Pitosporo


Un seto es un medio ideal para establecer dos sectores diferenciados. Bien para separarlos de forma física y que no se puede acceder de uno hacia el otro o bien separación visual (como entre el exterior e interior de un jardín privado). En definitiva, si tu idea es disponer un seto, una buena elección es el Pitosporo.

¿Quieres saber por qué?

Su nombre científico es Pittosporum tobira, aunque se suele conocer como pitosporo o bien azahar de la China. Pertenece a la familia de las Pittosporaceae.



Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 7 metros si no controlamos su crecimiento a través de podas. Es por eso que como admite muy bien darle forma, podarlo y recortarlo, es muy usado como seto o bien para cubrir una pared o muro. Una de sus grandes ventajas, a parte de esto último, es que resiste muy bien los entornos contaminados como el caso de las ciudades.

Si ya tienes un hueco para el pitosporo en alguna parte de tu jardín, vamos a ver la forma de cultivarlo.

El clima del pitosporo

El Pittosporum tobira tiene la ventaja de que no necesita un tipo de clima específico para desarrollarse. Lo puede hacer en climas áridos o semiáridos, en climas fríos como los continentales, o bien en zona mediterránea. No habrá ningún problema ni se presentarán problemas al respecto. En cuanto al clima, el pitosporo es un todoterreno.

Podemos disponerlo tanto al sol como a la sombra, aunque debe ir un poco protegido de las bajas temperaturas. Un consejo es que si el ejemplar de Azahar de la China es joven, en invierno, cuando sepas que van a ver heladas nocturnas, cubrirlo con un plástico o hacerle una cobertura de paja.

Resiste el viento fuerte y la contaminación, como hemos dicho antes.

Características del suelo

La resistencia que tiene en cuanto a la adaptación a distintos tipos de clima también puede extrapolarse en relación a las características del suelo. Lo decimos porque tolera bien los suelos salinos propios de climas costeros. Además se adapta a gran variedad de suelos, dada su rusticidad.

Necesidades de riego y abonado

Traemos una buena noticia para aquellos que vivan en zonas con bajos recursos. El pitosporo es un planta considerada xerófita (lo puedes consultar en la guía de jardinería xerófita para arbustos). Por otro lado, si vives en un clima de veranos calurosos, como el mediterráneo, o bien en una zona árida, debes proporcionarle riegos moderados en las épocas donde los días se alargan. Es decir a partir de abril hasta septiembre. 

En cuanto al abonado, para sacar el mayor partido al Pitosporo es conveniente que en la época donde mayores requerimientos tiene se aporte unos cuantos kilos de estiércol o compost casero, el Azahar de la China te lo agradecerá. ¡Ah! dicha época de aplicación es en primavera.

Multiplicación del Pittosporum tobira

Para realizar dicha operación tenemos varias procedimientos. Por un lado, podemos multiplicar el Pitosporo a través de semillas. Tienen una buena capacidad de germinación y un crecimiento rápido. Por otro, también se pueden obtener nuevas plantas a partir de estacas o esquejes, a partir de la selección de ramas semi-leñosas que dispondremos en una de cultivo húmeda y con buena temperatura.
Dar forma al seto

Como hemos dicho es un arbusto, y si lo dejamos crecer, dado que es bastante resistente y no necesita medios especiales, puede llegar a alcanzar en poco tiempo grandes alturas. Depende si lo queremos con porte arbóreo o bien para seto necesitará más o menos poda. Tranquilo, soporta grandes podas y se desarrolla rápido. Puedes darle la forma que quieras (algo así como lo que hizo Eduardo Manostijeras). Por ejemplo la imagen que os ponemos a continuación.

pitosporo podado

Puedes darle formas cuadradas, redondas, etc. También se puede dejar como arbusto y podarlo para que sus ramas y hojas formen un cubo. En definitiva, el pitosporo es un arbusto resistente, se adapta muy bien a cualquier clima y suelo y soporta todas las formas de poda que quieras darle, convirtiéndose en un excelente arbusto topiario.

Fuente agromatica.es

0 comentarios:

Publicar un comentario