La maquinaria del jardín

El jardín es un espacio de placer y descanso. Poseerlo es sinónimo de calidad de vida y en su mantenimiento particular, residen componentes de ejercicios saludables en los que nunca deben de suponer un esfuerzo indeseado o encontrarse como ‘esclavos’ de él.

Por lo tanto, el confort en su mantenimiento y actividades cotidianas de la jardinería son factores a tener muy en cuenta. En esta línea, las empresas fabricantes de maquinaria trabajan sin descanso en la mejora de sus productos mediante la innovación y su desarrollo. Esta gama de productos está compuesta por el cortacésped clásico (eléctrico, a gasolina, autopropulsado, de asiento, etc.), los cortacéspedes mulching, la segadora-desbrozadora, los escarificadores, los cortahierbas, las cizallas de césped, los cortasetos, los recorta boj, las biotrituradoras, las motoazadas… en su conjunto herramientas de alto rendimiento para cuidar, mantener y transformar el jardín en un marco amigable.

La maquinaria del jardín

El cortacésped

Para el mantenimiento del jardín con césped, el cortacésped es fundamental. Según la superficie, distribución y características del terreno, se valorará con conveniencia la marca y modelo. Así los hay eléctricos o a gasolina, de empuje o autopropulsados e incluso con asiento. En todos los casos debemos fijarnos en elementos claves como:

    El manillar que determina ampliamente el confort de su utilización en aspectos como las condiciones de acceso al recogedor, la comodidad de uso de los mandos, la protección de las manos ante obstáculos, etc.
    El recogedor, tanto en sus características de capacidad de llenado, su peso una vez lleno y reparto de masas del cortacésped.
    La transmisión, como enlace entre el motor y las ruedas motrices en aquellos modelos que no necesitan ser empujados, en el que se valora la suavidad de arranque, manejabilidad y adaptabilidad de la velocidad.
    El chasis como elemento preponderante del cortacésped, ya que con su diseño y el material de fabricación, representa una función esencial para la calidad de recogida, de eyección o de mulching, la optimización de las prestaciones de corte, el nivel sonoro y vibratorio e incluso el propio peso.
    El motor con sus factores de potencia, sistema de arranque, tipos (eléctricos o a gasolina), etc.
    La cuchilla que determina tres puntos fundamentales como la calidad de corte o de mulching, la ventilación creada para mejorar la capacidad de recogida y el nivel sonoro y vibratorio.
    El embrague freno de cuchilla permite desolidarizar la cuchilla y el motor, permitiendo parar la cuchilla sin apagar el motor. Este sistema evita tener que arrancar de nuevo el motor tras cada vaciado del recogedor, así como pasar por zonas (pasillos con gravilla) sin riesgos.

La maquinaria del jardínLos cortacéspedes mulching
Se conoce como mulching a la técnica de aportar diversos materiales sobre el suelo para ayudar a mantener la humedad y mejorar las condiciones del mismo. Entre estos materiales utilizados se encuentra el césped reciclado, además de como una de las formas más naturales y ecológicas del aprovechamiento del propio césped cortado.

La técnica consiste en triturar la hierba en partículas muy finas que se depositan directamente en el suelo, resultando a simple vista prácticamente invisibles. Esta nueva materia orgánica se descompone aportando humedad y nutrientes al área cespitosa sirviendo de fertilizante natural y favoreciendo un césped verde y sano. Con el reciclado del césped se consigue ahorrar tiempo y dinero, a la vez que se protege el medio ambiente al no tener que deshacerse de los restos de hierba.

La maquinaria del jardín

El cortacésped equipado con esta opción técnica posee una forma de chasis muy particular y una cuchilla especial que permiten un flujo de aire para mantener la hierba en suspensión mientras es ‘triturada en finas partículas’ mediante sucesivos cortes antes de desaparecer dentro del césped segado.

La maquinaria del jardín

La segadora desbrozadora está diseñada para el mantenimiento de praderas con vegetación alta y densa.

Los escarificadores son imprescindibles para un césped bello y robusto. La escarificación permite una retirada rápida y sencilla del fieltro vegetal y del musgo que asfixian al césped, aireando la tierra entre 3 a 5 mm.

Los cortahierbas están diseñados para el acabado perfecto de zonas de cespitosas como las colindantes a paredes, entre losas, alrededor de los árboles, etc. Un cabezal de corte orientable, doble hilo de corte y alimentación automática, mango telescópico, arco de protección… son elementos a prestarles una especial atención.

La maquinaria del jardín

Los cortasetos son de gran ayuda en el mantenimiento y acabado de masas vegetales como setos o ejemplares trabajados en la técnica topiaria (arte de crear auténticas esculturas a partir de la vegetación). Para este último caso, también existen herramientas específicas como el recorta-boj a batería, para trabajos pequeños o que requieren de un perfecto acabado.

Y por supuesto las cizallas de césped, las biotrituradoras, las motoazadas y demás maquinaria motorizadas orientadas a disfrutar en el mantenimiento del jardín con todo el confort.

Via infoflor.es

0 comentarios:

Publicar un comentario