Qué es la poda topiaria

Quienes la practican, investigan y estudian, la definen como ciencia y arte a la vez. En mi opinión es más que nada arte (por no decir arte puro), pero eso sí, fundamentado en ciencia. Como todos los procesos de poda, su práctica no debe nunca afectar el vegetal, sino todo lo contrario, la idea es que éste gane en salud, vigor y fortaleza.

Pero ¿cuál es la diferencia con la poda común? La poda topiaria, además procura dar una estética particular a cada pieza vegetal, en general arbustos o árboles; de hecho más allá de esa definición general, es posible lograr verdaderas esculturas verdes.

Un podador experto, entonces adquiere las dimensiones de un artista pues en todos los casos convierte la planta en cuestión en una figura perfectamente reconocible. En los casos más sencillos, se convierte a los arbustos o setos en pórticos, o entradas tipo “castillos”.

Cultivar puerro en el huerto

El puerro es un vegetal que me gusta mucho. Lo elijo como alternativa a la cebolla pues creo que su particular sabor le regala más personalidad a las preparaciones. Pero hoy quiero llevarlo del huerto a la mesa para así cocinar con productos frescos y naturales.

¿Quieres cultivar puerro orgánico? Te invito a conocer las necesidades de este vegetal para que tu cultivo sea un éxito.

La siembra

También conocido como ajo porro o ajoporros, el puerro o Allium porrum y pertenece a la familia de las Liláceas y es originario de Europa y Asia Occidental.

Ideas para crear paisajes en tu jardín

Tener un jardín en casa es sin duda un lujo que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar. Un jardín para que te aporte confort y bienestar, deberá estar bien cuidado y atendido durante todo el año, no sólo son los meses de primavera y verano los que debemos hacerle más caso. Así, si tienes la responsabilidad de tener un jardín en condiciones y bien cuidado todo el año, cuando llegue el buen tiempo lo tendrás listo para disfrutar.

Una idea para disfrutar del exterior de tu hogar es crear diferentes paisajes en tu jardín. Pero no me refiero a realizar difíciles paisajes o a emplear tiempo que no tienes en su creación. Me refiero a ideas sencillas y fáciles que te ayudarán a tener un jardín de ensueño gracias a los paisajes y vistas que puedas crear a partir de hoy.

Muro con piedras


Sabemos que más de una vez hemos mencionado las ventajas que los jardines verticales poseen, y cómo muchísima gente los está adoptando ahora mismo para vestir algunas de sus paredes abandonadas, aunque claro que existen más opciones al respecto. De hecho, si eres de esos que no están tan interesados en mantener plantas pero aún así quieres que todo se vea bello, deberías pensar en decorar un muro con piedras.

¿Por qué un muro con piedras?

Básicamente, hay que decir que la decoración utilizando un muro con piedras viene de las antiguas construcciones en las que este tipo de paredes se encargaban de limitar las zonas entre los terrenos que pertenecían a una y otra casa. Así, muchos se han fijado en la posibilidad de limpiarlas, dejarlas bellas, y adornando el resto del jardín con plantas y diferentes ideas, conseguir que sean lo gris entre lo verde, para generar un contraste ideal.

El limonero, la esencia del Mediterráneo

Un cítrico perenne, con un gran aroma, así es el limonero





Los árboles frutales son una de las mejores opciones para decorar el jardín, y a la vez recolectar frutos frescos. Todo el conjunto del limonero evoca al aire y estilo mediterráneo, con sus grandes y aromáticas hojas verdes, sus flores de azahar y unos frutos amarillos como el sol que brilla en esta zona.

Un árbol frutal de origen asiático

De la familia de las rutáceas, el limonero es un frutal perenne, que tiene su origen en el continente asiático. Aun así, crece en zonas de clima templado, cultivado en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en países como España, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Su porte de estatura media, es del género citrus. Árboles longevos, pudiendo llegar a vivir más de 60 años, alcanzando 6 metros de altura, siempre y cuando no sea un frutal enano.

Cómo conseguir un jardín de aspecto natural


El paisaje natural es tan complejo que es muy difícil de imitar, sin embargo, podemos conseguir un resultado bastante aproximado si tenemos en cuenta los tipos de plantas, su distribución y algunos detalles más. A continuación te contamos cómo conseguir que tu jardín sea vea como en plena naturaleza.

Saber seleccionar

La selección de plantas es quizá el paso más importante. El secreto está en la diversidad, en lugar de limitarte a unas pocas especies atrévete a elegir una gran variedad. Es necesario no centrarse solo en la especie de planta, sino también saber cómo combinarlas. Una buena opción es variar la edad de cada una, seleccionando árboles y arbustos que aporten densidad.

Jardín interior

En un espacio en el interior de una manzana del Eixample de Barcelona se ha creado un jardín.

Como es un espacio pavimentado que no permite la plantación en el suelo, las plantas se han hecho crecer en jardineras de madera tropical. Se han colocado al perímetro del espacio con el fin de aportar privacidad de las miradas de los vecinos.