29 de abril de 2013

Cultivo y cuidados del laurel

El laurel es uno de los arbustos al que más partido puedes sacarle gracias a los múltiples usos culinarios que puedes darle.

Se utiliza con fines medicinales desde hace varios siglos, y en la antigüedad se utilizaba como símbolo de gloria para coronar a héroes o emperadores. De hecho, hoy en día en muchos lugares cuando ponen una corona de campeón suele ser de laurel.

Es un arbusto perennifolio que pertenece a la familia de las Lauráceas y al género Laurus. Puede alcanzar los 15 metros de altura y tiene hojas ovaladas con un color verde muy intenso.

Cuando empieza la primavera comienza su floración, aunque en ese momento aún son flores muy pequeñitas que apenas se ven. También produce frutos, que son negro-azulados y maduran en otoño. Se puede cultivar tanto en macetas como en el jardín.

26 de abril de 2013

Árbol del amor

Se le llama el árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo. Vamos a conocer en profundidad este árbol del amor.

Descripción del árbol del amor

El árbol del amor es una especie ornamental originaria de la región mediterránea oriental y Asia. Se ubica en las orillas de los ríos formando grupos y se le llama el árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo. También se le denomina “árbol de Judas” porque, cuenta una leyenda, que Judas Iscariote se ahorcó en uno.

25 de abril de 2013

Nuevas ideas para realizar abonos naturales

En otra oportunidad ya te hemos dado algunos consejos sobre cómo realizar abonos naturales y caseros, y ahora volvemos a darte nuevas ideas, porque estamos convencidos de que fabricar el fertilizante para las plantas  en casa es posible, ecológico y muy fácil de hacer.

Pueden aprovecharse algunos de los restos orgánicos  del jardín y casi todos los de la cocina, inclusive los de papel, tela y otros materiales. A continuación te brindamos algunas ideas:

Un compost totalmente natural  y casero se realiza de la siguiente manera: primero se arma una base de ramitas, después una capa de tierra fértil, luego una capa compuesta por cáscaras de vegetales que no sean cítricos ni restos de tomates porque generan acidez en la tierra (frutas y verduras de las que consumimos diariamente y que van a la basura son las adecuadas) y después más tierra. Debes tener cuidado de no echar en el compost hojas o ramitas que puedan estar infectadas. Si lo están, se las debe quemar, sólo así se evita el contagio a otras plantas o especies del jardín.

24 de abril de 2013

El usos de las piedras en el jardín

Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece algunas herramientas decorativas para el jardín como, por ejemplo, las piedras y las rocas, que nos brindan distintas posibilidades.

Y es que además de constituir piezas decorativas por sí mismas, resultan útiles para delimitar senderos y caminos, para reducir la erosión del suelo y para conservar la humedad, entre otros usos.

A continuación vamos a hablarte de los diferentes usos que puedes darle a las piedras y rocas en tu jardín, incluyendo las artificiales, que evitan la tarea de buscar en la naturaleza el tipo de piedras deseadas.

Rocallas

22 de abril de 2013

Arcos y pérgolas para el jardín


Entre los elementos que mejor pueden mejorar la estética y el diseño de un jardín se encuentran indudablemente las pérgolas y los arcos. Con ellos podemos aumentar la verticalidad del jardín, el diseño horizontal puede ser más o menos fácil de realizar pero se basará mayormente en la distribución de las plantas. La verticalidad, a menos que contemos con árboles en el jardín, es más difícil de conseguir si no recurrimos a estos aditamentos.

Como norma general arcos y pérgolas habrán de seguir el diseño de la casa, es decir elegiremos su diseño en función del estilo arquitectónico de la casa. El tamaño de estos elementos también debe ser proporcional al tamaño de la casa.

21 de abril de 2013

Beneficios de crear un jardín

¿Dispones de espacio exterior en tu hogar y aún no has creado un jardín? ¡No me lo puedo creer! Estarás de acuerdo conmigo en que un jardín bien trabajado, con plantas y otros elementos decorativos hacen la diferencia, ¿verdad? En ese sentido, no solo es importante concentrarse en decorar el interior de los hogares, sino en crear y mantener un buen ambiente en el resto de la propiedad.

