Pittosporum

El nombre cientifico de Pittosporum proviene de los vocablos griegos “pitta”= pez y “sporos = semilla, en referencia al extracto resinoso que recubre sus semillas. Pertenece a la familia de las Pitosporáceas.

Es oriundo de China y Japón y abarca hasta Australia y hasta las islas Madeira y Tenerife en el océano Atlantico. Su género está formado por unas 150 especies de árboles y arbustos. Es conocido como Jazmin de China. Las especies más comunes son: P. coriaceum; P. crassifolium; P.tenuifolium; P. tobira, que es el que se usa en jardinerí­a y el que nos referimos.

Es un arbusto vigoroso, de hoja pernne, de color verde reluciente y tupido. Las flores son pequeñas y van del color blanco al amarillo; muy olorosas que una vez maduras forman una cápsula donde se aloja la semilla roja recubierta de un lí­quido pegajoso. Florece durante la primavera y el principio del verano. Se le ve poco en flor ya que generalmente se emplea para formar setos, se poda mucho y no florece.

Se utiliza como ejemplar aislado, para setos y también para el cultivo en macetas o en jardineras de una profundidad mí­nima de 50 cm.

Vive igualmente a pleno sol o a media sombra. Se trata de una planta rústica, por lo que no es exigente con el terreno, pero vive mejor si se le añade 1/4 de estiercol, 1/4 de turba y 1/4 de arena.

La plantación se realiza en otoño (en las zonas de clima suave) y en primavera (en las frias). Resiste la proximidad del mar, el viento y no suele ser atacado por enfermedades ni por insectos.

Admite podas durante todo el año. La poda normal se realiza en otoño. Brota vigoroso después de realizada. Los brotes nuevos son de un color verde tierno muy bello.

Se multiplica por semillas en primavera, pero la semilla es dura y la germinación lenta. Por esquejes o acodos debe hacerse después de la floración. Los esquejes, que deben ser de leño tierno, hay que mantenerlos húmedos bastante tiempo, pues tarda en arraigar.

Via plantasyjardines.es

0 comentarios:

Publicar un comentario