Cómo podar las ramas de un árbol

Tener árboles en el jardín es algo muy importante porque reportan una gran cantidad de beneficios pero hay que cuidarlos en todo momento y uno de esos cuidados es su poda. Por eso vamos a compartir con vosotros cómo podan las ramas del árbol.

Lo primero que hay que hacer es podar las ramas invasoras para lo que se puede utilizar una motosierra eléctrica, siempre tomando las máximas medidas de seguridad. Si las ramas son de tamaño considerable hay que quitarles peso, con lo que se evitarán desgarros en la corteza y ayudaremos a que el árbol se mantenga sano.

Cuidados para el césped en otoño: ¡todo lo que debes saber!

Durante el otoño el jardín necesitará distintos cuidados especiales, muchos de ellos para recuperarlo de los grande calores del verano y para prepararlo para afrontar los fríos que se avecinan. En el artículo de hoy, os hablamos de los cuidados para el césped en otoño.


La importancia de mantener en óptimas condiciones el césped

Mediante sencillos cuidados para su mantenimiento podrás brindarle todo lo que necesita el césped para pasar el otoño y así poder recibir al invierno y sus gélidas temperaturas. Nunca deberemos perder de vista que el césped es una planta con vida que requiere de algunos cuidados, los que son diferentes en cada una de las estaciones del año.

¿Cuáles son los árboles que ensucian poco?

Cuando nos embarcamos en la empresa de decorar lo que promete ser un estupendo jardín, es importante que escojamos bien las especies que queremos tener en él.

No sólo tenemos que pensar en los cuidados que van a necesitar, sino también en cómo se comportan sus hojas o, dicho de otro modo, si éstas se caen o no. Así, hay árboles que tendremos que colocar lejos de determinadas lugares, como de la piscina por ejemplo, puesto que de lo contrario tendremos que limpiarla a menudo.

Teniendo esto en cuenta, te voy a decir cuáles son los árboles que ensucian poco.

Por qué no debes usar el rastrillo con las hojas caídas

Aún estamos en pleno otoño y las hojas de los árboles siguen cayendo de las ramas dejando un precioso paisaje donde los colores marrones, amarillos, marrones y rojos son los protagonistas de las calles y también de tu jardín. Cuando las hojas cambian de color cada otoño es un gran espectáculo de la naturaleza que es digno de ver. Pero tan pronto como caen al suelo parece que la magia desaparece, pero nada más lejos de la realidad, ¡acaba de empezar!

Muchas personas que ven como sus jardines se llenan de hojas piensan que la mejor solución es coger el rastrillo y empezar a rastrillar para poder eliminarlas y que el jardín vuelva a estar despejado de hojas. Pero, ¿realmente es necesario rastrillar las hojas cada vez que se llene el jardín de ellas? ¿Es mejor recogerlas o quizá sea mejor dejarlas dónde están?

El acolchado, práctica beneficiosa para la protección del terreno

Disponer un acolchado ayuda a proteger el suelo del jardín o del huerto. Esto es así porque esta práctica evita que la radiación intensa llegue al terreno e impide la evaporación rápida del agua.

La protección que ofrece el acolchado al terreno, evita que la radiación ultravioleta del sol destruya las bacterias y el reto de microbiota beneficiosa que pueda existir en él.

Además, permite que el suelo permanezca hidratado y, con ello, se minimiza la necesidad de aporte hídrico de los vegetales allí plantados.

Por ello, es una práctica beneficiosa a considerar en ambientes secos, en climas cálidos o en lugares muy soleados.

Los Abetos, cómo elegir y cuidarlos



Los Abetos de variedades enanas o tradicionales son los árboles navideños. Se siembran para bordes, caminos y alamedas o como ejempalr único en el jardín para decorarlo durante las festividades.

Los Abetos en tonalidades verde, amarillo y azul son la pasíon de los practicantes del Arte Topiario en  jardines americanos e ingleses por la facilidad de pdoarlos y lograr diferentes formas.
Descripción de Abeto

Usos medicinales y aplicaciones curativas del naranjo


Para que sirve el naranjo

¿Sabías que el naranjo, además de tener un delicioso fruto, posee varios usos medicinales?  ¡Pues así es! Tanto su fruto, como sus hojas y flores poseen aplicaciones curativas que te sorprenderám. ¡Entérate!Para qué sirven las hojas de naranjo

En principio, las hojas del naranjo te serán útiles para reducir el nerviosismo y la ansiedad. Esto es posible gracias a las propiedades sedantes que poseen. La mejor forma de aprovechar esos beneficios es mediante la ingesta de infusiones a base de las hojas de este cítrico.

Conservar bulbos de dalias

Las dalias, al igual que muchas otras plantas bulbosas, han florecido durante el verano y ahora, entrado el otoño, llega el momento de recuperar los bulbos para conservarlos y hacer así que el próximo año vuelvan a florecer.

Si dejamos la dalia, u otras bulbosas de verano, todo el invierno en el exterior, el exceso de humedad puede dañar el bulbo y propiciar que al año siguiente nuestra dalia no crezca como debería. Por lo tanto, es importante sobre todo en las zonas muy húmedas retirar los bulbos de la tierra y conservarlos en un lugar seco.

Cómo preparar pesticidas, abonos y herbicidas ecológicos

Cuidar tus plantas, flores y cultivos y mantenerlos protegidos de plagas e insectos no deseados es una tarea que requiere paciencia y dedicación. Muchos productos prometen ser la solución más rápida para cuidarlos, pero contienen químicos sintéticos muy fuertes que pueden dañar tus plantas y afectar su crecimiento.

Además, al contrario de lo que suele creerse, los productos orgánicos suelen ser tan efectivos como los industriales para repeler plagas y proteger las plantas del jardín. Lo mismo sucede con el fertilizante: desde tiempos muy antiguos se han utilizado residuos orgánicos para alimentar la tierra, pero la urgencia con la que nos acostumbramos a vivir nos ha hecho optar por productos realizados a base de procesos industriales con químicos como el ácido nítrico, el ácido sulfúrico y el amoníaco. Esto hace que la tierra no se nutra realmente, sino que se le vuelva obsoleta más rápido.

Por eso, es mejor (y mucho más económico) realizar preparados orgánicos con los que estarás cuidando no solo tu jardín, sino el medio ambiente en general. Con simples alternativas estarás evitando la contaminación del agua, la degradación del suelo y la muerte de microorganismos útiles para la nutrición de las plantas. Aquí tienes algunas ideas fáciles que puedes aplicar para mantener tu jardín o huerto en todo su esplendor.

Poda de frutales para una buena cosecha

Los árboles frutales requieren una poda especial para una cosecha rica y sana. Tómate tu tiempo para observar bien ese querido manzano, peral o cerezo que una vez más te ha facilitado un lugar a la sombra el pasado verano.

Se merece esa atención adicional, porque ha llegado el momento de podarlo. Si sigues nuestros consejos, el año que viene tendrás un árbol frutal sano que producirá una abundante cosecha.

Para empezar, es importante proveerte de los siguientes útiles imprescindibles:

  Tijeras de podar. Los árboles frutales son sensibles a las enfermedades. Unas heridas de poda lisas y limpias impiden la penetración de enfermedades. Esto sólo se puede conseguir trabajando con unas tijeras de podar bien afiladas.

Árbol Melia, Cinamomo, Árbol Santo

Estamos comenzando el otoño, pero ya se está empezando a dejar sentir algo el frío. Algunos árboles, como el Melia Azedarach, nos está ofreciendo sus frutos, que además estarán visibles durante todo el invierno.

Este es un árbol muy común en jardinería, y es bastante apreciado por los jardineros debido a que cumple muchos de los requisitos que le podríamos pedir a un árbol ornamental:

1. Florece en Primavera.
2. Ofrece frutos durante el Otoño.
3. Durante el invierno sigue teniendo cierto interés.
4. Buena sombra durante el verano.
5. Crecimiento relativamente rápido.
6. Perfumado.

Plantas para jardines verticales



A quién no le gusta disfrutar de la belleza de las plantas en su hogar? A muchas personas les encanta tener plantas en sus balcones, en sus ventanas o terrazas. Hay otras personas que prefieren tener un jardín y disfrutar de sus plantas en el suelo y también en las paredes en jardines verticales. Pero los jardines verticales también se pueden incluir en cualquier pared de tu hogar como en la pared de tu balcón, en una pared de tu terraza o con los cuidados adecuados… ¡en cualquier estancia de tu hogar!

Pero no todas las plantas son adecuadas para los jardines verticales por lo que es necesario que si quieres tener un jardín vertical conozcas algunas plantas que te podrán ir bien. Así podrás escoger aquellas que más te gusten y que se adecuen a ti, a tus gustos y a tu hogar. ¡No pierdas detalle!

Como Decorar un Jardín de Estilo Andaluz


En los diversos países del mundo se tienen diferentes costumbres y tradicionales que con el paso de los años se han exportado a diferentes ligares. En lo que la decoración de jardines se refiere, muchos de los estilos decorativos son los que se utilizan en todo el mundo, como la decoración de estilo andaluz que en tiempos pasados era más popular, pero que actualmente ha regresado con fuerza.

La decoración de estilo andaluz es que más se aprecia en todo rincón de la casa, por lo que se trata de un estilo que tiene una combinación elegante de culturas y tradiciones que además se identifica de forma especial por tener una influencia árabe, lo que permite que sea un estilo llamativo y más acogedor. El jardín es uno de los espacios más idóneos para decorarlo con este estilo.

Pinta los muros de blanco