Nuestro consejo es que aproveches al máximo cualquier espacio exterior que tengas disponible (balcón, terraza, patio…) y agregues, siempre que sea posible, un jardín. ¡Te aseguro que te aportarán un montón de beneficios! ¿Quieres saber cuáles?

20 de abril de 2013

La tarea de Escarificar

Se trata de eliminar las malas hierbas, y restos de tallos, de la siega y musgos que fueron quedando sin recoger.

El escarificado se realiza manualmente con un rastrillo con púas metálicas especiales o bien con una máquina escarificadora.

Manualmente usando un rastrillo: las púas metálicas arrastran y desenredan los restos que crecen bajo los tallos del césped, de manera que podemos retirarlos y descubrir si hay musgo o zonas problemáticas.
   
Se va arañando con el rastrillo la superficie de la tierra en forma enérgica. Cómo es un trabajo muy cansador, realizar ésta labor en forma manual dependerá de la extensión del jardín. Además no rompe tan bien el fieltro.

18 de abril de 2013

Cómo armar un estanque

Montar un estanque en el jardín o en determinados espacios interiores es una manera de procurarse no sólo un recurso ornamental, sino también una atractiva fuente de paz y armonía en el hogar. Para alcanzar este resultado, es necesario planificar su armado tomando en cuenta diferentes factores y características.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es el ambiente donde se lo desea emplazar: Si se trata de un jardín, hay que ver que el estanque se ubique en un lugar ligeramente sombreado y a resguardo del viento.  También es conveniente evitar instalarlo debajo o muy cerca de los árboles, ya que a la molestia de las hojas caídas en otoño puede sumarse los problemas que pueden causar las raíces grandes cuando crecen contra la base o las paredes laterales del estanque.

Una vez que se a determinado el sito donde se ubicará el estanque, es aconsejable trazar en el terreno con un hilo la forma y el tamaño aproximados del mismo, cuidando siempre que guarden proporción con el resto del jardín.

A continuación, se procede al cavado del hoyo, creando una repisa en el borde de 15 a 25 centímetros de profundidad y una zona más honda que puede oscilar entre 45 y 100 cm, dependiendo de las plantas que se deseen colocar. Debe tenerse cuidado de retirar del fondo las raíces, piedras y todo otro objeto que pudiera perforar el revestimiento por la presión del agua.

17 de abril de 2013

Por qué hay que podar las palmeras

El cultivo de palmeras  no es el más común de todos. ¿Te atreverías a plantar por tu cuenta estos grandes árboles que nos regalan un lugar en donde resguardarnos del sol?

Si no le tienes miedo a los grandes desafíos aquí te contamos algo más sobre el cultivo de palmeras. Hoy nos adentraremos en su proceso de poda, una instancia fundamental para el buen crecimiento de este exponente.

Las palmeras se podan no sólo por una cuestión de seguridad sino también por estética: simplemente lucen más bellas cuando están recortadas. Las hojas tienden a secarse y es por eso que hay que cortarlas pues no sólo lucen más bonitas cuando están completamente verdes sino que además pueden desprenderse y caer sobre alguien.

16 de abril de 2013

Suelos ideales para cultivar

Cada día más personas se atreven a tener un huerto en casa. Las grandes ciudades no son un impedimento para cultivar tus propios vegetales y tener maravillosas plantas y flores y es por eso que puedes iniciarte en esta tarea sin mayores complicaciones.

Uno de los aspectos centrales para lograr el éxito es prestar atención al suelo. Allí está la clave para los buenos resultados. Es necesario tener un suelo con ciertas características para lograr el buen cultivo de plantas.

Por lo general, es necesario contar con suelos profundos que permitan el libre crecimiento de las raíces además de contar con suelos ricos en materia orgánica, algo que puedes añadir tú mismo mediante algunos desechos como restos de comida, cáscara de huevo, estiércol, etc.

