Origen: Europeo, extendiendose hacia las zonas templadas de Asia.
Partes utilizadas y formas de uso: Hojas. (También puede utilizarse la corteza y yemas y savia). Infusión, decocción (corteza y yemas), extracto seco y fluido, tintura, jarabe, jugo de savia.
Propiedades tarapéuticas: Analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas, antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas.
Ecología: árbol de hasta 30 m. de altura, de hoja caduca, que florece en primavera. Especie muy frugal que prefiere suelos sueltos, arenosos, siláceos, ácidos y frescos. Los suelos muy secos, compactos o calcáreos básicos le excluyen.
Altitudinalmente se sitúa principalmente entre los 1.000 y 2.000 m. en la zona norte de la Península, si bien desciende a cotas más bajas en la orla cantábrica.
Es una especie que precisa luz y no soporta ser dominado por otras especies. Presenta una reproducción facil y abundante; puede brotar de cepa.
Otros usos: En cosmética se ha usado la savia y también el aceite esencial que se obtiene por destilación seca de la madera y corteza. Este aceite esencial es usado por sus propiedades medicinales como antiséptico, contrairritante y revulsivo. La corteza es impermeable y se ha usado en la construcción para formación de techumbres en la construcción.
La madera puede utilizarse para la obtención de pasta de papel; también se utiliza para carpintería y ebanistería. Como combustible tiene una potencia calorífica próxima a la del haya y genera un olor balsámico agradable; da un carbón de brasa intensa y duradera por lo que se utiliza en las fraguas.
Los tallos jóvenes y ramas se ha utilizado en cestería, cordelería y tonelería. Con la corteza de los troncos se han elaborado zapatos, polainas, cestas, esteras, e incluso ropa. Las cortezas, por su contenido en taninos han sido utilizadas par cubrir pieles en Rusia. La savia del abedul contiene azúcar (es edulcorante) y se puede consumir sin fermentar o bien fermentada en forma de cerveza o vino de abedul.
En tiempos de hambre se ha hecho harina con la corteza interior, y con ella se ha elaborado pan u otros alimentos. Se ha utilizado como especie para teñir de diversos colores en función de la forma de uso y de la parte de la planta que se utilice (las hojas tratadas con caliza dan un tinte de color amarillo y si son tratadas con alumbre dan un tinte de color verde). También parece poseer propiedades insecticidas.
Se sitúa principalmente en las zonas montañosas de la provincia de Cáceres.
Via plantasyjardines.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario