Frutales exóticos en tu jardín

Frutas como el kiwi, el caqui o el mango hace tiempo que dejaron de sorprender en las mesas españolas. Sin embargo, todavía es raro encontrarlas en huertos y jardines. Los frutales exóticos que mencionamos en este artículo viven bien en algunas regiones de España, tanto que el país exporta los frutos de algunos de ellos al mundo entero. Conocer de dónde provienen te ayudará a comprender sus requerimientos de temperatura y humedad y saber si se aclimatarán a la zona donde vives.

CAQUI (Diospyros kaki)

Este pequeño árbol caducifolio de origen chino tiene en la cuenca mediterránea su zona ideal de cultivo, aunque también en la vertiente cantábrica se puede plantar con éxito. Es capaz de soportar heladas de hasta -12º (zona 8). El caqui, aunque resiste la falta de agua, agradece el riego en verano, con lo que aumenta su producción de fruta.

Plántalo a pleno sol, sobre un terreno no calizo que drene bien y contenga abundante materia orgánica. En otoño, el follaje del caqui adquiere una bella coloración que va del rojo al naranja, antes de caer; en ese momento suele comenzar la recolección. Fíjate que el ejemplar que compres en tu centro de jardinería sea autofértil, como los de las variedades ‘Sharon’ (o ‘Triumph’) y ‘Hachiya’.

Tips para jardineros principiantes


La jardinería es una de las mejores maneras de despejar la mente, ya que podemos hacerlo en nuestro hogar, por un módico precio y con resultados estéticos impresionantes para nuestro hogar. Con tan sólo unos pocos elementos podemos incursionar en este fascinante mundo, que incluye desde novatos hasta profesionales de la jardinería. En esta ocasión les traemos algunos trucos para aquellas personas que desean incursionar en la jardinería y no saben cómo. No hay una fórmula para saber cómo ser unos de los mejores jardineros, sino que es cuestión de tiempo, práctica y mucha paciencia.

Para empezar, debemos saber sobre qué vamos a trabajar y con cuánto espacio contamos. Por ejemplo, podremos trabajar sobre un vasto jardín si poseemos uno, o podremos dedicarnos a la jardinería de interior. Esto es una decisión que debemos tomar no sólo en base a cuánto terreno disponemos, sino también de cuánto tiempo disponemos. Este punto es muy importante a tener en cuenta, ya que un gran jardín de grandes proporciones o de plantas muy exóticas requiere de una gran cantidad de tiempo.

Conoce el árbol del amor -Cercis siliquastrum-

Si buscas un árbol ornamental, coqueto, de baja estatura y gran resistencia,  conoce el árbol del amor y valora si sus condiciones y cuidados son lo que necesitas para aportar color y un toque romántico a tu jardín.

Conoce el árbol del amor -Cercis siliquastrum- y descubre una alternativa perfecta para pequeños jardines, ya que desarrolla escasa estatura, pero alegres hojas verdes en forma de corazón y a flores de tonos rosas y lilas. Además de un fruto de color rojizo, que aguanta y adorna el árbol durante todo el invierno.

Wollemia nobilis

La naturaleza nos ha legado increíbles creaciones que conmueven y asombran. Montañas enormes y escarpadas, mares azules con miles de kilómetros de longitud y habitados por una fauna interminable, animales de todos los tamaños y colores y vegetales innumerables que son verdaderas maravillas. Y precisamente es en el reino vegetal que existen árboles con características fascinantes, como el Wollemia nobilis.

Una auténtica maravilla difícil de hallar

Uno de ellos es el Wollemia nobilis, una extraña conífera que fuera descubierta recién en el año 1994 en el Wollemi National Park, cerca de Sydney, Australia. El árbol está clasificado científicamente como una conífera, dentro del género de las Wollemia, en la familia de las Araucariaceae. Los científicos lo consideran como un verdadero fósil viviente.

Tiempo de poda: tres buenas opciones para tu jardín


Para muchos, el final del mes de febrero, el comienzo de marzo, y básicamente lo que viene a ser la despedida del invierno significa que nos estamos aproximando poco a poco a lo que ellos consideran el “tiempo de poda”.

Por eso, queremos enseñarte cuáles son las tres técnicas que más se suelen utilizar en este tipo de casos, con la función u objetivo que persigue cada uno de ellos.

Tiempo de poda, los tradicionales en marzo

Cómo Dividir los Espacios en el Jardín

Si no cuentas con mucho terreno disponible, es una excelente idea aprender a dividir los espacios en el jardín para aprovechar mucho más cada centímetro

Al dividir los espacios en el jardín, podrás aprovechar más el terreno disponible

Guía para Dividir Espacios en el Jardín

Si vives en la ciudad o en la periferia, seguramente no contarás con varias hectáreas para usar o disfrutar. Es por ello que resulta vital saber cómo dividir los espacios en el jardín, demarcando bien los límites, ya sea como un rectángulo o un cuadrado, y distribuir en cada sector los elementos necesarios para sacar el mayor provecho posible.

