóreas, que son miembros de la familia liliáceas. El nombre se deriva de la palabra griega “drakania”, y el significado de ella es dragón. Este estilo tiene aproximadamente 40 especies tropicales, y tiene un gran aspecto de palmera, debido a que no crece a lo ancho, sino a lo alto. Hay que remarcar que puede ser situada en el jardín del hogar, o sino en el interior en una maceta.

En cuanto a los cuidados que se le tiene que dar es muy importante la luz ya que necesitan de mucha iluminación para que se pueda conservar el color verde intenso en las hojas. Sin embargo, en el verano hay que evitar que los rayos solares caigan sobre ella. Además, la temperatura tiene que ser demasiado alta, aunque también puede soportar climas inferiores a los diez grados centígrados, pero los profesionales recomiendan que no se efectúe eso.

Las 230 plantas medicinales más efectivas y sus usos. COMPÁRTELO PARA QUE SE SEPA!

Las plantas medicinales se han usado desde la mas remota antiguedad como tratamiento para sanar y tratar las emfermedades que ha lo largo de la historia el hombre ha combatido , para que su salud no fuera mermada.En la actualidad, sus principios activos son los protagonistas de la mayoria de los medicamentos de las industrias farmaceouticas y de los mas modernos estudios contra el cancer como es el caso de la curcuma.

Plantas medicinales: A

    Abedul hojas: Aparato respiratorio ,obesidad, artritis ,acido úrico, colesterol, hipertensión.
    Abrótano planta:Digestivo, menstruación, cabello.
    Acedera: Trastornos digestivos ulceras, estreñimiento, hemorroides, falta de apetito.
    Achicoria planta:Favorece la digestión, problemas de anemia, insuficiencia hepática, circulación.
    Agrimonia planta:ermatitis pruriginosas, antialérgica, estimula ,faringitis, ronquidos ,migrañas.
    Ajedrea hojas: Trastornos del intestino, aumenta la vitalidad sexual, energizarte.
    Ajedrea planta:Trastornos del intestino, aumenta la vitalidad sexual, energizarte…
    Ajenjo hojas cribado: Adelgazante, desintoxicarte natural, picores alitosis , dolores de muelas..
    Albahaca importacion cribada: Problemas nerviosos, anti vomitiva, llagas problemas bucales.Usos culinarios…
    Albahaca importacion molida: Problemas nerviosos, anti vomitiva, llagas problemas bucales.Usos culinarios…
    Alcachofera hoja:Insuficiencia hepática, problemas del hígado, tiene mucho hierro vitamina B.
    Alcaravea semillas:Hemorroides, hinchazón de vientre , estimulante de la leche materna.
    Alholva semillas:Reduce la hipertensión, anemias debilidad, culturismo, aumenta la masa muscular.
    Algas: Las grandes desconocidas, posen innumerables propiedades y son una fuente inagotable de vitaminas y minerales.
    Amapola Flor:sedante,insomnio, nerviosismo,bronquitis,tos…
    Angélica raíz:Estimulante, tónica, equilibrio del sistema nervioso, indicada para múltiples dolencias
    Anis grano cribado: Reduce hinchazón gases , acidez ,digestiones pesadas, enfermedades respiratorias.
    Apio semillas: problemas de afonía, cicatrizante ,llagas, muy bueno para las arritmias, nerviosismo.
    Arándano hojas : Reduce el contenido de glucosa en sangre, diabéticos .
    Arenaria planta : Diurético (indicada en dietas de adelgazamiento) , desintoxicarte.
    Árnica flor: Golpes y problemas en la piel, musculares, esguinces, estrías, antibacteriana.
    Arraclán/ fragua corteza: Funcionamiento del hígado y bazo, estreñimiento en embarazo.
    Artemisa planta: Dolores menstruales y posparto, regula la menstruación.
    Avena sativa planta: Afrodisiaco, fertilidad, diurético, culturismo muy energizarte.
    Azahar flor importación:Relajante, insomnio, tranquilizante, anemia, cansancio, vitamina c