15 de abril de 2013

Consejos para un riego eficiente



Ya hace tres semanas que llegó la primavera, pero hasta ahora no habíamos notado los primeros calores. Es ahora cuando nuestras plantas comenzarán a brotar y las necesidades hídricas serán cada vez mayores.

Como sabes, el agua es un elemento esencial en el desarrollo de las plantas, ya que a través de ella se absorben los nutrientes de la tierra. Sin embargo, también pueden morir por exceso de ella. En este sentido, es importante no derrochar agua, y ya no solo por la salud de nuestras plantas, sino por la salud del bolsillo, además de que es una actitud antiecológica y antisocial. Por eso, hoy vamos a darte una serie de consejos para realizar un riego eficiente.

11 de abril de 2013

Como controlar las plantas dañinas del jardín

Las planta dañinas son todas aquellas que no nos interesan, nacen espontáneamente en los jardines y plantaciones, crecen, se reproducen y compiten con nuestras plantas  por espacio, agua, luz y nutrientes del suelo.

Estas plantas pueden ser nativas del local donde se encuentran o puede que siempre han estado allí. Otras veces nacen de semillas, pedazos de tallo, hojas o por la transferencia de una planta entera para este local. Muchas plantas dañinas no germinan, se quedan enterradas esperando las condiciones ideales para nacer. De esta manera, estarán infiltradas en el suelo, haciendo difícil su completa eliminación.

Controlar este tipo de plantas es difícil, la aplicación de productos químicos no es recomendado ya que pueden ser tóxicos para personas, mascotas y sobre todo para las plantas de tu jardín.

8 de abril de 2013

Trepadoras con hojas decorativas

Las trepadoras o enredaderas son las plantas perfectas para cubrir cualquier espacio en una pared, una valla o en una pérgola, ya que crecen según las vayas orientado, obteniendo resultados perfectos.

Hay una gran variedad, y pueden destacar por tener flores muy llamativas o por ser sus hojas muy decorativas a pesar de no tener flores.

Hoy me gustaría centrarme en las trepadoras que tienen hojas decorativas, con las que podrás conseguir un ambiente muy llamativo que luzca siempre muy bonito.

Ficus tapizante

4 de abril de 2013

Plantas para decorar tu escritorio en la oficina

Nada mejor que romper la monotonía gris de cualquier oficina con objetos coloridos. Entre los ítems que pueden alegrar tu día y amenizar tu estrés, las plantas son tus grandes aliadas para dejar tu ambiente de trabajo un poco más agradable.

Sine embargo, antes de comprar la primera maceta graciosa que encuentres, es necesario tener en cuenta algunos detalles que garantizarán vida larga a tu pequeña planta. Es importante elegir la especie que mejor se adapta a las condiciones ofrecidas por la oficina,  como humedad del aire, incidencia de luz solar, aire acondicionado, etc.

Si tu oficina es un ambiente cerrado, con escasa o ninguna iluminación natural, lo mejor es apostar en plantas resistentes, como rhipsalis o cactus, así como las especies de hojas oscuras.

    Las avencas son buenas opciones, pero debes tener cuidado con el exceso de viento o luz directa. Las alocasias deberán posicionarse cerca de una ventana, el asplenio es indicado para ambientes calentitos, las calateas no soportan luz directa.

2 de abril de 2013

Sedum rubrotinctum

Es un arbusto pequeño y muy ramificado desde la base, que alcanza una altura de unos 20 cm. Las hojas son carnosas y cilíndricas, muy densas en la parte alta del tallo.
El color de las hojas es verde brillante, cambiando a tonalidades rojizas a causa del calor o la intensidad de la luz.

Periodo de floración: Al comienzo de la primavera.

Flor: Las pequeñas flores se encuentran reunidas en inflorescencias en la cima de tallos que se alzan encima del follaje, posee largos filamentos y cinco pétalos de color amarillo brillante.

Situación: La mejor ubicación se encuentra a pleno sol, pero permite situaciones algo sombreadas, en estos casos la planta exhibirá un matiz notablemente verde.

Seguidores