Pode las plantas pero sin dañarlas.

Las poda es una labor que beneficia el crecimiento de la planta, por tanto es conveniente que en determinadas épocas, según el tipo de ésta, realicemos dicha operación pero con el conocimiento y cuidado que ello requiere, y sobre todo empleando las adecuadas herramientas.

Existe una gran gama de herramientas para este fin: tijeras, cortasetos, cortahierbas, serruchos especiales, arcos tronzadores, hachas, etc. Todas ellas diseñadas por profesionales con mucha experiencia que han estudiado las formas y cortes más convenientes para realizar esta labor sin dañar a la planta. A continuación daremos algunos datos, muy resumidos, de épocas y sistemas de poda como orientación sobre el empleo de cada herramienta.

En cuanto a la época ideal, generalmente la poda se realiza a finales de invierno, principios de primavera, cuando aparecen las hojas muertas y los brotes están dañados o poco desarrollados. Sin embargo la época varia, como hemos comentado anteriormente, según las especies:

Las leñosas de hoja caduca deben podarse en enero/febrero, u Las leñosas de hoja perenne se podarán en abril.
Las herbáceas de hoja caduca a finales de otoño, cuando las hojas hayan muerto, recortando los tallos florales y eliminando las hojas muertas.

Las plantas de interior necesitan una poda regular y la época dependerá de cada especie, que al ser muy variadas no vamos a relacionar aqui ya que sería muy extenso. La utilidad de la poda es inducir a la planta a desarrollar nuevas ramas, tanto si son de mata, como colgantes y trepadoras. El corte se debe practicar, generalmente, por encima de un brote de crecimiento

Conviene retirar siempre las hojas muertas y los brotes dañados, cortando también los tallos enfermos y viejos sin hojas. Como resumen insistiremos en el uso de herramientas adecuadas, bien cuidadas y si tiene duda en la elección de herramientas o por donde tiene que efectuar el corte en la planta recurra a un buen libro o a cualquier experto que le oriente para evitar quizá un error irreparable.

Tijeras de doble filo. Corte fácil y limpio. Especialmente para plantas, brotes y ranas pequeñas. Las tijeras ideales, para poda, deben reunir unos cuantos requisitos esenciales para su buen funcionamiento y conservación. Si vives en Bolivia y buscas este tipo de herramientras en anuncios en Bolivia puedes encontrar la herramienta de jardin que buscas.

El afilado es imprescindible que sea de precisión y los buenos fabricantes lo consiguen por ordenador. La cuchilla superior conviene que sea antihaderente. Es importante que la tuerca de ajuste esté perfectamente calculada. El muelle debe ser anticorrosivo, Por ultimo un cierre de seguridad de una sola mano y la empuñadura ergonómica.

Fuente casa-jardin.net

0 comentarios:

Publicar un comentario