Cultivar puerro en el huerto

El puerro es un vegetal que me gusta mucho. Lo elijo como alternativa a la cebolla pues creo que su particular sabor le regala más personalidad a las preparaciones. Pero hoy quiero llevarlo del huerto a la mesa para así cocinar con productos frescos y naturales.

¿Quieres cultivar puerro orgánico? Te invito a conocer las necesidades de este vegetal para que tu cultivo sea un éxito.

La siembra

También conocido como ajo porro o ajoporros, el puerro o Allium porrum y pertenece a la familia de las Liláceas y es originario de Europa y Asia Occidental.

Es un cultivo fácil y con pocas exigencias así es que es ideal para comenzar a dar los primeros pasos en el huerto. Como es resistente al frío, puedes cultivarlo ocho meses al año aunque lo ideal es hacerlo cuando la temperatura está entre los 13 y los 24 grados centígrados.

El puerro necesita tierra fresca y rica en materia orgánica pero no suelos muy alcalinos, demasiado ácidos o pedregosos. Para su buen desarrollo, se necesita un terreno profundo y con buen drenaje.

Siembra el puerro en primavera y en semillero, en donde debe permanecer hasta que las plantas hayan alcanzado unos 25 cm. de alto y tengan al menos 3 hojas hay que trasplantarlos haciendo de 20 cm de profundidad y colocando las plántulas separadas por unos 15 cm entre una y otra.

Riego y poda

Es una hortaliza que necesita mucha humedad así es que hay que regar en abundancia. Además, la planta necesita una poda para detener su crecimiento pues, a diferencia de la mayor parte de los cultivos, para su buen desarrollo hay que evitar que la planta crezca demasiado.

Para cosechar puerros hay que ser paciente pues la recolección se realizará luego de unos 5 meses de espera y cuando la hortaliza haya alcanzado un buen desarrollo.

Plagas y enfermedades

Algunas de las plagas y enfermedades más frecuentes son el escarabajo de la cebolla, la mosca de la cebolla, los trips, la polilla de la cebolla y los nematodos. Entre las enfermedades aparecen el mildiu, la podredumbre blanca, el carbón de la cebolla y el abigarrado de la cebolla.

Via .jardineriaon.com

0 comentarios:

Publicar un comentario