El mulching o acolchado | Huerto Ecológico

El artículo de hoy trata sobre el mulching o acolchado, una técnica muy usada en agricultura ecológica y que también podemos utilizar en jardinería y en nuestro hogar. Esta práctica tiene muchísimas ventajas con algún inconveniente, pero lo mejor de todo, es que para realizar nuestro mulching o acolchado podemos utilizar casi todo tipo de materiales.

¿En qué consiste?

Básicamente, consiste en cubrir el terreno donde cultivamos nuestras plantas con materiales minerales u orgánicos, con esto creamos una cubierta que mantiene la humedad del terreno, regula la temperatura del mismo y evita la aparición de malas hierbas.

Además, tiene un papel importante en la mejora de la estructura del suelo puesto que, con la descomposción de los materiales orgánicos, nuestro mulching o acolchado fertiliza el suelo y facilita la aparición de vida en él.

¿Qué materiales puedo utilizar?

Podemos utilizar restos de césped, paja, pinocha, hojas, entre otras, pues todas estas se degradan de una forma bastante rápida y nos sirven para corto plazo. En el caso de un trabajo a largo plazo tendríamos que utilizar madera triturada o cortezas de árboles, ya que tardan mucho más en descomponerse. En este último caso, también podemos utilizar varios tipos de plásticos, piedras, papel de periódico, etc.


¿Cómo aplico el mulching o acolchado?

La forma de aplicarlo es idéntica para casi todos los materiales. Primero prepararemos el terreno dejándolo libre de malas hierbas, seguidamente, esparcimos de forma uniforme el material. Crearemos una capa de unos 5 cm pero debemos tener cuidado con esto porque, si el espesor es muy grande, puede perjudicar al drenaje y se producirán encharcamientos.

¿Cuándo es la mejor época para instalarlo?

La mejor época para aplicar nuestro mulching o acolchado es en otoño o primavera. Estas estaciones son las más idóneas porque protegemos las raíces del frio, otra de las ventajas de este sistema.

¿Qué inconvenientes tiene?

En la Huerta de Iván somos realistas, por tanto, os destacamos que esta práctica también tiene algunas desventajas, muy pocas, sí,  pero aquí nos gusta contártelo todo. Entre ellas encontramos:

    Puede atraer algunos tipos de plagas incomodas según el acolchado que utilicemos.
    Podemos perder plantas beneficiosas como el trébol.
    En el caso de la paja, algunas semillas de esta, pueden germinar y convertirse en maleza.
    El acolchado con hojas puede atraer roedores. 


VIA lahuertadeivan.com

0 comentarios:

Publicar un comentario