Cuidados de las parras

La parra es una planta muy utilizada en patios y jardines, para dar sombra o decorar un espacio pero, ¿sabemos cómo cuidarla?

Esta planta es una de las trepadoras más cultivadas en el Mediterráneo, y al igual que las hiedras, se agarra a todo tipo de soportes y produce un espeso follaje verde, que durante el otoño se torna rojizo y que se pierde durante el invierno.

Existen muchos tipos de parras, dependiendo de la variedad y el tipo de uva, pero hay un tipo de atenciones que son iguales para todas ellas, como la poda, el abono, el tipo de suelo, el riego, etc.

Higuera del diablo, entre la toxicidad y la belleza



Esta es una de esas plantas que tienen todo lo necesario para que una persona neófita (y no tan neófita) en el cuidado de seres vegetales busca para tener en su jardín: rusticidad, resistencia a plagas, y por si fuera poco, sus preciosas hojas palmadas son muy decorativas. Sin embargo, también tiene su lado oscuro: sus semillas son altamente tóxicas, por lo que si se desea plantarla en un terreno, hay que asegurarse primero de que nadie vaya a correr ningún riesgo.

Una vez hayas dado este paso, hoy te voy a explicar cómo tener una higuera del diablo en tu hogar.

Cómo cortar el césped en una cuesta empinada

No todos los césped son rectos y fáciles de cortar, hay jardineros que realmente tienen que ingeniárselas bien para poder cortar el césped ya que cortarlo en una cuesta empinada no es en absoluto una tarea fácil.

Es importante que si tu césped está en una cuesta empinada tengas en cuenta algunas precauciones dependiendo del tipo de cortacésped que tengas.

Una colina empinada nunca será algo fácil de cortar, por lo que los consejos que hoy te traigo te servirán de gran ayuda para conseguir un trabajo más fácil.

No cortes el césped mojado

Cómo afrontar en el jardín los tiempos de sequía

Seguro que te acordarás de la última vez que tuviste que vivir un tiempo de sequía en tu localidad. Cuando no llueve y los embalses escasean, las personas debemos tener conciencia de que hay que ahorrar agua y que los gastos innecesarios, simplemente hay que prescindir de ellos. La sequía tiene unas garras muy feroces porque cuando el agua escasea la vida se tambalea.

Los campos de los agricultores se secan y los precios de los alimentos suben, la sequía puede azotar cualquier parte del mundo y por eso tendrás que saber cómo afrontar la sequía en tu jardín y en tu hogar. Los pequeños consumidores podemos marcar la diferencia en el ahorro, por lo que será más fácil para todos el ahorro del agua. Pero, ¿qué puedes hacer para ahorrar agua en tu jardín cuando tus plantas necesitan para poder sobrevivir?

5 plantas de exterior que no deben faltar en tu jardín

Puedes diseñar un espacio natural tradicional o uno de inspiración oriental, pero en cualquier caso hay 5 plantas de exterior que no deben faltar en tu jardín por su utilidad, belleza y facilidad para el cuidado.

   1. Flores de colores

Todo el mundo piensa en un jardín con flores, pueden ser más pequeñas, silvestres o más delicadas, grandes o exóticas, autóctonas de la zona o en otros países… pero si te planteas tener un jardín alegre, bonito y acogedor las flores es una de esas 5 plantas de exterior que no deben faltar en tu jardín.

   2. Arbustos verdes

Imprescindibles para aportar volúmenes, separar zonas y crear composiciones naturales sorprendentes y en cualquier estilo. Aunque son especialmente necesarias en jardines extensos o de grandes dimensiones, en los más pequeños también pueden resultar muy útiles para delimitar el espacio y aportar intimidad, por ejemplo.

5 Claves para escoger la barbacoa de nuestro jardín


Nadie podría pensar que un jardín está completo si no cuenta con el mobiliario para comer en él, al menos una vez por semana. En este sentido, aprender todos los trucos que se deben tener en cuenta al momento de escoger la barbacoa resulta fundamental.

