Los mejores arbustos de crecimiento rápido


Los arbustos añaden volúmen y altura al jardín. Ciertamente son imprescindibles en cualquiera de ellos pero no siempre podemos esperar a que crezcan. Por eso os queremos mostrar los mejores arbustos de crecimiento rápido que os ayudarán a completar la decoración de vuestro jardín en muy poco tiempo.

La espirea del Japón, Spirea japonica, es un arbusto caducifolio de 150 cm de altura y ligeramente arqueado que va crecer en cualquier suelo. Los tallos producir corimbos terminales en los que se agrupan las pequeñas flores de color rosa en verano.

Las hortensias prefieren un lugar protegido con tierra húmeda y con sombra parcial. Una variedad de hortensia muy fácil de cultivar es la ‘Annabelle’ que produce unas espectaculares flores blancas en invierno.

El saúco, Sambucus nigra,  es un arbusto grande, de follaje espeso que produce agrupaciones de flores de color crema en primavera que se transforman en bayas negras en otoño. Ambas, flores y bayas son comestibles y se usan en la medicina tradicional.

Muhly rosa: césped de invierno que alegra tu jardín

La Muhlenberia capillaris, conocida como Muhly rosa es un tipo de césped oriundo de Estados Unidos, cuya peculiaridad es que florece a finales del otoño, en suaves penachos de flor rosa que recuerdan al algodón de azúcar.

Se trata de una hierba muy resistente que apenas necesita cuidados y capaz de tolerar cualquier tipo de suelos.

Cada planta madura puede llegar a ocupar un diámetro que alcanza los dos metros de anchura, y sus tallos los 90 centímetros, pudiendo llegar a duplicar esta altura durante la floración.

Cómo cuidar la planta Nandina


En China y Japón crecen plantas espectaculares, como los arces japoneses o como nuestra protagonista, la Nandina domestica, aunque quizás lo conozcas más por sus otros nombres, como Bambú sagrado o, simplemente Nandina. Esta planta es un arbusto de hoja perenne ideal para tener en cualquier tipo de jardines, ya sean grandes o pequeños, y también sirve para decorar patios y terrazas.

Pero, ¿sabes cómo cuidar la planta Nandina? Tanto si acabas de entrar en el mundo de la jardinería como si ya llevas un tiempo y quieres tener un arbusto diferente a los que se pueden encontrar en los viveros en las mejores condiciones, este artículo es para ti.

Crea un jardín de hierbas perfumadas o aromáticas


Las hierbas perfumadas son las hierbas aromáticas de toda la vida, y es que estas hierbas pueden atraer a tu olfato agradables fragancias de lavanda, salvia y melisa. Las plantas aromáticas se pueden utilizar para la cocina, para crear aceites, para realizar lociones o simplemente para disfrutar de sus olores, y es que si sales a tu jardín y tienes plantas perfumadas podrás disfrutar de unos aromas increíbles.

A menudo, la fragancia de las hierbas está en su follaje, por lo que su plantación debe tenerse en cuenta de forma que su follaje pueda desprender el aroma y que puedas disfrutar de su olor siempre que quieras. Hoy quiero hablarte sobre algunas hierbas perfumadas o aromáticas que puedes plantar en tu jardín para disfrutar de ellas.

Hisopo de anís

Todo lo que necesitas en tu jardín será una brisa suave para hacerte saber que el hisopo de anís está en flor. Su aroma se asemeja al del regaliz y por lo tanto, es un aroma inconfundible. Tanto las flores y las hojas tienen un gran aroma y lo mejor de todo, es que son plantas y flores comestibles, por lo que además de disfrutar de su aroma, también podrás disfrutar de su sabor. Es ideal para utilizar en el té o de acompañamiento en alguno de tus platos.

Polygala myrtiflora

El Polygala myrtiflora es un arbusto espectacular originaria de Sudáfrica, que da un resultado maravilloso tanto en maceta como en tierra. Sus flores, moradas, no dejarán indiferentes a nadie.

Nombre científico: Polygala myrtifolia
Nombre común: poligala, lechera del cabo
Familia: Polygalaceae
Origen: Sudáfrica
Plantación: rocallas, macizos, aislado en el jardín o macetas
Temperatura: cálida
Exposición: pleno sol
Tipo de suelo: poco exigente
Riego: abundante en verano
Abonado: poco exigente
Multiplicación: semillas, esquejes
Poda: de formación

Cultiva tu huerto organico

El consumo de productos y alimentos orgánicos está a la orden del día. Cada vez son más las personas que, en busca de hábitos saludables, apuestan por este tipo de alimentación como base de su dieta.

Tú mismo puedes cultivar productos bio en tu jardín. No tiene misterios ni trucos. A continuación, te explicamos algunos de los aspectos básicos para iniciarte en el cultivo de un huerto orgánico.

- Prevenir las plagas deberá ser tu principal preocupación. Las plantas sanas serán capaces de aguantar cualquier contratiempo.

Aucuba (Aucuba japónica variegata)


La Aucuba se cultiva en lugares protegidos del jardín,
aunque también se adapta a los ambientes de interior luminosos y frescos. Continúa leyendo para conocer más sobre esta hermosa planta.

Características

La Aucuba es un arbusto de origen asiático con follaje persistente. Este mismo puede llegar a medir 50cm a 150cm de altura. Sus hojas son simples, verdes brillantes salpicadas de color amarillo de 7-12cm de largo.

Suelo

Alternativas al césped

No todo tiene que ser hierba o césped para poder disfrutar de una jardín: existe un buen número de alternativas al césped que pueden resultar igual de interesantes, e incluso mucho más económicas y fáciles de cuidar.

Si buscas alternativas al césped, es posible que te hayas pasado a la xerojardineria o, simplemente, que te hayas cansado de invertir tiempo y dinero en un césped que no logras disfrutar ni lucir nunca como deseas en tu jardín. En cualquiera de los casos, te interesará saber que hay vida más allá del césped.

Evitar la sequedad del césped


Cuando llegan los meses con las temperaturas más altas hay que procurar un cuidado especial a nuestras plantas. En el caso de que tengamos jardín, también hay que prestar mucha más atención al césped para evitar que aparezca la sequedad.

En ciertas ocasiones pensamos que el césped es una hierba que no necesita ningún cuidado. Esto sucede hasta que se vuelve amarillento y seco, con un aspecto totalmente desapacible. Si quieres evitar la sequedad del césped de tu jardín deberás tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos durante todo el año. 

El cuidado general del césped