Un cítrico perenne, con un gran aroma, así es el limonero
Los árboles frutales son una de las mejores opciones para decorar el jardín, y a la vez recolectar frutos frescos. Todo el conjunto del limonero evoca al aire y estilo mediterráneo, con sus grandes y aromáticas hojas verdes, sus flores de azahar y unos frutos amarillos como el sol que brilla en esta zona.
Un árbol frutal de origen asiático
De la familia de las rutáceas, el limonero es un frutal perenne, que tiene su origen en el continente asiático. Aun así, crece en zonas de clima templado, cultivado en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en países como España, Portugal, Italia y Estados Unidos.
Su porte de estatura media, es del género citrus. Árboles longevos, pudiendo llegar a vivir más de 60 años, alcanzando 6 metros de altura, siempre y cuando no sea un frutal enano.
Porte atlético con grandes y aromáticas hojas
Estatura media, con tronco leñoso, amarillento y muy ramificado. Hojas grandes, con forma oval de un color verde intenso, que contrasta a la perfección con su fruto, el limón. Una de las características más importantes es la espina que tienen en la base. Con un aroma inconfundible. Sus flores de azahar son perfectas.
Los frutos, amarillos y verdes, brotan de las ramas de un año, especialmente de las que tienen yema terminal. El limón tiene una forma ovalada, con una cáscara muy gruesa, y a su vez porosa. Su pulpa ácida contiene una gran cantidad de vitamina C, y actúa como un perfecto desinfectante.
El limón es muy utilizado en la elaboración de zumos, bebidas refrescantes, y la piel, en perfumería o pastelería. Es importante realizar su recolección cuando los frutos estén maduros, de forma escalonada durante todo el año. Siempre utilizando las manos y unos alicates, nunca se deberán dar tirones.
Escoge la variedad que más se adapta a ti
Hay una amplia variedad de limoneros. Sus distintas especies de pueden distinguir por la forma y color de los frutos, acidez o periodos de maduración.
Aun así, las más comunes son la variedad de Berna y la de Mesa. La primera es la más extendida dentro del territorio español, y sus frutos destacan por tener un color amarillo intenso. De 2 a 3 floraciones, aunque la principal es la que se produce en primavera.
La variedad de Mesa, los frutos tienen una piel amarilla, no tan intensa como la de Berna, con una pulpa amarilla pálida, y con una floración más pronunciada ahora en otoño.
Cuidados sencillos para tu limonero
Necesita un suelo bien drenado y fértil. Es importante orientarlo hacia el sol, siempre protegido del viento. Clima templado, sin grandes bajadas de temperatura o mucha humedad. No soporta las heladas.
Regarlo de forma abundante, especialmente durante la época de floración, cuando los frutos estén empezando a salir. Florece un par de veces al año, entre los meses de marzo y junio la primera, y luego entre agosto y septiembre.
Es muy importante abonarlo en primavera y verano para que crezca correctamente y dé grandes y abundantes frutos. Poda anual, en periodo de inactividad vegetativa. Adiós a las ramas muertas, débiles y chupones, es decir, esas ramas que crecen de forma vertical, sin frutos. De esta forma, eliminando todas estas ramas inservibles, el árbol tendrá más fuerza.
Via jardiland.es
0 comentarios:
Publicar un comentario