Qué hacer en la huerta en el mes de mayo

El clima se está calentando y hay más horas de luz. Nuestra huerta demanda una serie de tareas que recomiendo hacer antes de que vengan los días de calor más intenso.

En líneas generales, habrá que realizar el trasplante de las plantas del semillero, plantar la última de las semillas de verano, vigilar bordes jardín arreglado para mantener alejados a los insectos. Pero me propongo hacer una lista de tareas más específicas a las que no puedes dejar de prestar atención. Te invito a tomar nota:

Tareas de siembra

    En las zonas cálidas, puedes sembrar directamente remolacha, brócoli, zanahorias, calabacines, pepinos, puerros, calabaza, rábano, remolacha plata, cebolla, calabaza, nabo, maíz dulce, tomate y nabo en el suelo.

    En las zonas más frías siembra semillas de brócoli, coles de Bruselas, repollo, zanahoria, coliflor, apio, achicoria, e hinojo de Florencia bajo protección de invernadero removible.

    Siembra judías enanas, judías blancas y corredores en intervalos de cosecha sucesiva.
    Haz otra siembra de judías verdes, y la estaca  las anteriores que ya  deberían estar comenzando a subir.

    Es momento de sembrar maíz dulce para cenar en verano. Te recomiendo grupos en dos o tres filas para ayudar con la polinización.

    Mantén un suministro de cultivos de ensalada, como lechuga, rábano, mostaza y berro, por pequeñas siembras de una vez por quincena.

    Como siempre, revisa y ten a punto los cultivos de cebollino, cilantro, eneldo, perejil y salvia.

Tareas de trasplante

    Es momento de plantar…

    Tomates, pimientos y berenjenas.
    Estar atento a llevar a cabo la primera cosecha de apio.
    Brócoli, pimiento, coliflor, col rizada y plántulas de patata en el suelo.
    Los tubérculos brotados debe ser colocados ya en el suelo, planificando con cuidado la optimización del espacio.

Este tema del espacio hay que abordarlo con cuidado y asesorarse bien, en razón de que hay cultivos que se desarrollarán en superficie en su etapa adulta, en tanto otros como las patatas, lo harán bajo tierra. Optimizar el espacio significa calcular bien, que haya suficiente ventilación entre las plantas para evitar visitantes molestos y no esforzarse por ahorrar tanto espacio que al final las plantas no puedan crecer con comodidad.

Via blogjardineria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario