Fertilizantes caseros y ecológicos para el jardín


Los fertilizantes caseros tienen una gran ventaja sobre aquellos productos químicos, ya que los productos naturales no dañarán ni afectaran el crecimiento natural, sino que lo irán estimulando de manera constante, sin dañar el suelo o la planta.

Fertilizantes caseros y ecológicos para el jardín o la huerta. Para diferentes tipos de cultivos, para diferentes tipos de suelos, usando soluciones naturales y ecológicas que son de gran ayuda para mejorar la calidad de la tierra.

Cómo hacer tu propio fertilizante casero

Los fertilizantes comprados en los viveros a menudo contienen productos químicos que no sólo pueden dañar las plantas, sino también que resultan muy poco amigables con el medio ambiente. Además, pueden ser un poco caros. Por esta razón, muchos jardineros crean sus propios fertilizantes caseros y ecológicos con el uso de plantas orgánicas. A continuación podrás aprender más sobre cómo hacer su propio fertilizante para plantas y casero.


Para la floración y fructificación

Solución rica en Potasio

Ingredientes:

    3 cáscaras de plátano
    1 litro de agua
    2 cucharadas de azúcar

Hervir durante unos minutos, colar y diluir en agua a razón de 1 a 2. Aplicar semanalmente en forma de riego.

Aporte de Fósforo

Agregar cenizas de madera previamente diluídas en agua

    Preparado de frutas, verduras y pasto (fertilizante líquido)
    3 kg de restos de frutas, verduras y pasto
    500 gr de azúcar

Ponerlos en un balde y dejarlos fermentar por 7 días (Los restos deben ser trozos pequeños). Se formará un lixiviado en la parte inferior del balde con olor a alcohol debido a la fermentación este lixiviado se debe diluír a razón de 100 cc en 2 litros de agua.
Para suelos ácidos

Aporte de calcio

Este fertilizante casero servirá si el suelo realmente es muy ácido, casi no es usado porque es muy raro alguna falta de calcio en las plantas

    5 cáscaras de huevo
    Litro de agua

Dejar remojar las cáscaras durante un día. El agua resultante se puede emplear a modo de riego para las plantas y aportar calcio. Puedes aplicarlo cada dos semanas.

Fertilizante con café

    Un poco de café, media taza
    Un litro de agua

Dejar el café durante un día en un litro de agua. Usar la solución para regar las plantas. Ésta dará un aporte de nitrógeno, fósforo, potasio y cobre. Recuerda usarlo con medida, pues el café puede ser muy fuerte para las plantas en exceso.

Agua de verduras

Para esto sólo requieres usar el agua que empleas para hervir las verduras. El único requisito es que no hayas usado sal. El agua restante de la cocción puede ser benéfica para los cultivos. Sólo recuerda no usarla en los cultivos que tengan las verduras que herviste.

Si dejas los restos sólidos en el huerto o las jardineras que alojan tus plantas, debes tener cuidado y cubrir con algo extra pues éstos son favoritos para animales indeseados como las ratas. Conoces algún otro purín o receta que quieras aportar?

Via lavidalucida.com

0 comentarios:

Publicar un comentario