Trucos para ahorrar agua en el jardín

Un jardín generoso es también un lugar donde se produce un gran consumo de agua. Las plantas necesitan cubrir sus necesidades, el pasto requiere de un riego regular y por eso hay que proteger este recurso de la naturaleza para así no gastar más de lo necesario, en especial durante el verano y cuando la vegetación necesita más agua.

Diferentes rutinas puedes ayudarte a conseguir un ahorro de agua y así colaborar con las necesidades del planeta. También hay trucos para aprovechar el agua lo mejor posible.

¡Aquí vamos con ellos!

El riego

Una de las claves para ahorrar agua en el jardín es analizar el riego y cómo regamos, con qué frecuencia, qué cantidad, etc. El riego es vital para las plantas pero al mismo tiempo una rutina que no siempre realizamos de la forma que ellas necesitan.

Lo primero es estudiar cada especie para así conocer las necesidades específicas de cada planta. De esta forma, podrás brindarle a tus plantas el agua que necesitan y evitar así un exceso que no sólo afecta al planeta sino que además puede dañarlas debido al exceso de humedad que da lugar a la proliferación de virus y hongos.

Pero conocer cada planta además te permitirá mejorar el diseño global del jardín pudiendo así reunir en una misma zona aquéllas plantas con las mismas necesidades de agua. Este nuevo orden facilitará el momento del riego pues evitarás que plantas que no necesitan mucha agua se mojen al regar otras que sí lo necesitan.

Otra cuestión importante remite a los horarios del riego. Recuerda hacerlo temprano en la mañana o cuando el sol se oculta, sobre todo en verano pues de esta forma el agua evaporará más lentamente y permanecerá en la tierra durante más tiempo pudiendo así llegar mejor a las raíces.
El diseño del jardín

Además del riego, para ahorrar agua debes elegir especies que se adapten bien al clima local. Plantas que necesitan mucha humedad y viven en un clima desértico necesitarán mucha más agua que el resto.
Además, elige un sistema de riego adecuado para no derrochar agua. El riego por goteo es una de las opciones más recomendadas en estos casos.

Via jardineriaon.com

0 comentarios:

Publicar un comentario