El arte del verde se hace realidad en China

Un grupo de arquitectos y proyectistas independientes, el amor por el arte del paisaje y el gusto por ultrapasar fronteras: recién nacido “Land30” está ya entre los finalistas del concurso internacional de paisajismo organizado por la ciudad de Jinzhou, en el noreste de China, y por la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje (Ifla).

El jardín propuesto por el estudio de arquitectura de nueva formación será realizado en los próximos meses y tendrá carácter permanente. Será parte integrante del gran parque público, 176 hectáreas, que albergará en 2013 el “China Jinzhou World Landscape Art Exposition”.

El estudio de arquitectura, con vocación internacional, une a jóvenes de treinta años de diversa procedencia y formación: arquitectos, paisajistas, agrónomos, antropólogos,… de diferentes países europeos que comparten las mismas inquietudes medioambientales, sensibilidad artística y gusto por proyectar. Entre ellos los fundadores del estudio, el arquitecto paisajista Martín Toimil, responsable del proyecto, y los arquitectos Javier Charro y Eduardo Guadamillas.
Con el tema del concurso se pretende unir en un parque las diferentes culturas del mundo reflejadas en el arte del paisaje.

(“Landscape architecture and garden arts’ unite all peoples – World civilizations, world cultures come together in Jinzhou”). Los concursantes fueron invitados a proponer un jardín inspirado en el paisaje de su lugar de origen. De aquí que el proyecto de “Land30” elige representar una región particular del continente europeo, con unos rasgos culturales muy fuertes, los de la cultura “celta” del noroeste de España. Galicia, tierra natal del coordinador del grupo, Martin Toimil, y la cultura celta serán la jugada maestra para pasar de turno.

Las construcciones circulares típicas de la “cultura castrexa” son un rasgo común también a otras regiones europeas. Con el jardín celta será representado en Jinzhou no sólo una esquina de España, sino también una parte de la antigua historia europea. Los elementos del paisaje celta unen culturas vecinas, pero diferentes entre ellas. El circulo, base formal del proyecto es utilizado en distintos tamaños y funciones para articular el espacio, crear dinamismo e interés en el jardín al ser explorado.

“Land30” está entre los 20 concursantes seleccionados que realizarán su proyecto. El jardín celta no será efímero perdurará en el gran parque, después de la exposición del 2013. En el concurso han participado estudios de todo el mundo.

La primera selección ha sido por curriculum y portafolio gráfico de los candidatos. En la segunda fase, los 43 participantes seleccionados presentaron sus propuestas, resultando seleccionados los 20 finalistas. El concurso no se acaba aquí. Después de la realización de los veinte espacios verdes será la votación del público que elegirá los tres mejores jardines.

Fuente:jardineroshoy.es

0 comentarios:

Publicar un comentario