Jardines en espacios pequeños


Se puede crear un gran jardín en un espacio pequeño. Sólo hace falta un poco de voluntad y muchas ganas para disfrutar de las plantas. Poné en práctica estos consejos.

Si tenés poco espacio en tu patio o jardín, pero soñas con ese lugar único con plantas y muchos colores, la solución está en esta nota. Los jardines pequeños, si se planifican bien, se pueden crear sin problemas. Y lo mejor, resultan muy íntimos y acogedores. Aunque no deja de ser un desafío, porque todo está expuesto en una única mirada, no hace falta ser un paisajista para llevarlo a cabo.

El experto en Viveroterapia, Álvaro Ruiz Moreno, nos cuenta aquí las claves para organizar jardines pequeños y los tips para convertirlos en una verdadera obra de arte digna de ser admirada por vos y todos.

En un lugar chico, la premisa es aprovechar al máximo el poco espacio disponible. En un patio rectangular, cuyo perímetro sea una tapia o alambre tejido, Álvaro sugiere tratar los bordes. La combinación de arbustos, árboles, flores, trepadoras y enredaderas dan la posibilidad de que un lugar chico se transforme en bello y especial.

Si las paredes son blancas, pintar una de color teja. Y allí, combinar arbustos de diferentes tonalidades. Por ejemplo, en lugares de sol pleno conjugar abelias (verde oscuro) con cinerarias marítimas (gris casi blanco) o photinias (rojas). Los distintos colores dan diferente profundidad a los bordes del jardín. Pero si los lugares del borde son sombreados, lo ideal es mezclar hortensias (verdes) con eugenia (verde oscuro) o fornios rubra (rojos).
Los cercos de alambre son buenos para las enredaderas y las trepadoras. Los jazmines chinos (florecen en invierno), son compatibles con los jazmines de lluvia (florecen en verano). Por su parte, los cercos de pared ofrecen lindas posibilidades, permitiendo apoyar trepadoras como las santa rita, por ejemplo, o los jazmines del cielo (de flor azul). También en estos espacios se pueden colgar adornos como los aguamaniles o macetas de pared con diversas plantas.

En un sitio pequeño, el especialista recomiendo intervenir los bordes o límites. De esa manera, se logra dar expansión visual al espacio, siempre que se mezclen creativamente colores para lograr contrastes bien marcados.

Tips

» La unidad y la armonía son dos principios básicos en la distribución de un jardín pequeño.
» Las plantas con colores vivos y fuertes, colocalas más cerca. Los tonos fríos, en el fondo.
» Poné macetas en las paredes o jardineras, para ganar espacio.
» Incluí plantas aromáticas y algún elemento que contenga agua.
» No recargues el jardín. Mejor usar pocas variedades de plantas.
» El uso de las suculentas o crasas permite crear pequeños jardines en superficies muy chicas.

Qué hacer. La idea es agrandar lo más posible y aprovechar todo el espacio para sacar el mayor partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario