No sabemos con exactitud cómo eran los jardínes de la antigua India, antes de la invasión de los mogoles en el siglo XVI, pero podemos suponerlo por diversas fuentes históricas. En el jardín clásico de la India abundaban los árboles frutales y el agua era un elemento importante dada la climatología del país.
El jardín que hoy identificamos como típico de la India está muy influenciado por el estilo que introdujeron los mogoles. Pasarelas elevadas, canales de agua, árboles frutales, flores y altos muros son algunas de las características que introdujeron los mogoles en la jardinería de la India.
El loto es un elemento imprescindible en los estanques y canales propios de este estilo. Es la planta más característica de la India y tiene un fuerte simbolismo relacionado con Buda.
Las fuentes son otro elemento imprescindible, el frescor y el sonido del agua junto al aroma de las flores y plantas crean un efecto relajante.
Una zona a la sombra dedicada al descanso y relax es otra característica incuestionable en este estilo.
Los altos muros cumplían la misión de separar las zonas del jardín, había zonas para hombres y zonas para mujeres, pero también se aprovechaban para el cultivo en espaldera de los árboles frutales que así aprovechaban la sombra.
La simetría fue un elemento clave introducido por los mogoles, así como canales y estanques centrales donde el agua era el elemento más preciado. La piedra arenisca de la India, en sus múltiples colores, era el material de construcción más usado en los jardínes.
El jazmín era otra de las plantas fundamentales, por su flor y su fragancia. El aroma era fundamental en un jardín para aquellas gentes.
Y la tradición que todavía perdura de colgar guirnaldas florales en el jardín. Toda clase de flores se ensartan para formar largas guirnaldas de gran belleza, color y aroma.
Los árboles frutales no pueden faltar en un jardín al estilo de la vieja India. El jardín al estilo de la vieja India es un lugar íntimo, pacífico y seguro que busca satisfacer todos los sentidos humanos.
Via guiadejardineria.com
0 comentarios:
Publicar un comentario