Grevilleas: flores de invierno para tu jardín.



Esta plantas que pueden alegrar tu jardín en invierno, gracias a sus llamativas flores. En esta ocasión te presentamos la grevillea, un arbusto australiano que tiene numerosas variedades, con flores todas ellas muy decorativas, como la grevillea gracilis alba y la grevillea lanigera.

La grevillea lanigera llega a medir un metro de altura , aunque también la podemos hacer crecer de manera horizontal para que cubra el suelo, ya que sus hojas son más pequeñas y compactas que las de otras grevilleas variantes.

Por su parte, la grevillea gracilis alba puede llegar a medir hasta dos metros de altura, y llama la atención por su elegancia y estructura vaporosa.

Jardinería saludable



Los efectos de la jardinería en la salud son proclamados por innumerables científicos y especialistas. Convivir con las plantas genera diversos beneficios al ser humano, que logra mejorar su calidad de vida gracias a la flora.

Uno de los testimonios más recientes al respecto pertenece a Charles Hall (Universidad de Texas A&M) y Alan Hodges (Universidad de Florida). Un artículo presentado por estos expertos resalta que quienes viven rodeados de plantas experimentan un mayor bienestar por esa sola cuestión.

Consejos útiles para diseñar un jardín en el patio trasero


Muchas personas tienen jardines muy bonitos en el frente de su vivienda pero han dejado olvidado el patio trasero.

Lo cierto es que se puede lograr un paisaje interesante en el patio siempre y cuando se tengan en cuenta algunas cuestiones básicas de jardinería. Lo primero que debemos saber es que se deben mejorar las condiciones del suelo antes de plantar cualquier especie.

Cavamos el suelo con la profundidad que requiere cada especie y agregamos compost y fertilizante. Mezclamos todo y a continuación agregamos un poco de arena. Por último añadimos una capa superior de tierra.

Planificar nuestro jardín

A la hora de comenzar a planificar nuestro nuevo jardín podemos caer en la decepción de ver un solar vacio al que tenemos que llenar de vida y color de forma armoniosa y atractiva, pero no sabemos como hacerlo.
Esto no quiere decir que crear y mantener un jardín hermoso y con plantas exuberantes es sólo una materia para jardineros expertos, ya que con un poco de paciencia y unos cuidados básicos es perfectamente posible crear rincones muy originales.

Sin embargo, lograr embellecer estos espacios no siempre es tan sencillo como parece, sobre todo cuando no se sabe muy bien por dónde empezar.

Primero y principal, es esencial proceder por etapas, para obtener conjuntos bien estructurados con matices y aromas en perfecta armonía.

Arbustos ornamentales

Los arbustos ornamentales, esos árboles  de dimensiones reducidas que ayudarán a añadir un gran valor estético y práctico a nuestros jardines.

Si quieres conocer más de este tipo de plantas sigue con nosotros cinco minutos… ¡y desearás tener uno en tu jardín!

A diferencia de las plantas y los árboles, los arbustos se caracterizan por tener una altura de entre 1 y 3 metros, por unos tallos leñosos similares a los del árbol así como porque se encuentran ramificados desde el suelo, por lo general. En cuanto al follaje, como ocurre en el caso de los árboles este tipo de arbolitos pueden ser de hoja caduca (sus hojas se caen) o perenne (con hojas todo el año).

Instalar una valla en el jardín

Los cercados de madera consiguen un acabado más natural, pero el aluminio requiere menos cuidados

En ocasiones, la protección de la casa depende en buena parte de las vallas o verjas que la rodean. Sobre todo en viviendas unifamiliares es habitual que estos sistemas se coloquen en el exterior para impedir el acceso de personas ajenas o, simplemente, para crear un ambiente más íntimo cuando la casa dispone de jardín.

Existen diferentes tipos de cercados. El más tradicional es el compuesto por lamas verticales que terminan en pico o en punta redondeada. Suelen ser vallas de madera que cumplen una función más bien decorativa. El nivel de seguridad que proporcionan depende de la altura de las lamas, por lo que a veces este sistema se refuerza con un muro de hormigón que se coloca en la parte inferior. En él quedan ancladas las lamas.

El uso de la madera en las vallas consigue un acabado natural muy apreciado. No obstante, conviene que la madera sea sometida a tratamientos que la protejan frente a los efectos del sol, la humedad y la carcoma. Otra posibilidad es recurrir a vallas de plástico, hierro, aluminio o acero inoxidable, que requieren menos cuidados y aguantan mejor el paso del tiempo. Además, en el caso del aluminio, permite acabados que imitan a la madera.

Un nuevo jardín. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Nos estamos mudando a un nuevo hogar con un hermoso espacio para crear un jardín. Una nueva etapa comienza en nuestras vidas y con ella nuevos y hermosos momentos están a punto desucederse . Si nuestra familia cuenta con niños y animales, el jardín, sin lugar a dudas, puede llegar a ser el lugar más confortable y elegido por los más chicos, y por qué no, por los más grandes.

