Acolchado Para el Jardín


En el último artículo de este blog, llamaba la atención sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua en el jardín, y llamaba la atención sobre una serie de actuaciones que podíamos llevar a cabo para mejorar el consumo hídrico.

Una de las recomendaciones que no incluí, pero que también resulta muy efectiva para el ahorro de agua, es realizar un acolchado para el jardín.
El acolchado para el jardín, tiene muchas posibles ventajas:

* Ahorro de agua.
* Control de malezas.
* Mejorar la composición del suelo.
* Decoración y mejora estética del jardín.


Láminas de acolchado

En muchos jardines públicos, con una gran extensión en metros cuadrados, es habitual recurrir a la colocación de láminas de acolchado, con la intención de mantener bajo control la proliferación de malas hierbas. Sobre todo es muy común colocarlo en zonas de paso que no son asfaltadas.acolchado para el jardín, láminas de polipropileno

Decantarse por utilizar láminas de acolchado, nos ahorra sobre todo mucho tiempo en el control de malas hierbas, pero también ayuda de forma significativa a mantener la humedad del suelo, reduciendo el consumo de agua.

Las láminas de acolchado para el jardín, son más fáciles de colocar sobre planteles nuevos o áreas de jardín que están sin sembrar, por eso es habitual plantearse su utilización cuando reformamos algún área del jardín, o cuando el jardín se está creando por primera vez.

Aunque su función principal, es proteger un nuevo jardín, hay ocasiones que las láminas de acolchado se utilizan para eliminar malas hierbas persistentes, aunque para esta labor no sería necesario utilizar un lámina comprada, podrían servir plásticos viejos o una vieja alfombra. De lo que se trata es de eliminar las malas hierbas recurrentes, privándolas de luz durante un tiempo prolongado, que debería ser no menos de un año.

Fundamentalmente se utilizan dos tipos de acolchados, dependiendo de su origen: orgánicos e inorgánicos.

Los acolchados orgánicos, están formados por el compost, cortezas desmenuzadas y pajas, o restos de podas.

El compost es un mejorador habitual del suelo, que también se puede utilizar como material de acolchado, aunque su finalidad última es que forme parte de la composición del suelo en el jardín.acolchado para el jardín, corteza desmenuzada

Mientras…otros materiales orgánicos, como las cortezas desmenuzadas o algunas cáscaras de frutos secos, su función es más bien estética, aunque con el tiempo también pueden acabar incorporados en la composición del suelo.

En los huertos es común utilizar acolchados a base de paja, con la intención de proteger las raíces de los cultivos en invierno, y proteger de la evaporación en verano. Al final la paja siempre se acaba descomponiendo, y formando parte del suelo del huerto.

Los acolchados inorgánicos no buscan ser incorporados en el suelo, y su función es sobre todo proteger el suelo, pero con una función estética muy marcada.

Entre los materiales inorgánicos más utilizados, están las gravas de distintos colores y de distinto tamaño.

Si las ponemos directamente sobre el suelo, sin aplicar primero una lamina de acolchado, mi sugerencia es que el tamaño de la grava sea grande, más tirando a piedra que a grava. De esta manera, si lo necesitamos, podremos eliminarla del suelo con facilidad.acolchado para el jardín grava

Si ponemos una lámina de acolchado primero, podremos elegir gravas mucho más pequeñas sin ningún problema.
Para mantener el suelo sano y que guarde la humedad, lo ideal es que antes de aplicar cualquier acolchado, primero apliquemos una buena capa de compost…a menos que el compost sea el acolchado.

La mejor época para aplicar un acolchado al suelo, es cuando el suelo está caliente y tiene un alto grado de humedad: primavera u otoño son buenas épocas.

No es buena idea aplicar un acolchado en pleno verano, cuando el suelo está resquebrajado por el calor, ni tampoco en pleno invierno, cuando el suelo está frío y el acolchado actuará como aislante, obligando al suelo a permanecer frío y deteriorando el crecimiento de las plantas.

Si te ha gustado este artículo, si te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales.

Via jardindecora.com

0 comentarios:

Publicar un comentario