5 ideas para la decoración del jardín


Con estas ideas que os mostraremos a continuación no sólo mejoraréis el aspecto de vuestro jardín sino que conseguiréis que sea un espacio donde sentiros mejor. Disfrutar del aire libre es una de las grandes ventajas de tener un jardín en casa pero si lo decoramos y lo equipamos para que el tiempo que pasemos en él resulte más agradable le podremos sacar mucho más partido.

Además son ideas que podéis llevar a cabo de muy distintas formas y haciendo uso de presupuestos muy variados. Pero recordad siempre que cualquier proyecto en el jardín debe mantener la coherencia estética con el resto de la casa. Al fin y al cabo el jardín es una dependencia más de la casa aunque no se encuentre bajo su techo.

Consejos para el Mantenimiento Básico de un Jardín


Con el mantenimiento del jardín pretendemos aumentar su valor y por esto os doy siete consejos para el mantenimiento básico de un jardín:

    Limpieza del jardín
    Mantenimiento del césped
    Mantenimiento de zonas sin cubierta vegetal
    Fertilización y abonado
    Riego
    Poda de arboles setos y arbustos
    Control de plagas

Limpieza del jardín

Influencia de las raíces

La función de las raíces en la estructura anatómica global del vegetal, es un aspecto clave que debe ser jerarquizado como tal.


Hay que recordar que se da – nada menos – a través de las raíces, el vehículo que posibilita a la planta la acción de extraer los nutrientes que les sirven para crecer y prolongar su vida.

Cómo cuidar el jardín durante el otoño

Hay personas que creen que las plantas solo florecen con la llegada de la primavera, pero durante el otoño, para que esto suceda es muy importante tener ciertos cuidados, así llegada la estación florida, podemos disfrutar de la belleza de un jardín saludable.

Consejos para el cuidado de las plantas en el otoño

Hay especies que durante el otoño florecen como en primavera, y es una estación en la que el jardín se disfruta por las diferentes tonalidades de follaje que nuestras plantas nos ofrecen.

Aunque deberíamos tener siempre presente que también es una estación para dedicarle mantenimiento, donde se deben fertilizar los suelos, cortar las ramas secas de los árboles y arbustos y retirar las plantas anuales que concluyeron su floración al terminar el verano.

Hierbas exóticas para el huerto

La comida orgánica me interesa cada día más y por eso en las últimas semanas he estado leyendo sobre el tema, quizá también para inspirarme y comenzar a pensar en nuevas opciones de cultivos para el huerto.

Tomillo, zanahoria, tomate, eneldo, lechugas y otros vegetales se presentan como opciones tradicionales pero hay cultivos menos populares que pueden encontrar un lugar en el huerto para así enriquecer la dieta y añadir nuevos sabores y condimentos.

Si te gustan los sabores fuertes se me ocurre que la menta de jenjibre te gustará mucho. Es una hierba con gran personalidad que puede usarse en la cocina regalando un sabor inconfundible.

Ideas para crear una sala de estar en el jardín

¿Qué pasa si quieres tener una sala en tu jardín? ¿Piensas que no puede ser posible porque estaría situado al aire libre y no sería lo mismo que en el salón de tu hogar? ¡Te equivocas! ¡Podría ser incluso mejor! Puedes emocionarte pensando sólo en cómo puede quedar después de saber algunas formas de conseguir que tu jardín se vea increíble, diferente y que por si fuera poco… sea acogedor para ti y para los tuyos.

La salas de estar en el jardín serán un lugar retirado de la casa pero podrán ser muy familiar igualmente. Podría ser incluso un lugar para poder retirarte y pensar, descansar o simplemente desconectar del estrés del día a día. Hay varias formas de conseguir tener una sala de estar en el jardín y que además puedas disfrutar enormemente.

Herramientas de jardinería imprescindibles


Cuando se empieza a trabajar en el jardín ya sea por ocio o por trabajo siempre se necesitarán una serie de herramientas imprescindibles para poder desarrollar bien cualquier labor de jardinería, ¡por muy básica que sea! Si estás empezando a trabajar en el jardín no olvides leer este artículo para hacerte la vida más fácil. Incluso si eres una persona veterana en el jardín, ¡esta guía te vendrá muy bien!

Tijeras de jardín

Las tijeras de jardín son realmente importantes para poder tener la vida más fácil y poder podar de forma eficiente en arbustos y plantas perennes. El tamaño y la calidad dependerá de tus necesidades en el jardín. En el mercado actual podrás encontrar muchas para muchos presupuestos diferentes, ¡escoge la que mejor vaya contigo!