13 auténticos jardines secretos


Relajar la vista nunca viene mal así que en vez de aprender cosas sobre plantas y su cultivo vamos a dejar que nuestros ojos disfruten un poco con estos fantásticos jardines privados de Norteamérica. 
 
A veces lo más bello no está a la vista de todo el mundo.
 
13-autenticos-jardines-secretos-01

Cuidados básicos para el jardín durante el mes de enero

Con la llegada del invierno nuestro jardín deberá contar con nuestra atención, en este artículo hablaremos de los cuidados básicos para el jardín durante el mes de enero.




Pautas generales para cuidar el jardín

Comenzaremos dándote algunas pautas generales que deberás tener en cuenta a la hora de pensar en los cuidados básicos para el jardín durante el mes de enero, para después referirnos a ciertos aspectos específicos.

En invierno también podrás disfrutar de algunas flores como el Eléboro (Helleborus niger) y la Campanilla de invierno (Galanthus nivalis), si bien estas son opciones bastante comunes podrás consultar muchas más, las que podrán encontrar en la zona en que vivas.

Wollemia nobilis, ¿el árbol más extraño del mundo?


La naturaleza nos ha legado increíbles creaciones que conmueven y asombran. Montañas enormes y escarpadas, mares azules con miles de kilómetros de longitud y habitados por una fauna interminable, animales de todos los tamaños y colores y vegetales innumerables que son verdaderas maravillas. Y precisamente es en el reino vegetal que existen árboles con características fascinantes, como el Wollemia nobilis.

Una auténtica maravilla difícil de hallar

Uno de ellos es el Wollemia nobilis, una extraña conífera que fuera descubierta recién en el año 1994 en el Wollemi National Park, cerca de Sydney, Australia. El árbol está clasificado científicamente como una conífera, dentro del género de las Wollemia, en la familia de las Araucariaceae. Los científicos lo consideran como un verdadero fósil viviente.

El tamarindo: Tamarindus indica

El tamarindo es un árbol originario de África, de las regiones tropicales, pudiendo localizarse en Sudán, Yemen, Cabo Verde y Omán, aunque en la actualidad se ha incorporado al resto de hábitat tropicales del plantea, como los de América, Asia y Australia.

A Europa fue introducido por los árabes a través de España.

Es un árbol de la familia de las fabáceas, una leguminosa que produce frutos comestibles. El tamarindo es una planta de hoja perenne y crecimiento lento, que puede llegar a crecer hasta 30 metros de altura.

Características de la topiaria: ¿cuál es su historia?


Seguro que en algún momento has oído hablar de la topiaria, y sin embargo eso no garantiza que vayas a tener conciencia realmente de qué se trata, así que en este artículo en particular queremos enseñarte algunos de sus trucos y elementos más notorios. En efecto, una vez que conozcas las características de la topiaria, puedas comprender mejor cuál es su historia, y cómo ha conseguido arraigarse entre los jardineros de todo el mundo.

Características de la topiaria, y sus orígenes

Cómo podar un olivo

La poda es uno de los trabajos más laboriosos pero también más importantes que todo jardinero debe realizar para que sus plantas tengan una mayor cantidad de frutos y un mejor crecimiento y desarrollo.

Es, si cabe, más necesaria cuando se trata de árboles frutales, por lo que veamos paso a paso cómo podar un olivo, ya esté plantado en el huerto o en una bandeja de bonsái.

Olivo en el jardín

Los olivos son árboles muy ornamentales. Son muy queridos en su lugar de origen -región mediterránea-, y también fuera. De hecho, aquí en Baleares hay quienes se dedican a cultivar ejemplares adultos, ya que los olivos centenarios pueden valer, como mínimo, 300 euros. Y como son tan fáciles de cuidar al ser muy resistentes a la sequía, somos muchos los que nos decantamos por tener uno en el huerto o jardín y no otra especie.

Arbustos de invierno para el jardín

Muchas veces no sabemos distinguir bien un arbusto de un árbol pequeño o de una planta grande. Sin embargo, los arbustos son indispensables para que nuestro jardín tenga un aspecto atractivo durante todo el año, incluso en invierno.

A la hora de elegir el tipo de arbusto, es importante que nos decantemos por especies que no necesiten demasiados cuidados y que sean resistentes para que podamos mantenerlos durante todo el año. De esta forma, conseguiremos que nuestro jardín tenga un aspecto poblado los doce meses del año.

Entre los arbustos más resistentes encontramos los siguientes:

Abelia

Algunos consejos para crear un jardín

Mucha gente no se plantea ningún proyecto específico cuando comienza con su jardín. Es un gran error que generalmente con el tiempo se acaba lamentando. Un jardín, por sencillo que sea, debe proyectarse al igual que se hace con una estancia cualquiera de la casa. Hay que pensar, dibujar bocetos y recopilar información para que nuestro jardín sea lo que tenemos en mente.

El jardín debe estar, antes que en el terreno, en la cabeza del jardinero. Está claro que después con el desarrollo y crecimiento de las plantas puede cambiar pero la base debe quedar clara desde antes del primer golpe de azada en el suelo.

Dibujar un plano de la casa y la parcela en la que se encuentra enclavada nos será de gran utilidad. Es conveniente hacer varias copias para ir trabajando diversos aspectos del diseño del jardín.

Crear un libro del jardín nos resultará muy práctico, en el incluiremos un plano y los diversos trabajos y proyectos que vayamos desarrollando. Será una buena guía y un buen recordatorio de cómo y cuándo has hecho qué.

Jardín ecológico


Aunque parezca complicado, es posible convertir un jardín convencional en un jardín ecológico, y además de forma bien sencilla.

Para ello debemos reciclar los elementos naturales y hacer uso de los productos biológicos que nos permitan destruir los organismos nocivos, sin recurrir a pesticidas o elementos químicos.

Así, valiéndonos de la propia naturaleza, podemos generar una zona verde en la que todas las especies de plantas crezcan en armonía.

Se puede construir un jardín que no necesite grandes cantidades de agua para su mantenimiento, o reducir al máximo su consumo, que sea respetuoso con la naturaleza y mantenga un ambiente agradable.

Planificar un jardín ecológico

Tipos de plantas acuáticas


Las plantas acuáticas son un complemento indispensable para cualquiera que tenga o quiera construir un estanque en su jardín, no solo porque le aporta belleza, sino también porque ayuda a mantenerlo y protegerlo de algas y otros parásitos propios de las aguas estancadas.

Existen diferentes tipos de plantas acuáticas, con unas características y necesidades determinadas, que es necesario que conozcas antes de preparar tu estanque:

Las plantas de raíces profundas están indicadas para aguas de aproximadamente un metro de profundidad. Las más comunes son los nenúfares, las nymphoides o la flor de loto. Este tipo de plantas se desarrollan sobre la superficie e impiden el paso de la luz, lo que protege el fondo de algas.

Consejos prácticos para el cultivo de una trepadora

Las plantas trepadoras o enredaderas son una opción muy interesante a la hora de pensar en darle personalidad a nuestro jardín, gracias a ellas podremos crear espacios más privados y recubrir los muros de manera totalmente natural. Por eso te aconsejamos el cultivo de una trapadora.Plantas trepadoras más conocidas

Para el cultivo de una trepadora existen algunas especies de plantas que son muy conocidas, algunas de ellas son la Madreselva, la Glicina, Tecomaria, Pasiflora, Jazmines, Bignonias, Parras, Rosales trepadores.

Beneficios del cultivo de una trepadora

Lo mismo que la mayoría de las especies las plantas trepadoras nos brindan grandes beneficios. Las enredaderas forman un grupo muy variado de especies, formado por más de 12 alternativas. Gracias a ellas tendrás la posibilidad de cubrir vallas, muros, paredes, son grandes ornamentos vegetales.

Además de brindar una buena cantidad de sombra cuando son colocadas en columnas, pérgolas y porches. En el caso de que elijas una con flores aromáticas podrás disfrutar de un exquisito aroma.

Palmeras resistentes al frío

El clima es un factor muy a tener en cuenta cuando cultivamos plantas, pues no todas resisten las mismas temperaturas al ser originarias de lugares distintos. Las gran mayoría de las especies de palmeras son nativas de regiones con clima cálido, donde no hay heladas o, si las hay, son muy débiles y de muy escasa duración. Sin embargo, hay varias que son perfectas para tener en jardines templados.


¿Quieres saber cuáles son las palmeras resistentes al frío y a las heladas? Toma nota.

Si bien estas plantas son bastante adaptables, pudiéndote sorprender en cualquier momento, el frío es con frecuencia el mayor problema con el que nos enfrentamos a la hora de cultivarlas.

Cómo mejorar el calcio del suelo



Los jardineros que suelen tener poco tiempo suelen dejar de prestar atención a lo que consideran secundario en sus jardines, como por ejemplo la química del suelo. Es posible que no entiendas los números que ponen en la bolsa de fertilizante que compras en el vivero, sobre todo si eres un jardinero novato. Me refiero a los números que corresponden al nitrógeno, fósforo y potasio.

Estos elementos son muy importantes para el crecimiento y la salud de las plantas, pero más allá de todo esto, se deben conocer porque es necesario para que el suelo tenga los suficientes nutrientes, porque aunque hay más importantes estos son los tres más necesarios. Lo prioritario es que sobre todo, el pH del suelo se mantenga equilibrado.

Qué pasa si baja el calcio

Diseño de jardines: Consejos que debes tener en cuenta

Consejos para el diseño de jardines

El diseño de jardines es todo un desafío para muchos de nosotros porque sabemos que un jardín bien diseñado, puede aportarnos un marco altamente bello para nuestro hogar, diseñar un hermoso jardín nos permite además, crear un ambiente cálido y agradable, que luego disfrutamos con toda la familia o los amigos.

Existen numerosos diseños de jardines y aunque muchos jardineros eligen el mismo esquema, jamás encontraremos dos patios iguales, cada jardín incorpora, junto a su diseño, las preferencias personales de cada uno, las posibilidades según el clima y el nivel de experiencia de quien lo planifica.

La idea de esta nota es darte algunas consideraciones básicas que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el diseño de jardines, arrancaremos por los tipos de jardines más básicos y continuaremos con los consejos a seguir, espero que te sirvan y los pongas en práctica.

Estilo de diseños de jardines