La barbacoa, ese accesorio infaltable

Como decíamos, particularmente nosotros creemos que escoger la barbacoa para el jardín es fundamental pues la naturaleza se disfruta más cuando podemos hacer en ella todo lo mismo que hacemos dentro de nuestro hogar. Por eso poder cocinar algo de comida al aire libre, aunque luego lo comamos dentro de la casa, es una posibilidad de reunión familiar y relajación que nadie debería dejar de considerar en estos casos.

Ahora bien, también es cierto que escoger la barbacoa puede ser un proceso que nos lleve bastante más tiempo del deseado, considerando que existe una enorme cantidad de modelos disponibles, cada vez más de hecho, y que cada uno de ellos posee sus propias características y algunas ventajas muy específicas que corresponden no solo al tipo de jardín que tenemos a mano, sino también a las necesidades que buscamos cubrir en estas ocasiones.

¿Qué tipos de barbacoa hay?

Lo primero a analizar al momento de escoger la barbacoa tiene que ver entonces con los diferentes tipos que podemos llegar a encontrarnos, comenzando entonces con las barbacoas de obra o las portátiles, algo básico en esta elección. Por supuesto, aquí juegan elementos como el espacio que tengas en tu jardín, lo que estés dispuesto a gastar, y si estás alquilando o la casa es tuya y pretendes quedarte muchos más años en ella.

Luego, cuando vamos a escoger la barbacoa tenemos que notar que existen algunas otras diferenciaciones que podemos hacer entre todas ellas, por ejemplo entre las que tienen encendido eléctrico, tradicional o de gas, lo que dependerá en buena parte del tipo de instalaciones que tengamos en la casa, como de la forma de cocción que busquemos. Finalmente, no pierdas de vista la comodidad que puede ofrecerte cada una de estas opciones.

Barbacoas portátiles, una opción simple y funcional

Aunque seguramente al momento de escoger la barbacoa cada cual sabrá mejor qué es lo que está buscando en estas ocasiones, debemos decir que las barbacoas portátiles cada vez vienen mejores, y por eso resultan muy recomendables. Las podemos conseguir tanto metálicas como de madera, y si no tenemos demasiado espacio en el jardín, podremos utilizarlas en la terraza o incluso cuando salimos de casa para pasar el día en el parque.

En la mayoría de los casos veremos que las dimensiones y pesos de las opciones al escoger la barbacoa portátil varían apenas. La mayoría de ellas presentan números como medio metro de alto, además de unos 40 centímetros de ancho y un peso aproximado de 50 kilogramos, que si bien puede parecer mucho, por cortos trayectos en los que debas moverla dentro de la casa o hasta el coche, podrás llevar tus carnes a todas partes.

Tipos de barbacoas portátiles

Suponiendo que ya estés decidido a escoger la barbacoa portátil que hemos ponderado, debes tener en cuenta que también dentro de este segmento hay varias opciones disponibles que no debemos dejar de tener en cuenta por su forma de cocción.

De carbón

Normalmente las barbacoas portátiles que llevan los profesionales, o quienes quieren acercarse a serlo son aquellas denominadas “de carbón”. La ventaja de este material es que como alcanza más temperatura que otros, imprime una cocción más rápida a las carnes, además de que se consume mucho menos y es más fácil de desplazar.

Eléctricas

Probablemente si eres un intento de cocinero profesional, o no te gusten las cosas que se salen de la ortodoxia no quieras ni oír hablar de las barbacoas eléctricas, aunque es cierto que funcionan de forma muy práctica y son ideales para apartamentos pequeños.

De gas

También las barbacoas portátiles de gas son sencillas de maniobrar, pues lo único que debemos hacer es pulsar un botón para encenderlas, y desde luego podemos elaborar platos sin estar tanto tiempo encima de la barbacoa.

De leña y carbón

Un modelo más tradicional pero igual alternativo es el de las barbacoas de leña y carbón, y acerca de éstas debemos destacar que hacen uso de troncos de madera o astillas que pueden ser un poco costosos, pero más allá de eso, producen excelente sabor en la comida.

Barbacoas para todo el mundo

Como podrás observar, escoger la barbacoa supone antes que nada que nos tomemos el tiempo de observar las muchas alternativas que existen en el mercado, y en segunda instancia, que sepamos qué queremos y cuáles podemos tener. A partir de allí verás que hay opciones en cuanto al precio, tamaño, materiales y formas de cocción, y que alguna de seguro te vendrá de maravillas para poder agasajar a la familia y amigos.

