Sin duda uno de los elementos más importantes de La Tierra, conoce todo sobre los árboles
Sin los árboles y las plantas, seguramente la vida de los humanos no sería posible, ni la de muchos animales que habitan nuestro planeta. Conoce a parte de la naturaleza que hace posible nuestra existencia.
En cuanto a la distribución y el hábitat en el que se encuentran, podemos encontrar este tipo de plantas por todo el mundo. En los lugares donde podemos encontrar más abundancia en número y en diversidad de especies de árboles, y de naturaleza en general, es en las franjas tropicales. Los árboles de tipo tropical, se dan en las selvas tropicales y ecuatoriales de América Central, América del Sur, África y Asia. Aunque aquí se encuentra la mayor concentración de especies arbóreas, también hay diferentes árboles en las zonas templadas hasta alcanzar latitudes muy altas, en estas zonas hay menos diversidad de especies y menos concentración.
El grado de humedad y la naturaleza del terreno son los elementos que determinan en mayor grado el tipo de bosque que se da en la zona, más allá de la temperatura o la latitud. A mayor humedad mayor espesor del bosque. En zonas áridas los árboles se encuentren en ejemplares aislados o pequeños bosques alrededor de un pozo o un río. La altura también juega un papel importante, en las partes bajas normalmente hay bosques de frondosas como robles, hayas y castaños, y en las zonas altas hay las coníferas. Normalmente, en las zonas más altas ya no se encuentran árboles, sino que predominan las hierbas perennes y líquenes. La línea máxima en la que pueden aparecer árboles se denomina línea de árboles. Esta línea dependerá de la exposición al sol, los vientos o la pluviosidad de la zona.
Gran parte de la definición de los biotipos, se realiza en función de los árboles que habitan estas zonas, por ejemplo una zona de árboles dispersos por un amplio espacio es la sabana o un bosque de gran edad se llama bosque primario.
Árboles: Importancia para la vida
Importancia ecológica y vital
Los arboles componen en gran parte el paisaje natural, estos previenen la erosión y dan protección al ecosistema mediante su follaje, que resguarda de las inclemencias del tiempo a todo lo que está bajo él. Por otro lado, producen oxigeno, reducen el dióxido de carbono en la atmósfera, y moderar las temperaturas en el suelo, cosas de vital importancia para todos los organismos vivos que habitan la tierra. Los árboles también son importantes como elementos en el paisajismo y la agricultura, tanto por su belleza como por su producción de frutos en huertos de frutales para la alimentación. La madera de los árboles también en importante para los humanos, sirve como material de construcción, y como una fuente de energía primaria en muchos países en vías de desarrollo.
Sin duda, los árboles forman parte dominante del ecosistema de los continentes debido a su papel para prevenir la erosión, construir elementos primordiales del paisaje, y en la agricultura de todos los ecosistemas del planeta. Los árboles tienen gran importancia ecológica, puesto que fijan el suelo, frenando la barrida de la delgada capa fértil por culpa de la lluvia o el viento. Además, proporcionan amparo y alimento a numerosas especies animales.
Importancia económica
El hombre desde hace mucho tiempo explota los árboles de muchas maneras. La madera se ha usado desde la prehistoria como combustible y como material para construir determinado tipo de edificaciones. Con el paso del tiempo, se ha ido utilizando para muchas más utilidades como la papelería o la creación de herramientas o objetos de decoración tanto privada como pública. Los hombres también explotan los árboles para recoger sus frutos comestibles.
Importancia cultural
En muchas religiones, los árboles han jugado un importante, al igual que en la magia o en la industria de tradiciones, como ha pasado por ejemplo con el árbol de Navidad, el cual tiene una gran importancia y simbolismo en algunas culturas. También es importante en la filosofía de algunas culturas, como lo es el árbol de la sabiduría. La relación del hombre con estas plantas, la sobreexplotación de los árboles también nos ponen frente a una tesitura que es tema de conversación en muchos sitios, el calentamiento global.
En muchas culturas, el árbol se considera como un elemento sagrado. En la iconografía cristiana tiene asociado todo un mundo de significados. Para empezar, es el eje entre los mundos inferior, terrestre y celeste, también coincide con la cruz de la Redención, y esta misma cruz está figurada muchas veces como árbol de la vida. El árbol de la vida nace por primera vez en el arte de los pueblos orientales; es el hom o árbol central colocado entre dos animales afrontados o dos seres fabulosos. Esta concepción del árbol se concibió así en Mesopotamia, para después pasar a Extremo Oriente y Occidente de la mano de los persas, árabes y bizantinos. En Oriente el hom tiene un significado cósmico, el hom se sitúa en el centro del Universo y se relaciona con la idea del dios creador. En el libro del Génesis, se nombran dos árboles sagrados, el "árbol del conocimiento del bien y el mal" y el "árbol de la vida".
Por su parte, los budistas, hinduístas y jainistas consideran sagrado un tipo de higuera debido a que creen que fue bajo esta en la que, Buda alcanzó el nirvana. Yggdrasil es el árbol mítico de los nórdicos. Los antiguos sajones también consideraban sagrado a cierto árbol, Irminsul, al cual Carlomagno ordeno destruir.
