Si hay un pariente de las Cycas que se parece bastante a las palmeras, este es sin duda el género botánico Dioon. Originarios de América, con su porte arbustivo y sus hojas largas y pinnadas convertirán tu jardín en un paraíso tropical.
A pesar de que todavía es difícil encontrarlos a la venta, al requerir prácticamente los mismos cuidados que las Cycas es probable que pronto los empecemos a ver más a menudo. Conozcamos en detalle a estas interesantes plantas.
Características del Dioon
Nuestro protagonista pertenece a la familia Zamiaceae, y es originario de México y Honduras. Tiene un crecimiento lento, alcanzando una altura entre 1 y 2 metros dependiendo de la especie. Es dioico, esto es, hay pies machos y pies hembras, pero todos tienen las mismas preciosas hojas pinnadas. Si alguna vez tienes la oportunidad de compararlos con las Cycas revoluta, enseguida notarás que las hojas de esta última son algo más coriáceas, más robustas.
El tronco del Dioon es más bien corto, de hasta 40-50cm de altura.
Cuidados del Dioon
Esta es una planta ideal para climas cálidos, con heladas suaves de hasta -2º. La puedes tener como ejemplar aislado para poder contemplarlo en todo su esplendor, plantarlos en grupos de 3, o formando alineaciones para delimitar caminos por ejemplo. Y, si lo prefieres, también puedes optar por tenerlo en macetas, ya que debido a su tamaño y a su ritmo de crecimiento, podrás utilizarlo para decorar tu patio o terraza.
Si hablamos de dónde ubicarlo, es recomendable que esté expuesto al sol directo, aunque puede vivir sin problemas en semisombra. Lo importante es que se plante en un sustrato con buen drenaje (como 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz), y se riegue dos veces por semana en verano y una vez cada siete días el resto del año.
Via jardineriaon.com
0 comentarios:
Publicar un comentario