Trofobiosis: Bastante más que una palabra extraña


La verdad que sí, palabra extraña esta, pero su definición resume a la perfección el concepto delequilibrio de la vida a través de la nutrición.

En nuestro huerto/jardín la trofobiosis establece que una mayor o menor ataque de insectos y microorganismos a las plantas depende de su estado nutricional, o lo que es lo mismo, los insectos son bioindicadores del estado de armonía nutricional de la planta.

Cuida de los setos de tu jardín como un profesional

Mantener el aspecto de nuestro jardín limpio y esbelto, es una tarea que requiere de un particular esfuerzo y dedicación.

Tanto si asumimos nosotros mismos la tarea como si la delegamos en otra persona, hemos de ser contantes en el cuidado del jardín realizando tareas puntuales como una correcta poda de los setos. Una agradecida acción que, si empezamos a realizarla tras la adquisición de nuestro seto, nos permitirá presumir de jardín durante un largo periodo de tiempo.

Vallas bonitas para el jardín

Si eres propietario de una casa con jardín, una de tus primeras labores será vallarlo. Pero ¡anímate! Poner una valla alrededor de tu casa ya no tiene por qué ser un mal necesario. Hoy en día existen en el mercado gran diversidad de vallas bonitas para el jardín. Te ayudamos a elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades. 

Cuando pienses en una valla para tu jardín, destierra ya de tu cabeza la imagen de una alambrada de metal o un frío muro de piedra. Sólo tienes que darte una vuelta por cualquier proveedor de elementos para exteriores para darte cuenta de la gran cantidad de vallas bonitas para el jardín que hay en el mercado. Puedes elegir entre  diferentes materiales, formas, colores... ¿Damos un repaso a las que más nos gustan?

Prevención y tratamiento de plagas en verano

Las plagas en verano son un problema que puede acabar con muchas plantas, más que el resto del año ya que las altas temperaturas son propicias para muchas. Hoy veremos las más comunes y cómo combatirlas para que las plantas estén a salvo.
Las plagas son uno de los problemas que más negativamente pueden afectar a nuestros jardines y plantas, ya que causan infecciones muy dolorosas que incluso acaban con su vida. Además, pueden contagiarse unas a otras si están muy cerca, haciendo de los cuidados que normalmente damos no sirvan de nada si no hemos pensado en ellas. Y sin duda hay que tener mucho cuidado con las plagas en verano.

Son muchas las plagas que pueden afectar a plantas, árboles, flores, jardines, césped… aunque hay plagas comunes que son las que más presencia tienen. Estando ya en el mes de mayo, me gustaría hacer un repaso de las plagas en verano y cómo podemos prevenirlas y, en caso de que aparezcan igualmente, tratarlas para terminar con ellas.

Pulgón

El 'tai-chi' puede aliviar el dolor de la artrosis de rodilla

  Investigadores del Centro Médico Tufts de Boston, en Estados Unidos, han descubierto que practicar 'tai-chi' puede resultar igual de efectivo que la fisioterapia convencional para aliviar el dolor de las personas que sufren una artrosis de rodilla, según los datos publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

   La artrosis de rodilla es la principal causa de dolor y discapacidad en personas mayores y se produce cuando el cartílago de los extremos de los huesos se desgasta. Aunque no tiene cura, los medicamentos antiinflamatorios y la fisioterapia suelen utilizarse para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la articulación.

   Los autores querían ver si el 'tai-chi', gracias a que combina una respiración profunda y lenta con movimientos fluidos, podía ser igual de eficaz que la fisioterapia y, para ello, reclutaron a unos 200 pacientes a los que dividieron al azar para que durante tres meses se sometieran a una u otra alternativa.

Sorprendentes beneficios de la jardinería para la salud

Además de aliviar la tensión y el estrés, al cuidar de nuestras plantas podemos también conseguiremos un efecto psicológico muy positivo que nos puede ayudar a mejorar los estados depresivos

Hay un montón de razones por las que la jardinería siempre encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo.  La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, ser capaz de hacer crecer su propia y más deliciosa comida y hierbas y por supuesto la relajación, han dado lugar a que hoy en día sea practicada en muchos hogares y por diferentes clases de personas.