Los griegos y los romanos, también tenían distintos tipos de árboles especiales, en este caso ellos relacionaban determinados árboles a sus divinidades. “El haya y la encina estaban consagradas a Júpiter; El pino estaba consagrado a Cibeles; El olivo se consagraba a Minerva; El laurel, a Apolo; El mirto y el loto, a Venus; El ciprés, a Plutón; El narciso, a Proserpina; El fresno a Marte; La adormidera, a Ceres y a Lucina; La viña, el pámpano y la hiedra a Baco; El álamo, a Hércules; El cedro, el aliso y el enebro a las Euménides; La palmera, a las Musas; El plátano, a los Genios”
Árboles: Diversidad
Hay más de un tipo de clasificación para diferenciar los distintos tipos de especies arbóreas. Si nos basamos en el tipo de hoja, tenemos los árboles caducifolios, que pierden su follaje durante alguna parte del año, lo cual se produce por lo general en la estación fría de los climas templados y el la árida de los climas cálidos y áridos; y los árboles de tipo perennifolios, estos no pierden las hojas todas a la vez, ni con ritmo anual, si no que tardan mucho más en renovar todas sus hojas.
Por otro lado, se puede diferenciar por el tipo de crecimiento que presentan. Los árboles de crecimiento monopódico se caracterizan por que “el crecimiento en longitud se basa en un tallo principal vertical del que salen, con ángulos marcados, ramas laterales subordinadas, de menor grosor. El crecimiento monopódico da lugar a un porte piramidal, como el que es característico de las coníferas”. Por su parte, en el crecimiento simpódico “las ramas derivadas se desarrollan cerca del ápice (extremo) de aquéllas en que se asientan, sustituyéndolas en el crecimiento. Las copas de estos árboles suelen ser más esféricas o cilíndricas y menos piramidales”.
Árboles: Lista de las 72 especies de árboles y arbustos ordenadas por nombre científico:
Abies alba – Pinaceae Abies pinsapo - Pinaceae
Acer negundo - Sapindaceae
Acer pseudoplatanus - Sapindaceae
Aesculus hippocastanum - Sapindaceae
Ailanthus altissima - Simaroubaceae
Albizia julibrissin - Fabaceae (= Leguminosae)
Arbutus unedo - Ericaceae
Berberis thunbergii - Berberidaceae
Berberis vulgaris - Berberidaceae
Castanea sativa - Fagaceae
Cedrus atlantica - Pinaceae
Cedrus deodara - Pinaceae
Cercis siliquastrum - Fabaceae (= Leguminosae)
Cornus mas - Cornaceae
Cotoneaster horizontalis - Rosaceae
Cotoneaster lacteus - Rosaceae
Crataegus monogyna - Rosaceae
Cupressus arizonica - Cupressaceae
Cupressus sempervirens - Cupressaceae
Cupressus x leylandii - Cupressaceae
Elaeagnus angustifolia - Elaeagnaceae Euonymus japonicus - Celastraceae
Forsythia x intermedia - Oleaceae
Ginkgo biloba - Ginkgoaceae
Hedera helix - Araliaceae
Juniperus chinensis - Cupressaceae
Juniperus communis - Cupressaceae
Juniperus virginiana - Cupressaceae
Lagerstroemia indica - Lythraceae
Lavandula x intermedia - Lamiaceae (= Labiatae)
Ligustrum lucidum - Oleaceae
Liquidambar styraciflua - Altingiaceae
Magnolia grandiflora - Magnoliaceae
Mahonia aquifolium - Berberidaceae
Morus alba - Moraceae
Nerium oleander - Apocynaceae
Olea europaea - Oleaceae Parthenocissus tricuspidata - Vitaceae
Philadelphus coronarius - Hydrangeaceae
Phoenix canariensis - Arecaceae (= Palmae)
Photinia serratifolia - Rosaceae Pinus pinaster - Pinaceae
Pinus pinea - Pinaceae
Pittosporum tobira - Pittosporaceae
Platanus x hispanica - Platanaceae
Platycladus orientalis - Cupressaceae
Populus alba - Salicaceae
Populus x canadensis - Salicaceae
Prunus armeniaca - Rosaceae
Prunus avium - Rosaceae
Prunus cerasifera - Rosaceae
Prunus laurocerasus - Rosaceae
Pyracantha coccinea - Rosaceae
Pyracantha crenatoserrata - Rosaceae
Quercus robur - Fagaceae
Robinia pseudoacacia - Fabaceae (= Leguminosae) Rosa sp. - Rosaceae
Rosmarinus officinalis - Lamiaceae (= Labiatae) Salix atrocinerea - Salicaceae
Sequoiadendron giganteum - Cupressaceae
Spiraea cantoniensis - Rosaceae
Spiraea x vanhouttei - Rosaceae
Styphnolobium japonicum - Fabaceae (= Leguminosae)
Syringa vulgaris - Oleaceae
Tamarix africana - Tamaricaceae
Thuja occidentalis - Cupressaceae
Tilia cordata - Malvaceae
Tilia tomentosa - Malvaceae
Ulmus pumila - Ulmaceae
Viburnum opulus - Adoxaceae
Viburnum tinus - Adoxaceae
Via beevoz.com
0 comentarios:
Publicar un comentario