Via decoracionyjardines.com

ideas de caminos para el jardín

Tal vez el camino de jardín naciera por la necesidad práctica de desplazarse a través suyo y procurar no dañar las plantas en él cultivadas. Pero también, desde hace muchísimo tiempo, ha sido un recurso que los paisajistas han sabido usar muy bien para estructurar y dar forma al jardín. Tiene pues, el camino de jardín, ésta doble vertiente, práctica y decorativa; con esta doble finalidad hemos de contemplar las 11 ideas de caminos para el jardín que os presentamos seguidamente.

El camino más sencillo pero no por ello menos hermoso es el camino de tierra. Necesita un buen apisonado para que se compacte bien la tierra y colocar elementos en los laterales que resalten su diseño. Es más apropiado para zonas secas pues en los lugares de abundante precipitación serán muy incómodos de usar cuando llueva.

Los caminos de jardín realizados con piedras son de lo más práctico y pueden alcanzar unas cotas estéticas casi insuperables como podemos ver en la imagen superior con ése elaboradísimo diseño de mosaico.

Cómo hacer un jardín miniatura japonés

Hace no mucho tiempo repasábamos los diferentes tipos de jardín por los que podíamos llegar a optar dentro de nuestra casa. En esta ocasión en particular, entonces, queremos enseñarte el paso a paso que te permitirá contar con un bellísimo jardín miniatura japonés en el fondo de tu hogar.

El paso a paso

Lo primero que debes tener en cuenta cuando quieras hacer un jardín japonés en miniatura en alguna parte de su casa, es que se trata de un tipo de espacio que necesita de una planificación previa. Esto, debido a que tendrá que contar con algunos aspectos que le distinguen entre los que se encuentran los puentes, los estanques o arroyos, y los árboles de menor tamaño al normal.

Todo acerca de las Lavándulas

   
La Lavándula es originaria de la Cuenca Mediterránea. Es una planta decorativa especialmente valorada por su follaje grisáceo y aromático. Se multiplica por semilla y esqueje. Hablamos de una planta vivaz o semiarbustiva , de 15 cm a 1 mt de altura cuyas hojas son persistentes, enteras y generalmente de color verde grisáceo.

Sus flores son labiadas y forman espigas verticiladas de color azul, blanco o rosa; están acompañadas por brácteas coloreadas. Se emplea en jardinería como planta decorativa y en borduras. También es apreciada en perfumería y vale subrayar que presenta algunas propiedades terapéuticas.
Las especies principales son las siguientes:

Cuidados de las parras

La parra es una planta muy utilizada en patios y jardines, para dar sombra o decorar un espacio pero, ¿sabemos cómo cuidarla?

Esta planta es una de las trepadoras más cultivadas en el Mediterráneo, y al igual que las hiedras, se agarra a todo tipo de soportes y produce un espeso follaje verde, que durante el otoño se torna rojizo y que se pierde durante el invierno.

Existen muchos tipos de parras, dependiendo de la variedad y el tipo de uva, pero hay un tipo de atenciones que son iguales para todas ellas, como la poda, el abono, el tipo de suelo, el riego, etc.

Pon un Sauce llorón en tu jardín, ¡no te arrepentirás!

El árbol que te voy a presentar hoy es una de esas especies que podemos encontrar en parques o en las zonas verdes de las ciudades y pueblos. Su porte es diferente al de los demás, ya que sus ramas caen hacia abajo en vez de crecer erguidas como si quisieran tocar el cielo con las puntas de las hojas.

Si estás buscando una planta única, pon un Sauce llorón en tu hogar y … ¡disfruta de su sombra!

Este majestuoso árbol es originario de Asia, principalmente de China, y se le conoce con el nombre botánico de Salix babylonica. Sus dimensiones son inmensas, ya que puede crecer hasta una altura de veinte metros con una copa de 6-7m de diámetro. Las hojas, las cuales son lanceoladas con el haz de color verde y el envés glauco, miden alrededor de 15cm y se pueden llegar a caer en otoño. Si esto ocurriese, no te preocupes: es un comportamiento normal del sauce; en primavera volverá a brotar. En climas suaves, por el contrario, es probable que las mantenga.