Lo primero que debemos hacer al llegar a un nuevo lugar, es conocer a fondo las condiciones ambientales de la nueva residencia. Tendremos que notar las diferentes posibilidades que el terreno y el clima nos pueden brindar para luego llevar a cabo todos los cambios, refacciones o creaciones en nuestro nuevo jardín.

Hablemos de suelo

Hablemos de suelo. La tierra (a la que comúnmente llamamos suelo en nuestro argot de jardinería y horticultura)  es la materia básica sobre la que los arbustos y – en general – todos los seres vegetales se fijan mediante su sistema radicular. En este sustrato se encuentran diluídas de manera natural diversas sustancias como las sales minerales presentes en el agua, que son absorbidas por las plantas a través del aparato radical .

¿Cómo se compone el suelo? La naturaleza fisicoquímica del terreno suele estar compuesta por cuatro elementos básicos:

¿Qué hacer con el césped en invierno?

 Una de las cosas a las que tenemos que prestar más atención cuando debemos cuidar un jardín en invierno es el césped. No podemos olvidar que las bajas temperaturas y las heladas los dejan en malas condiciones, cuando no muerto. Y en primavera tendremos problemas para que nos luzca.

El césped en invierno empieza por volverse amarillo yperdersu brillo verde tan característico. Es importante tenerlo bien abonado para que esto no vaya a más, y tenga fuerzas para sobrevivir al frío. Otro de los peligros importantes de las heladas es que acaben provocando hongos en el césped. Para evitarlo, una buena idea es que lo cortemos un poco más alto de lo normal, y que nunca lo hagamos cuando haya caído rocío, ya que la humedad y la acumulación de restos son un caldo decultivode hongos.

Consejos para proteger nuestras plantas del frío del invierno

Contra las heladas, se cubren con plástico y a salvo de corrientes de aire.
Hay que evitar charcos de lluvia porque las raíces se podrían inundar.
Mejor regar cuando el sol calienta para que el agua no se hiele en la planta.

El frío invierno, como el que vivimos estos días, es un momento delicado para el jardín y para nuestras plantas.  Aunque su actividad desciende para resistir mejor las inclemencias del tiempo, sufren los efectos del viento, la lluvia y la nieve. Es pues necesario cuidarlas para que la climatología no pueda dañarlas.

De entrada, siguiendo los consejos de Consumer, hay que conocer la resistencia de las plantas al frío y saber que el efecto de algunos factores climatológicos agrava las consecuencias del frío. Las especies tropicales o mediterráneas toleran menos las bajas temperaturas. Además, influye en el estado de la planta el tiempo de exposición al frío.

Plantas vistosas para jardín en invierno


Hoy es el tiempo de plantas de mediano porte y más floridas. Te invito a prestar atención a la lista, que incluye nombres comunes y científicos y el motivo por el cuál cada una de ellas ha sido elegida para integrar esta lista.

Helecho de Navidad (Polystichum acrostichoides) – Especialmente usada en las decoraciones navideñas de interior.

Euphorbia Copo de nieve (Euphorbia leucocephala) -Su bellísima floración blanca es muy destacada y vistosa.

Consejos para mejorar el drenaje del suelo


El drenaje es un aspecto muy importante y que influye de manera definitiva en el correcto desarrollo de tus plantas, árboles o cultivos.

Tener un mal drenaje puede acarrear diferentes problemas e incluso el importante deterioro de las plantas.

Si te das cuenta de que el drenaje es malo deberás tomar una serie de medidas para poder mejorarlo y que así el agua pueda fluir de la manera que le corresponde. En el caso de que fuera realmente malo deberías instalar tuberías de drenaje, pero tendría que ser ya como último remedio.

Toma nota de estos consejos para poder mejorar el drenaje

Árbol de las pasas

El árbol de las pasas, originario de Japón pero introducido como árbol ornamental en muchos países, se destaca por su belleza y por las propiedades de sus semillas, tallos, hojas y frutos. Su nombre proviene de las características de su fruta en condiciones secas, cuando adquiere un aspecto similar al de las pasas.

El Hovenia dulcis, tal y como es el nombre científico de la especie, puede medir hasta unos diez metros de altura. Sus hojas, grandes y brillantes, alcanzan una longitud de 17 centímetros. Por su parte, los pedúnculos de sus flores, que son de color verde amarillento, se engrosan después de su caída y se vuelven carnosos.

Tratar las malezas

Mira mucho

Tenga cuidado de no abonar las plantas que son sembradoras de molestias, no sólo las malas hierbas. Manténgase alejado de hinojo, verbascums, la matricaria y Alchemilla.

Las hojas de primer año de las plantas podrían haber aparecido en lugares inapropiados. Eliminar o bote hasta la redistribución posterior.

La última oportunidad

Plantas para cubrir vallas y muros

Conseguir un jardín de película es cuestión de poner un poco de imaginación, empeño y mucho cariño en los cuidados diarios.

En este sentido, una de las cuestiones más importantes es la de escoger bien los ejemplares que ornamentarán nuestro espacio exterior: además de algunas plantas, flores, árboles o arbustos, uno de los elementos que otorgarán un mayor encanto al jardín serán las plantas tapizantes para cubrir tanto las vallas de tu jardín como las mismas paredes de tu fachada.