Tareas del mes de Enero

Trabajos en el jardín tareas del mes de Enero. El mes de enero es fundamental en las labores de jardinería, ya que, de cara a la próxima primavera, hay que ir intensificando poco a poco las plantaciones.

A continuación veremos cuáles son los trabajos y labores que deberemos realizar en el jardín durante el mes de enero de forma esquemática y sencilla.

Bulbosas

Durante el mes de enero hay que recoger los bulbos de los nardos que todavía se encuentren en el lugar de plantación. Es necesario limpiarlos y colocarlos en un lugar ventilado y protegido de la luz solar.

Es el momento de plantar las especies debegoniasbulbosas, tanto directamente en el jardín como en semilleros de bulbos en interiores para que, cuando se desarrollen sus hojas, podamos trasplantarlas.

Enero es también el mes más adecuado para la plantación del amaryllis (belladona y holandeses).

Rosales

En zonas frías se pueden seguir llevando a cabo las plantación de rosales. Hay que vigilar el crecimiento y protegerlos de las heladas para no perjudicar a los brotes recién salidos.

Plantas de exterior

En enero pueden plantarse las begonias, los coleos, el cyclamen, las gloxinias (tanto bulbosas como de semilla) y las sainpulinas. Los semilleros deberán estar bien protegidos.

Cactáceas

En enero hay que regar algunas especies que se puedan arrugar por falta de agua, como el zygocactus y algunas opuntias. En las demás especies basta con ligeros rociados de la superficie foliar por la mañana temprano para que estén secas por la noche.

Plantas de interior

Habrá que sacar lasplantaspor la mañana cerca de las ventanas para que les de la luz del sol con más intensidad. Si se compranplantasde interior en viveros durante el mes de enero hay que tener precaución, ya que en los viveros están a temperaturas altas y pueden sufrir trastornos con el cambio.

Huerto-Jardín

Durante el mes de enero hay que realizar la plantación de pepinos, lechugas, patatas tempranas y rábanos, así como de melones cantalupo y haogen en zonas más cálidas y protegidas.

Otros trabajos de jardín para el mes de enero

Es el momento de plantar coníferas y de limpiar los estanques de lasplantasacuáticas. Además, durante el mes de enero podremos visitar las zonas montañosas para recogerplantasaromáticas y medicinales que crecen de forma natural y espontánea, que comienzan a verse ahora.

Fuente: jardineria.pro

0 comentarios:

Publicar un comentario