El color en el diseño de jardines

¿Qué es el color? Simplificada la definición se podría decir que es una de las sensaciones visuales originadas por la luz. Todos poseemos un sentido subconsciente del color. El uso del color es una de las claves en todo diseño del jardín y es fundamental adquirir conocimientos al respecto para conseguir espacios armoniosos.

Una vez trabajado el área de plantación resta por colocar cada planta colorida. Aunque pueda resultar extraño, los colores de las plantas producen sensación de movimiento y transmiten distintas sensaciones anímicas en las personas. Los tonos cálidos, como rojos, amarillos y naranjas, producen sensación de lejanía y amplitud. Contrariamente, los tonos fríos, como azul y violeta transmiten cercanía y recogimiento.

Esta distinción es fundamental al momento de definir el diseño del jardín, dado que si el lugar es pequeño y es sobrecargado con colores fríos, se puede crear un ambiente hostil. Por el contrario, si el área es muy espaciosa y se utilizan solo colores cálidos se puede provocar la sensación de vacío dentro del jardín.

Otro factor importante es la luz. Los colores difieren en sus tonalidades a diferentes horas del día. Los colores azules se precian mejor en horas de la mañana o en áreas sombrías; los violetas y rojos se lucen durante el medio día o en áreas soleadas; y, los naranjas presentan su calidez durante la media tarde o en exposiciones orientadas a oeste y sur.

El empleo de flores con colores similares pero en diferentes formas y fácilmente identificables, los grupos de flores o plantas que responden a un tono concreto para delimitar zonas, o la mezcla de ejemplares perennes y de temporada que permitan variar la imagen del jardín con el transcurso de las estaciones, son algunas de las posibilidades para lograr el espacio exterior armónico, ordenado y dinámico a la vez.


Via mundohogar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario