Algunas alternativas al césped tradicional


Seguramente habrás soñado alguna vez en tu vida con tener un enorme jardín cubierto de césped en el que poder tirarte y disfrutar junto a tu familia. El problema del césped es que requiere de bastante cuidados y de un buen mantenimiento para disfrutar del mismo por lo que aparte de tener importantes conocimientos sobre jardinería, deberás dedicarle bastante tiempo al mismo.

Es por ello que puedes optar por una serie de alternativas igual de válidas que el césped y que requieren de un menor mantenimiento. Acto seguido te hablo de dichas opciones que tienes para poder sustituir el césped de tu jardín por otro igual de válido.

Dichondra repens

Jardinería, teniendo en cuenta las mascotas

Nuestro jardín al aire libre es una extensión maravillosa de nuestra casa, por lo tanto tiene que ser adecuado para todos los miembros de la familia, incluyendo nuestras mascotas. Somos muy rápidos para pensar en medidas de seguridad para nuestros hijos, sin embargo nuestros animales domésticos merecen la misma atención. Hoy en día hay muchos peligros para nuestras mascotas en los jardines, ya sean las  plantas mismas o los productos que utilizamos.

Obviamente, el mejor enfoque para todos es la jardinería orgánica, ya que elimina la mayor parte de los problemas que pueden surgir. Los siguientes consejos le ayudarán a mantener sus mascotas seguras y felices mientras disfrutan del jardín.

Control de plagas

Muchos jardineros tienen problemas con las babosas, roedores e incluso hormigas. Es mejor usar trampas o los insecticida, fungicida y plaguicida naturales que recomendamos en el artículo de nuestro Blog que los productos químicos, ya que son altamente tóxicos también para nuestras mascotas. Si tiene que utilizar venenos, asegúrese de que sus mascotas no pueden capturar y comer las plagas envenenados tales como ratones, ratas, topos, etc.

Cómo arreglar tu jardín sin apenas gasto

Las plantas autóctonas son baratas y fáciles de cuidar, si añades un poco de DIY en el mobiliario y en los detalles, vas a tener un jardín renovado y con estilo, gastando mucho menos de lo que pensabas.

Ha llegado el momento de darle vida al exterior de tu casa. Si tienes un jardín, no hay excusas para no disfrutarlo y cuidarlo, el dinero desde luego, no lo es. La gran mayoría de labores de jardinería pueden hacerse con un poco de tiempo y dedicación, lo único que necesita un jardín es tiempo e interés.

   1. Limpieza

Lo primero que tienes que hacer es limpiar tu jardín con decisión y con profundidad. Si tienes césped es necesario que lo cortes, que lo liberes de malas hierbas: igualmente revisa todas las plantas, arbustos, árboles… salva lo que pueda ser salvable, poda a conciencia y si es necesario, arranca. Prepara la tierra liberada para la nueva plantación.

Decoración de jardines modernos


¿Cómo es tu jardín? ¿Necesitas consejos sobre la decoración de jardines modernos? A continuación, dejo algunos trucos bastante útiles para decorar jardines, patios, balcones o terrazas para que queden de una manera más actual.

Decoración de jardines modernos: madera de teca

La imagen muestra un predominio de madera de teca dispuesta en forma de largos listones, simétricos. Los jardines más modernos los verás decorados con maderas ya sean en lindos caminos, en vallas o como revestimiento.

La madera de teca es cara por lo que puedes utilizar otro tipo de madera más económica y, además, añadir piedras decorativas. Con la madera se puede formar plataformas, caminos o vallas con ella. Además, si quieres que se vea más actual presta una especial atención al estilo oriental. Hay muchos jardines modernos con este tipo de influencia.

Fundamentos de fertilización

Para el jardinero el conocimiento de los fertilizantes y la forma de aplicarlos es crucial. Así que vamos a dar un ligero repaso de los conocimientos básicos que todo aficionado a la jardinería debe tener al respecto. Aunque las plantas adquieren su alimento del suelo y el aire no todos los suelos contienen los nutrientes que necesita una planta por lo tanto se hace imprescindible aportarles fertilizante.

Pero los fertilizantes, sobre todo los de origen sintético, no se pueden usar sin medida. Es posible matar una planta por un exceso de fertilización. Por ello es conveniente realizar un análisis del suelo antes de usar este tipo de fertilizantes para asegurarnos de que realmente hacen falta. Al usar fertilizantes podemos decantarnos por aportar los nutrientes de forma rápida o de lenta liberación para que actúen de inmediato o a largo plazo. Generalmente la presentación en forma de granulado va aportando los nutrientes poco a poco al suelo. Los de acción rápida se presentan en forma de polvo cristalizado.

Cómo regar de manera eficiente

Todas aquellas personas que tienen un jardín saben que lo tienen que regar para que las plantas, flores, árboles y demás especies puedan vivir. Para muchas personas el hecho de regar les permite estar más cerca de la naturaleza y desconectar de su día a día y de sus obligaciones.

No hay duda de que es estupendo que haya personas que desconectan regando pero… ¿realmente sabemos regar un jardín? En este artículo te damos unos cuantos consejos para que lo puedas hacer de manera más eficiente.

Conociendo Cordia africana


En África encontramos plantas singulares, que se han adaptado a vivir en un clima que puede ser demasiado hostil para la vida. En este continente, encontramos el gran desierto del Sáhara donde apenas hay vida, pero en el sur y cerca de los ríos quedan los restos de lo que debió de ser una impresionante selva tropical hace 55 siglos.

Una de esas magníficas plantas es la Cordia africana, un árbol que ha sido utilizado por los aborígenes en la fabricación de tambores, y que posee unas flores realmente bonitas.