Agrega cilantro a tu jardín de hierbas aromáticas

Si te gusta tener tu jardín de hierbas en casa para aderezar tus comidas no te puede faltar el cilantro entre tu pequeña colección. Agrega cilantro a tu jardín de hierbas doméstico y tendrás asegurado el éxito en tus platos asiáticos, mexicanos, mediterráneos y muchos más que mejoran mucho con esta aromática. Aunque tiene una cierta fama de ser difícil de cultivar vamos a ver que si cumples sus necesidades no resulta complicada de cultivar en maceta.

Uno de los fallos que suele cometer la gente es la elección de la maceta. Debe ser lo bastante profunda para que se desarrolle bien el sistema radicular de la planta. Una maceta de 45 cm de diámetro y 25-30 cm de profundidad es ideal para cultivar el cilantro.

Cuánto espacio necesita la Chorisia speciosa


La Chorisia speciosa o Ceiba speciosa es uno de esos pocos árboles exóticos que resisten sin problemas las heladas ligeras. Pese a tener un tronco lleno de aguijones, sus hojas y sobretodo sus flores son muy decorativas. Además, su cultivo no es complicado, ya que sólo necesita estar colocada en una zona donde le dé el sol directamente y frecuentes riegos evitando que la tierra se seque.

Pero por su tamaño, no es muy adecuada para según qué jardines. Así pues, veamos cuánto espacio necesita la Chorisia speciosa para poder desarrollarse sin problema.

Para saber cuánto espacio necesita, es importante primero conocer las dimensiones que tiene una vez adulto. De esta manera, podremos ubicarlo en el mejor sitio, evitando así que puedan surgir problemas. Así pues, hay que saber que este árbol es bastante grande: puede alcanzar los 12 metros de altura (en hábitat puede superar los 25m), con un ancho copa de 5m.

Diseño de jardines: xerojardineria y plantas crasas



Falta de agua, sol abrumador y presto! el jardín se convierte en una especie de meseta desértica amarillenta donde el césped tiene nombre de  hierbas dispersas que sobrevivieron al calor. Una vista triste... Y sin embargo, no es difícil de disfrutar de un jardín exuberante sin regar en abundancia. Esto es lo que se denomina xerojardinería.

¿Qué es?

Detrás de este nombre bárbaro se esconde un principio simple. Xeros significa seco en griego. La xerojardinería es un método que pretende diseñar su jardín con el fin de hacer grandes ahorros de agua. Con el diseño de un xerojardín o jardín xerófito, el ahorro de agua que puede llevar a cabo es de más del 90%. Ideal para climas secos y calurosos, se promueve el uso de especies locales y plantas poco consumidoras de agua, resistentes y aclimatadas a la sequía (Plantas crasas). Sin embargo, xerojardín o Xeriscape no significa jardín desértico. Hay una amplia gama de especies que requieren poca agua, y con un par de trucos, podrá lograr un diseño de jardín tan exuberante y colorido como cualquier otro.

Consejos fáciles para hacer abono


Si eres jardinero es posible que sepas la importancia que tiene el compost o el abono para tus plantas y para tu jardín. Si eres un jardinero principiante o te gustan las plantas y quieres empezar pero sabes la importancia que tiene la salud de tus plantas, entonces no te pierdas este artículo porque te voy a dar algunos consejos fáciles para hacer abono y que no te resulte algo tedioso.

El compost o abono está lleno de nutrientes vitales ya que es la descomposición de los residuos utilizables en un recipiente o una pila y después se incorpora el producto acabado en el suelo para mejorar el contenido orgánico que servirá como alimento para las plantas. Si utilizas el mantillo alrededor de los árboles y los arbustos o plantas de interior para enriquecerlo, te darás cuenta cómo tus plantas pueden ganar mucho y estar más sanas.