Los criterios de un jardín sostenible

Afortunadamente, hoy en día, a la hora de diseñar un jardín no solo se considera importante su aspecto estético, sino que ahora ocupa un papel fundamental su carácter sostenible, es decir, que no requiera un gasto excesivo de recursos energéticos y que permita sacarles el mayor partido.

La concienciación de que el agua es un bien escaso en muchas zonas de España nos ha llevado a planificar cuidadosamente la decisión de hacer un jardín antes de tomar decisiones a la ligera basándonos solo en la estética o el capricho. Así, para considerar un jardín como sostenible es necesario que éste cumpla con diferentes requisitos. Te hablamos de ellos a continuación.


Un jardín que se adapte al entorno

Uno de los primeros requisitos que debe cumplir un jardín sostenible es que se adapte al suelo y al clima de la región donde se encuentren, por lo que es mejor escoger plantas autóctonas.

Aprovechar los recursos

Por supuesto, es imprescindible ahorrar agua a través de la elección de las especies adecuadas, el empleo de métodos de riego eficientes y el aprovechamiento del agua de lluvia.

Por otro lado, se debe conseguir un gasto mínimo de recursos energéticos y generar la menor cantidad de residuos, los cuales, a su vez, se deben intentar reutilizar o reciclar. En definitiva, para tener un jardín sostenible es necesario aprovechar al máximo todos los recursos, ya sean propios o ajenos.
Pautas para planificar el jardín

Teniendo en cuenta estos requisitos, a la hora de planificar el jardín deberás considerar las condiciones del lugar, el espacio disponible y los recursos con que se cuenta. Además, hay que tener claro que montar y mantener un espacio natural como este no es cuestión de plantar algunas especies y dejarlas crecer, sino que supone una tarea que requiere dedicar tiempo.

Via jardinplantas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario