Cultivar árboles frutales en columna

Producir tu propia fruta es una bonita y sabrosa experiencia que puedes desarrollar incluso sin tener un jardín. Ahora que están tan de moda los huertos urbanos queremos mostrarte cómo puedes cultivar árboles frutales en columna.

Sus ventajas son importantes pues como puedes ver el árbol se desarrolla en vertical al igual que su producción de frutos. Si tienes un balcón o una terraza puedes comenzar a plantar tus propios frutales en casa.

En este tipo de cultivo se unen dos condiciones, la elección de variedades enanas y una poda especial para que el árbol se desarrolle verticalmente. A esta técnica se la conoce como frutal columnar o cordón vertical. La técnica se puede aplicar a cualquier frutal aunque hay especies que responden mejor que otras, el manzano y el peral crecen muy bien de este modo.

También se pueden cultivar en jardínes pequeños dejando una separación entre árboles de tan sólo 60-90 cm. Incluso si tenemos una disposición bien soleada en nuestra casa podemos cultivarlos en el interior. Generalmente usaremos variedades que no superarán los 180-240 cm de altura. Durante el verano habrá que ir podando las ramas laterales que hayan crecido demasiado para mantener así la forma del árbol.

Este tipo de frutales se pueden comprar ya podados de esta forma y así sólo habrás de dedicarte a su mantenimiento pero también puedes comenzar tu propio frutal en cordón vertical podándolo adecuadamente. La preparación que requieren estos árboles consiste en podar las ramas laterales dejando tres yemas en cada una. Así tendremos las dos más cercanas al tronco que brotarán y la última que actuará como tirasavias. Cuando florezcan y cuajen las dos yemas cercanas al tronco cortaremos la tirasavias para que el árbol concentre sus energías en la fructificación.

Algunas de las variedades que funcionan muy bien con esta técnica son la manzana ‘Red Spur’ que soporta muy bien las bajas temperaturas invernales, la ‘Golden Spar’ y la pera enana ‘Lilliput’.

Via guiadejardineria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario