Sustratos para el huerto urbano


Los sustratos para el huerto urbano tienen dos variables muy diferentes. Una cuando se trata de huerto tradicional sobre tierra de campo y otra cuando hablamos de él en terrazas y balcones, donde las plantaciones se realizan en jardineras o contenedores.

En esta ocasión nos referimos a los sustratos para el huerto urbano en terrazas, áticos y balcones.

Si utilizásemos tierras de campo en nuestras jardineras y contenedores, al no poderse manipular con herramientas como lo haríamos en el campo, esta tierra terminaría por compactarse y dificultar seriamente el correcto crecimiento de las hortalizas plantadas en él. Sobre todo aquellas del grupo de raíz como las zanahorias, el rábano, la remolacha, etc.

Recordemos también que el manejo de la tierra de campo suele ser incómodo por su gran peso. En este aspecto, los sustratos preparados por empresas especializadas suelen ser mucho más ligeros.

Lo ideal en estos casos es utilizar sus sustratos ya preparados que los hay en diferentes composiciones y calidades. También es cierto que hay empresas fabricantes de sustratos que ya comercializan sustratos especiales para el huerto urbano.

En todos los casos, este concepto debe de analizarse con cuidado, ya que no será el mismo sustrato indicado para cultivar fresas, que pimientos. Mientras que en el primer caso podemos recurrir hasta a un sustrato de plantas de interior, en el segundo sería más recomendable hacerlo sobre un sustrato de plantas de exterior.

Pero por norma general, los sustratos de plantación y de plantas de exterior son los más indicados. Ya tienen una granulometría aceptable, son muy mullidos, fáciles de trabajar y están bien fertilizados. Tan sólo prestar atención si en su formulación llevan arcilla y de no ser así, aportarle un poco de esta materia prima ayudará notablemente a mejorar los resultados.

Por último, debemos de saber que en muchas ocasiones, el éxito de los sustratos para el huerto urbano está en su manejo. Debemos de estudiar su comportamiento en cuanto al riego y vigilar las temperaturas que pueden llegar a alcanzar como consecuencia del recipiente donde se encuentra y su exposición al sol de la terraza, ático o balcón.

Vía .dejardineria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario