El humus es una de las sustancias más populares entre los amantes de la jardinería que quieren mantener el suelo de su jardín en las mejores condiciones posibles.
Se trata de una sustancia fundamental para muchas plantas, ya que es un abono de origen orgánico que se consigue cuando se provoca la descomposición de restos orgánicos mediante el uso de hongos y bacterias. Gracias a la manera como se obtiene se le considera como uno de los principales elementos de la jardinería ecológica.
Por su origen podríamos considerar que el humus se parece mucho al compost, pero ambos productos de abono se diferencian en que los elementos orgánicos que forman parte del humus están en un grado de descomposición tan grande que prácticamente es imposible que sufran mayores transformaciones.
La materia orgánica que es la base del humus se compone de fragmentos vegetales en descomposición (hojas, tallos, raíces, madera, cortezas, semillas, polen), secreciones de raíces,plantasy animales así como también excrementos y excretas de lombrices y otros animales. Todos estos elementos se someten a la acción de organismos carroñeros que se alimentan de materias orgánicas en descomposición, como bacterias, hongos o invertebrados.
La principal función del humus en los jardines ecológicos es ser una gran aportación de materia orgánica para el suelo en el que se cultivan las plantas. Con ello, se ofrecen muchas ventajas al cultivo: mejora el drenaje del suelo, la porosidad, la asimilación de abonos minerales, proporciona una mayor nutrición vegetal y aporta microorganismos al suelo.
Fuente: jardineria.pro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario