Mantenimiento de jardines


Hay tareas de mantenimiento de jardines que son rutinarias y debemos realizarlas frecuentemente como el riego, o por temporadas como el abono y la poda. Las tareas de mantenimiento de jardines dependen del tipo de jardín, y están destinados a mejorar el jardín y cuidar el desarrollo de las plantas.

Las tareas de mantenimiento de jardines dependen de la configuración del jardín y apuntan a la conservación y hermoseo del mismo.

Tareas de mantenimiento de jardines:

Hay ciertas tareas del mantenimiento de jardines que son rutinarias, y deben realizarse regularmente, otras son tareas de estación.

• Riego: el riego es una tarea fundamental del mantenimiento de jardines, que permite el buen desarrollo de las plantas. Siempre que sea apropiado, la instalación de sistemas de riego  automatizado resuelven el problema del riego, ahorrando tareas y tiempo. El riego debe adecuarse a las necesidades de cada planta, por tanto es necesario tomar en cuenta este aspecto al momento de sembrar, para agrupar las plantas por sus necesidades y poder hacer un mantenimiento más efectivo.
  • Poda: los árboles y arbustos necesitan una poda periódica, para eliminar ramas secas, y modelar la planta, a fin de que crezca más saludable. Siempre deben utilizarse herramientas apropiadas al tipo de poda, y deben estar en buenas condiciones, para reducir los daños y mejorar la cicatrización de los ejemplares.
• Abono: el abonado es una de las tareas del mantenimiento de jardines que se realiza por temporadas. La tierra del jardín o las macetas, necesita restituir nutrientes cada cierto tiempo, para cubrir las necesidades de las plantas. Para el abonado podemos utilizar productos químicos que dan resultados rápidos, pero que son altamente contaminantes, o recurrir a los productos orgánicos, que son naturales. Los abonos pueden mezclarse con la tierra, o agregarse al agua de riego. Es conveniente adecuar la aplicación de abonos a los requerimientos de nuestras plantas.
• Compost: la tendencia actual apunta al cultivo orgánico, y para ello se emplean abonos naturales. La fabricación de compost casero es una tarea sencilla, que sólo requiere cierto tiempo para que los materiales fermenten. Podemos realizar el compost en cualquier rincón de nuestro jardín, y aprovechar los desechos de poda y de la cocina para hacerlo.

Trucos para el mantenimiento de jardines:

• El agua de riego debe penetrar 15cm por lo menos en la tierra, para que llegue a las raíces.
• Las mejores horas para el riego son por la tarde al caer el sol, o muy temprano en la mañana, dependiendo de la época del año.
• Las cenizas de leña y los posos de café, pueden emplearse como abono.
• Es conveniente cambiar la tierra de las macetas cada dos años, para renovar los nutrientes y el sustrato.
• La sal actúa como barrera para la entrada de hormigas a la casa.
• Para evitar las hormigas en las macetas, frotar los bordes con limón.
• Para ahuyentar los insectos, podemos utilizar algunas plantas que son repelentes naturales, como la albahaca, jazmín, lavanda, saúco, perejil, y la mayoría de las plantas aromáticas.
• Para cubrir huecos en el jardín, podemos colocar plantas cubre suelos, rocas de jardín, o macizos de flores.
• Los árboles deben plantarse lejos de paredes, sobre todo medianeras, para evitar problemas futuros por raíces y follaje demasiado grandes.

Los jardines de Versailles son muestra del poderío del Rey Sol, quien trasladó su corte al palacio situado en las afueras, para escapar del bullicio parisino, y mandó construir los monumentales jardines para solaz y esparcimiento de la nobleza cortesana.

Via eljardindejuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario