Tipos de Begonias


Las Begonias más habituales que podemos ver en nuestros jardines, son las semperflorens. ¿Sabes porqué? Pues porque hace honor a su nombre, está floreciendo durante gran parte del año.

Estas fotos que ves en primer plano, son de unas Begonias que tengo en el jardín de mi trabajo, y a pesar de que estamos entrando en diciembre, como puedes ver está en plena floración. Pero las semperflorens, no son los únicos tipos de Begonias que podemos encontrar en el vivero, hay otras variedades igualmente atractivas, aunque menos habituales. ¿Te apetece conocer las variedades de Begonias que existen?.

Lo más habitual es clasificar las Begonias por sus raíces, pero también se las podría ordenar por sus hábitos de crecimiento, aunque esta opción es la menos admitida.tipos de begonias

Tipos de Begonias según sus raíces

5 ideas para mejorar el drenaje del suelo


Un buen drenaje es sinónimo de un jardín cuidado. Que un suelo evacue correctamente el agua acumulada por la lluvia o el riesgo es fundamental para que los cultivos estén en buen estado. De lo contrario, se echarán a perder, con la consecuente pérdida no solo estética, sino también económica.

Las medidas para mejorar el drenaje van de trucos simples hasta planificaciones más complicadas. Dedicarle una tarde a esta tarea o varios fines de semana dependerá del suelo de la parcela. Lo que sí es seguro es que, después de subsanar las deficiencias, tus plantas te lo agradecerán.

¿Cómo funciona el manejo integrado de plagas?


Podríamos catalogar el manejo integrado de plagas como un término medio entre la agricultura intensiva y la agricultura ecológica. Sería algo así como aprovechar los medios químicos que las industrias nos ofrecen pero utilizarlos con sumo cuidado, en dosis totalmente controladas y en momentos específicos del cultivo. Todo esto y mucho más te lo contamos en este artículo sobre el manejo integrado de plagas.

Esta vertiente tiene dos nombres: o bien es manejo integrado de plagas o bien es conocida como control integrado de plagas. Se puede definir como una estrategia en el que se usan todos los medios posibles para manejar el cultivo de la forma más eficientemente posible.

El óptimo programa de manejo integrado de plagas

La belleza de la buganvilla

Hay plantas que cautivan a las personas gracias a su aspecto precioso y sus colores llamativos. La buganvilla es uno de estos objetos. Este arbusto tiene la característica de ser trepador y forman una especie de siete u ocho arbolillos que producen una flor muy atrapante.

No obstante, cada especie tiene un color distinto, lo cual hace que se diferencien entre ellas y cada persona pueda combinar esas tonalidades en su propio hogar.

Complementos para el jardín



Una vez tenemos y arreglado nuestro jardín en cuanto a distribución y flores y plantas que queremos, hemos de tener en cuenta los complementos que vamos a utilizar. Desde los más clásicos a aquellos novedosos, dependerá siempre del estilo y gusto de sus dueños.

Recomendamos no recargar demasiado, pues entonces puede parecer de todo menos un bonito jardín. Incorpora un buen banco donde sentarse toda la familia y algunos taburetes de madera enn diversos rincones.

Tipos de árboles para el jardín


Conocer los diferentes tipos de árboles para el jardín es fundamental si queremos dotar a este espacio de un aspecto más poblado, aunque hay que tener cuidado con las características de cada uno para evitar problemas futuros.

Te recomendamos que antes de decantarte por alguno de los diferentes tipos de árboles para el jardín, compruebes el espacio que tienes disponible y la climatología de la zona donde vives. Esto te ayudará a elegir aquellas especies más adecuadas y que se adaptarán perfectamente al entorno. De lo contrario, puede ser un grave problema en el futuro.



Un árbol para cada jardín

Puntos básicos para diseñar un jardín

Si alguna vez tuviste ganas de tener un jardín como los que se ven en las revista de paisajismo te diremos que es posible, solo necesitarás un poco de tiempo y conocer los puntos básicos para diseñar un jardín soñado.

Diseño de jardines

Cuando nos referimos al diseño de los jardines estamos hablando de un tema muy interesante y muy amplio. El día de hoy hablaremos de algunos aspectos básicos que se tienen que tener en cuenta cuando vayamos a enfrentar el diseño de un jardín.

Un punto muy importante es no realizar el diseño apurada, a las corridas. Para obtener los mejores resultados lo ideal es tomarse todo el tiempo del mundo, observando y estudiando cuales son las mejores posibilidades para el espacio que tenemos disponible en nuestra vivienda.

Plantas de flor muy resistentes al sol



Esta pequeña variedad de plantas de exterior estarán felices si se las sitúan a pleno sol.

Todas ellas son sin duda alguna de las más resistentes que podemos encontrar, y además son las que apenas nos darán trabajo para mantenerlas hermosas y en flor durante muchos meses.

Todas pueden llegar a florecer hasta bien entrado el otoño, dependiendo de la climatología del lugar. En regiones de climas anuales cálidos muchas de ellas florecerán todo el año, tomándose apenas un corto periodo de descanso.

Beneficios de las ramas trituradas

Los beneficios de las ramas trituradas son muchos y vamos a verlos a continuación. Seguramente habréis visto esas trituradoras mecánicas que pueden triturar las ramas podadas de los árboles, bien pues el resultado de ese proceso puede daros muy buenos resultados en la mejora de la estructura y calidad del suelo de vuestro jardín. Las ramas de madera verde, la que todavía no ha lignificado completamente, son ricas en nutrientes, azúcares, proteínas, celulosa y lignina. Y todos ellos tienen un buen papel en la formación de un suelo saludable y rico.

Con el triturado conseguimos acelerar el proceso natural de desintegración que se da en los bosques. Y así formamos un rico humus en el que los microorganismos que se alimentan de ese material orgánico contribuye a la liberación de los nutrientes que pasan al suelo y de ahí a las raíces de las plantas.

Consejos para tener un jardín exuberante

Un jardín frondoso, lleno de vegetación, resulta muy atractivo y es el sueño de muchos jardineros. Veremos a continuación algunos consejos para tener un jardín exuberante que te ayudarán bastante a orientar tus acciones en vista a conseguir ese jardín ideal que buscas.

Lo primero que necesitas para tener un jardín exuberante es un buen suelo, y mantenerlo como tal. Todos los años debes realizar un buen aporte de materia orgánica y si vas a cultivar prepara antes el terreno con una buena cantidad de estiércol bien curado. Incluso contando con un buen suelo es muy posible que tengas que fertilizar regularmente para que las plantas no tengan ninguna deficiencia nutritiva.

Diferencias entre árboles, arbustos y hierbas

 Uno de los problemas a la hora de comprar una planta es que no tengas muy claro la diferencia de lo que sería un árbol, un arbusto y una hierba, o que si la tengas pero que después de comprar esa planta te des cuenta que ha sido una mala elección, bien porque la has colocado cerca de una valla y te la está rompiendo, porque no querías que se extendiera demasiado, etc.

Por eso queremos darte la característica más diferenciadora que puedes encontrar.

El elegante Dioon

Si hay un pariente de las Cycas que se parece bastante a las palmeras, este es sin duda el género botánico Dioon. Originarios de América, con su porte arbustivo y sus hojas largas y pinnadas convertirán tu jardín en un paraíso tropical.


A pesar de que todavía es difícil encontrarlos a la venta, al requerir prácticamente los mismos cuidados que las Cycas es probable que pronto los empecemos a ver más a menudo. Conozcamos en detalle a estas interesantes plantas.